Miércoles, 24 de diciembre de 2025 Mié 24/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Muere Luis Infante Bravo, el director que encumbró a MARCA

Muere Luis Infante Bravo, el director que encumbró a MARCA
Artículo Completo 888 palabras
Llevó a este diario al liderato absoluto de la prensa nacional 
Mundo MarcaMuere Luis Infante Bravo, el director que encumbró a MARCA

Llevó a este diario al liderato absoluto de la prensa nacional 

Luis Infante Bravo, en una gala de la Liga FantásticaARCHIVO MARCA
  • GERARDO RIQUELME
Actualizado 23/12/2025 - 14:18CET

Luis Infante Bravo, el director que llevó a MARCA a la cima del periodismo nacional, ha fallecido en Madrid a la edad de 82 años. La historia de este diario no se entiende sin la figura de un visionario que estuvo al frente desde 1987 a 1997 y que supo adelantarse a todo el caudal informativo que otros diarios y televisiones replicaron con posterioridad, una información con extremo cuidado en el diseño y la espectacularidad. Sus restos mortales reposarán hasta la tarde del viernes en el tanatorio de la M30 de Madrid.

Infante permaneció durante 34 años en las distintas editoras de este periódico desde que entró en 1973 hasta la última adquisición del grupo RCS italiano en 2007. Adquirió MARCA junto a los empresarios Juan Pablo Villanueva, José María García-Hoz y Alejandro Kindelán, y previamente a la dirección fue Consejero Editor de Ediciones del grupo.

Su manera de abordar el periodismo, la estrategia de llegar al quiosco a primera hora de la mañana a todos los puntos de España y la interpretación de la información deportiva como un elemento de entretenimiento para el lector, fueron claves para que MARCA llegase a alcanzar una media diaria de venta de casi 500.000 periódicos y más de dos millones y medio de lectores. Además, bajo su dirección, este periódico celebró su 50 aniversario, que supuso un acontecimiento nacional, y creó la primera Guía MARCA, la 'biblia' del fútbol español.

Luis, alma de periodista que heredaron algunos de sus hijos, Luis y Quique, supo motivar a un grupo de jóvenes periodistas a convertirse en la referencia del periodismo deportivo en la era anterior a Internet, plataforma que introdujo bajo su dirección en la segunda parte de la década de los 90. El despertar del deporte español, la era Indurain, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Ryder Cup de 1997 —era un gran aficionado al golf y lo practicaba junto al pádel— y los éxitos de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, entre otros, quedaron reflejadas en las informaciones que este diario elaboró en la década más revolucionaria de nuestro diario en el que introdujo la información a todo color.

Luis Infante, con Miguel IndurainLUIS ANGEL ALONSO

Otro de sus sonados éxitos fue la implantación en 1995 de LaLiga Fantástica MARCA, génesis de todos los Fantasys que ahora triunfan en sus distintas versiones. El 4 de septiembre de 1997, justo 10 años después de su nombramiento y por expreso deseo, cedió la dirección a su brazo derecho, Manuel Saucedo, para ocupar el cargo de editor. Además fue fundador del diario Expansión, Actualidad Económica, Diario Médico y la revista femenina Telva.

El hombre que capitaneó uno de las épocas más intensas del periodismo deportivo español confesó en una entrevista en 2008 que ese logro se produjo gracias a “un gran equipo de profesionales muy buenos, que se entusiasmaron y que juntos hicieron una auténtica revolución de la prensa española. No fue una aportación mía sino la de un equipo que coincidimos juntos, grandes profesionales todos.Volvería a repetir experiencia con ese gran equipo”.

Su liderazgo fue casi paternal. Quienes subían a su despacho en el edificio de la calle Recoletos a comunicarle el casamiento terminaban, la mayoría de las veces, con un empujón en la nómina, sabedor Infante de que los gastos se iban a multiplicar, especialmente en los tiempos que sucedieron a la crisis de 1992.

Otra estrategia en el quiosco fue la creación de ediciones regionales de MARCA, en el que se daba especial importancia a los equipos de fútbol de la localidad y a otros clubes, además de fomentar la presencia de un enviado especial de MARCA en todos los lugares de interés informativo. Así nació el ‘MARCA estuvo allí’.

Cantera de directores

El malogrado director, que descubrió su verdadera vocación de periodista mientras estudiaba Económicas, fue además un maestro de directores. De él aprendieron algunos de los redactores que luego cogieron el mando de MARCA: el mencionadoSaucedo, Elías Israel, Alejandro Sopeña y el actual, Juan Ignacio Gallardo.

Su exigencia e inconformismo llevó a MARCA a alcanzar la cima editorial. Incluso con sus bromas y desafíos motivaba a unos jóvenes que se iniciaban en la profesión. En el recuerdo queda aquella comida en el Maxim de París, si se conseguía rebasar la cifra de 500.000 ejemplares anuales. Cuatro mil periódicos impidieron aquel vuelo chárter. 

Mundo Marca El Real Madrid lamenta el fallecimiento de Luis InfanteMundo Marca Elige la mejor portada de 2025Mundo Marca MARCA Plus, la revista digital de MARCA: así son todos sus números Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir