Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Merz llama a Europa a acelerar su independencia

Merz llama a Europa a acelerar su independencia
Artículo Completo 732 palabras
El canciller alemán respalda en Davos la estrategia conjunta de las potencias medias

Ampliar

El canciller alemán, Friedrich Merz, fue elogiado por Trump. EFE Merz llama a Europa a acelerar su independencia

El canciller alemán respalda en Davos la estrategia conjunta de las potencias medias

Rosalía Sánchez

Berlín

Jueves, 22 de enero 2026, 12:02

... par de velados elogios, particularmente por su política energética. Cuando ha llegado su turno de palabra en el Foro Económico Mundial (WEF), Merz ha adoptado, sin embargo, un tono muy crítico con el presidente estadounidense. Aunque su discurso fue modificado sustancialmente, tras el acuerdo entre Trump y la OTAN sobre Groenlandia, el disgusto siguió filtrándose entre líneas.

Noticias relacionadas

Washington tendrá soberanía territorial sobre sus bases militares en Groenlandia

«No puedes vender ni comprar personas», replican a Trump líderes daneses y groenlandeses

Aunque acoge con satisfacción el cambio de rumbo en la disputa sobre Groenlandia y reconoce que Trump ha tomado el «camino correcto», ha insistido en que «cualquier amenaza de apoderarse de territorio europeo por la fuerza sería inaceptable» y en que los nuevos aranceles «también socavarían los cimientos de las relaciones transatlánticas». Ha dado muestras de que Alemania quiere involucrarse más en el Ártico, dentro del marco de la OTAN, para contrarrestar una amenaza rusa. Y ha reiterado sus promesas de solidaridad y protección a Dinamarca y Groenlandia.

Sin rey

Merz ha dejado claro que es «inaceptable» que un país de la OTAN amenace a otro país de la OTAN con la fuerza» y se ha manifestado también contra las amenazas de aranceles. Pero, por encima de todo, Merz había subrayado «que no puede haber sujetos en la relación entre Europa y Estados Unidos», lo que no significa otra cosa que no existe el rey Donald Trump. Y el hecho de que también pronunciase parte de este discurso en alemán muestra que es aplicable a la situación política interna en Alemania, donde se le reprocha estar siendo demasiado blando con Trump.

Merz ha advertido, además, contra confiar únicamente en la fuerza y el poder de los individuos en la cooperación geopolítica. «Un mundo donde solo importa el poder es un lugar muy peligroso», ha dicho, mencionando que este principio se aplica «primero a los estados pequeños, luego a las potencias medias y finalmente a los grandes. Según su visión, »la mayor fortaleza proviene de la capacidad de formar alianzas basadas en la confianza y el respeto mutuos», y ha destacado, en este sentido, la importancia de la OTAN.

El discurso de Merz no ha sido ajeno a los cambios en el orden político mundial. Parte de la base de que la «pole position global» de Estados Unidos está siendo cuestionada y Washington está reaccionando con «un realineamiento radical de su política exterior y de seguridad», lo que da lugar a «un nuevo mundo de grandes poderes que se basa en el poder, la fuerza y, cuando llega el momento, la violencia. «Pero no estamos a merced de este orden mundial, tenemos una elección», ha abierto su análisis a la esperanza para las potencias medianas y pequeños actores en el ámbito internacional.

Ha señalado el camino de «tender puentes con nuestros socios internacionales», alineándose así con el discurso pronunciado en Davos por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, que ha impactado significativamente en los líderes europeos. Carney ha definido que estamos en un momento «de ruptura, no de transición». «Sabemos que el antiguo orden no volverá. No deberíamos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia», ha concluido, y ha llamado a las potencias medias a alinearse y a trazar una nueva red de acuerdos que garanticen su posición en el nuevo orden.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir