Ampliar
Menores del centro de infractores de Churriana rompen la reja de una ventana y vociferan: «¡Si te tuviera aquí enfrente te abro la cabeza!»La Policía Nacional ha detenido a dos internos tras las llamadas de varios vecinos de El Olivar, que piden el cierre de las instalaciones alegando que no cuentan con los requisitos necesarios
Sábado, 10 de enero 2026, 15:04
... Policía Nacional después de que los vecinos de la zona alertaran de que habían roto la reja de una ventana y se encontraban vociferando. «¡Si te tuviera aquí enfrente, por mis muertos, te abro la cabeza!», exclamaba uno de los menores, con el rostro parcialmente oculto, mientras golpeaba la fachada del centro con una barra metálica.En los vídeos grabados por los vecinos de la urbanización -que se opusieron al complejo el pasado abril, nada más conocer el emplazamiento del correccional-, se puede observar cómo dos de los menores internos golpean un tablón de madera contra la estantería de una habitación. A continuación, uno de estos chicos, cubierto con la capucha de una sudadera y lo que parece una braga de cuello, se asoma a la ventana, ya sin cristal y sin reja, profiriendo amenazas con el palo metálico en la mano.
Según los vecinos con los que ha podido contactar este periódico, los menores además se quejaban de la comida del centro, por lo que, sospechan que se trataba de un intento de rebelión en lugar de un enfrentamiento con otros menores.
Desde la Comisaría Provincial de Málaga han informado de que los agentes nacionales detuvieron a dos internos, uno de 16 años y otro de 18, ambos por delitos de daños, amenazas y resistencia y desobediencia. Tras ser oído en declaración, el menor fue reingresado en el mismo centro; mientras que, el mayor de edad ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
Por su parte, el presidente de la urbanización El Olivar, Alejandro Vedia, critica que en agosto se desencadenó otro altercado y que «ese no puede ser el sitio» que albergue un centro de menores infractores. Vedia denuncia que el vallado «solo cubre la mitad del edificio» y que, tras estudiar el proyecto, «tampoco cumple con unas medidas de seguridad mínimas contra incendios, entre otras», aunque esta última, apunta «es la más gravosa».
Los vecinos culpan a la Junta de Andalucía por la adjudicación y al Ayuntamiento por la apertura del centro. Con el objetivo de conseguir su cierre, han llevado el asunto al Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Cabe recordar que el edificio que alberga el centro fue durante mucho tiempo hogar de las monjas de La Asunción y hace un par de años operó de forma temporal como centro de refugiados. En abril del pasado año, la Junta de Andalucía publicó la adjudicación del concurso -por un valor de 20,8 millones de euros- que sacó a licitación el octubre anterior y la empresa ganadora fue Meridianos, especializada en la gestión de este tipo de centros. Está previsto que el centro opere hasta 2029 en esta ubicación.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión