La exseleccionadora nacional debuta al frente de la selección asturiana mientras espera un nuevo proyecto
Montse Tomé dirigiendo a la selección asturiana en AvilésEFE- DAVID MENAYO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Tengo muchas ganas de volver a entrenar", confesaba Montse Tomé entre bambalinas minutos antes de que se disputara la vuelta de la final de la Nations League en el Riyadh Air Metropolitano, partido que cubrió como comentarista de RTVE. La asturiana, exseleccionadora española, regresó este martes a los banquillos para dirigir a sus paisanas en la derrota de Asturias ante Navarra (0-1) en el Román Suárez Puerta de Avilés.
Tomé está comprobando el frío que hace fuera de la RFEF, escenario en el que se movió desde que se sacara la licencia UEFA Pro de entrenadora en 2018 en una promoción donde estaban ilustres como Natalia Pablos, Laura del Río, Juan Carlos Valerón, Manuel Pablo, Fernando Redondo, Javier Pedro Saviola, Leo Franco o Luis Amaranto Perea. Primero ejerció como segunda de Jorge Vilda y después relevó a éste cuando fue cesado en 2023.
Montse fue la primera mujer en dirigir a la selección española femenina absoluta. Entre el 5 de septiembre y el 11 de agosto dirigió un total de 37 partidos con un balance de 28 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, conquistando una Nations League (2024), alcanzando las semifinales en los Juegos Olímpicos (2025) y siendo subcampeona de una Eurocopa (2025).
Montse Tomé, en el estadio Román Suárez Puertas de AvilésEFELos resultados cosechados al frente de la selección española le abrieron mercado en su salida de la Federación, pero no ha encontrado ningún proyecto que satisfaga sus pretensiones. Mientras llega uno, Tomé ha matado el gusanillo de la competición dirigiendo a la selección asturiana femenina en su estreno. Montse ha contado para la ocasión con Nacho Fernández -quien fuera su segundo en la selección en su último torneo- como ayudante, así como con María Yenes -ayudante-, Juan Pablo Colinas -entrenador de porteras- y Roberto Montes -preparador físico-.
Tomé convocó para la ocasión a 22 jugadoras: María Echezarreta (Sevilla), Cristina Carbajal (Sporting de Gijón); Sara Barreda (Deportivo), Iris Arnaiz (Sevilla), Yaiza Cernuda (Sporting de Gijón), María Jareño (Sporting de Gijón), Andrea Sordo (Real Oviedo), Rosa Menéndez (Sporting de Gijón), Paula Jimena (Celta), Paz Sánchez (Huesca), Nuria Cueto (Sporting de Gijón); Olaya Rodríguez (Deportivo), Noelia Fernández (AEM Lleida), Paula Redruello (Deportivo), María Cienfuegos (Villarreal), Ana Menéndez (Real Oviedo); Erika Lombídez (Levante), Sonsoles Martín (Deportivo), Daniela Valbuena (Deportivo), Inés Santamaría (Gijón FF), Daniela González (Real Avilés), Isabel Corte 'Isina' (DUX Logroño). No pudieron entrar María Méndez (Real Madrid), por acumulación de partidos); Lucía García (por compromisos en México); ni Henar Muiña (Deportivo) y Celia Fernández (Valencia) por lesión.
Jugadoras de la selección asturiana dirigida por Montse Tomé en AvilésEFEEl saque de honor del partido lo realizó Inma Castañón, quien fuera la primera capitana de la selección española (oficial). Tomé, como había advertido previamente, utilizó dos onces totalmente diferentes en cada una de las partes del encuentro a fin de no sobrecargar a las jugadoras de minutos, evitar lesiones y asegurarse de que todas fueran igualmente partícipes. El duelo se resolvió con un único tanto de Aitana Zumarraga en el minuto 19 al rematar una falta lateral botada por María Díaz Cirauqui. En la segunda parte, la ocasión más clara fue para el cuadro visitante con un remate al larguero de Irati Igoa tras pase de Ainhoa Guallar.
A pesar de la derrota, Montse pudo disfrutar nuevamente de un partido siendo protagonista en el banquillo. La asturiana, que está aprovechando este impás para colaborar en los medios de comunicación, dar conferencias, recibir premios y seguir formándose, espera que 2026 traiga consigo un nuevo proyecto con el que poder ilusionarse.
- 20:32Montse Tomé vuelve al banquillo
- 17:44El Badalona, el entrenador invisible y la licencia como 'regalo' de Navidad
- 15:54La cuarta edición de la Nike Premier Cup consolida en Madrid su apuesta por el futuro del fútbol femenino
- 14:15‘Amiga Visible’, la campaña que pone rostro al apoyo del fútbol femenino
- 20:11Del sueño europeo al caos: la debacle del 'Super'PSG