El calentamiento global es una realidad en el mundo entero y desde hace décadas es posible rastrear las causas de muchos problemas del mundo contemporáneo hasta hallar el cambio climático entre ellas. España no se queda atrás en el inmenso listado de países que no solo se enfrentan a los desastres naturales como sequías, incendios, danas..., sino también a la pérdida del patrimonio natural.

Este es el caso del glaciar leonés de Trasllambrión, uno que hace siglos gozaba de más de diez hectáreas de nieve y hielo, y hoy, su blanco impoluto ha quedado en simples parches. La montaña leonesa hace parte del helero de los Picos de Europa que encaran la decadencia absoluta y, sin duda, han sido las acciones del ser humano las que han acentuado su deterioro.

El científico Javier Santos, especialista en glaciares y geógrafo en la Universidad de León, en declaraciones recogidas por El País, ha confirmado la situación declarando "un golpe a un elemento singular del patrimonio natural, los heleros de los Picos de Europa son elementos muy valiosos".

La presencia de hielo testimonial

Los científicos y expertos han hecho un análisis de las diferentes fotografías que existen del difunto glaciar. Así han logrado probar que la masa de hielo se redujo de las diez hectáreas entre el siglo XIV y XIX, a dos hectáreas a principios del siglo XXI, a media hectárea para el año 2023 y, finalmente, a la presencia del hielo testimonial (un bloque de 15 metros de largo por 15 de ancho), para octubre de 2025.

Todo esto solo significa una cosa, el Trasllambrión está libre de hielo por primera vez en unos 700 años. Desde el Grupo de Investigación Geopat (Geomorfología, Paisaje y Territorio) señalan que debido al calentamiento actual, los glaciares que aún tenemos en España, aquellos que se encuentran en los Pirineos, podrán esfumarse entre 2030 y 2050.

Aun así, cabe resaltar, como explica Javier Santos, también en declaraciones recogidas por el mismo medio, que es difícil predecir el futuro. En 2010 los heleros de los Picos de Europa mostraron leves indicios de optimismo dadas las abundantes nieves de aquella época, además de los copos en primavera y otoño, pero ahora "la tendencia es negativa".

La edad de hielo en España

Los científicos añaden sal a la herida al recordarnos que en los valles de Sil y las zona de Villablino "había glaciares de 40 kilómetros de superficie y 300 metros de espesor" y que durante la pequeña edad de hielo nacieron glaciares en España y en los Alpes.