Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Munich Re y Swiss Re calculan pérdidas milmillonarias por catástrofes en 2025

Munich Re y Swiss Re calculan pérdidas milmillonarias por catástrofes en 2025
Artículo Completo 904 palabras
A pesar del auge del negacionismo verde, los efectos del cambio climático siguen golpeando con fuerza al seguro mundial. El sector afrontará unas pérdidas totales de más de 100.000 millones de dólares (alrededor de 85.700 millones de euros) por el impacto de las catástrofes naturales de 2025, eventos meteorológicos extremos que, en la mayoría de los casos, están inducidos por el calentamiento del planeta, afirman los expertos. Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLEMunich Re y Swiss Re calculan pérdidas milmillonarias por catástrofes en 2025
  • MAMEN PONCE DE LEÓN
21 ENE. 2026 - 01:05Imagen de los incendios forestales que afectaron a Los Ángeles (California, Estados Unidos) en enero de 2025.ALLISON DINNEREFE

A pesar del auge del negacionismo verde, los efectos del cambio climático siguen golpeando con fuerza al seguro mundial. El sector afrontará unas pérdidas totales de más de 100.000 millones de dólares (alrededor de 85.700 millones de euros) por el impacto de las catástrofes naturales de 2025, eventos meteorológicos extremos que, en la mayoría de los casos, están inducidos por el calentamiento del planeta, afirman los expertos.

Munich Re y Swiss Re, dos de las grandes reaseguradoras del mercado global, coinciden en sus cálculos. Para la primera, la factura que pagará el seguro por los daños derivados de los desastres naturales ocurridos el año pasado se elevará a 108.000 millones de dólares. El grupo suizo, por otra parte, contabiliza un coste de en torno a 107.000 millones de dólares.

Es, por tanto, el sexto año consecutivo que el seguro mundial debe abordar gastos milmillonarios por este motivo, si bien en 2025 el cargo para el sector se ha visto reducido, ya que en 2024 las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales fueron superiores a los 140.000 millones de dólares. Exactamente, 147.000 millones de dólares, según Munich Re, y 141.000 millones de dólares, para Swiss Re.

En todos los casos, el golpe para el seguro representa algo menos de la mitad del impacto total que los fenómenos atmosféricos adversos tienen en la economía mundial. Algo que se explica por la brecha de cobertura que existe en muchos bienes e infraestructuras que no están aseguradas y que se ven afectadas por tormentas, huracanes, incendios o terremotos, entre otros.

Peores catástrofes

Los incendios forestales de enero en el área de Los Ángeles (California, Estados Unidos) fueron con diferencia el desastre natural más costoso de 2025. La combinación de sequía prolongada y fuertes vientos invernales favoreció la rápida propagación del fuego hacia zonas suburbanas, donde había viviendas y activos de alto valor.

El perjuicio total de este evento, que provocó la muerte de 30 personas, se tasó en unos 53.000 millones de dólares, de los que aproximadamente 40.000 millones de dólares estaban asegurados. Se trata del incendio forestal más caro nunca antes registrado, recalcan Munich Re y Swiss Re.

El segundo fenómeno más devastador desde el punto de vista económico del pasado año fue el terremoto de magnitud 7,7 en Myanmar (Birmania) en marzo, que ocasionó unas pérdidas totales de 12.000 millones de dólares, aunque solo una mínima parte estaba asegurada. Atendiendo al impacto humano, resultó todavía más terrible, con alrededor de 4.500 víctimas mortales.

Las tormentas severas con más de 100 tornados que afectaron al centro y sur de Estados Unidos en marzo ocupan también un lugar importante en el ránking de catástrofes graves de 2025 por sus efectos adversos para el seguro, con daños globales valorados en unos 9.400 millones de dólares, de los que la factura para el sector es de 7.000 millones de dólares.

Asimismo, la temporada de ciclones fue inusual. En el Atlántico Norte se formaron tres huracanes de categoría cinco, una cifra no vista desde 2005. Uno de ellos, el huracán Melissa, golpeó con fuerza Jamaica con vientos cercanos a los 300 kilómetros/hora, causando alrededor de 100 muertes y pérdidas por unos 9.800 millones de dólares. Sin embargo, ningún tornado tocó tierra en Estados Unidos, algo que contribuyó a paliar los costes totales por tifones tropicales.

En el caso de España, Munich Re destaca que 2025 fue un año particularmente adverso marcado por el calor extremo y la sequía, en los que se vieron los peores incendios forestales de los últimos años en el país, con cerca de 400.000 hectáreas quemadas. Esta superficie arrasada es casi cinco veces superior a la media anual entre 2006 y 2024 y mucho mayor que el máximo de extensión afectada en este periodo.

La influencia del cambio climático en la incidencia de catástrofes naturales es innegable para los expertos de Munich Re y Swiss Re. De hecho, consideran que muchos de los desastres de 2025, incluidos los incendios en California y los huracanes más intensos, guardaron relación con este hecho.

"Un mundo más cálido hace más probables los fenómenos meteorológicos extremos", advierte Tobias Grimm, climatólogo jefe de Munich Re, que subraya que los últimos doce años han sido los más calurosos jamás observados. Esta es una señal de alerta que, según afirma Grimm, persiste y podría agravarse en el futuro.

HM Hospitales redujo su huella un 45% en 5 años con eficiencia energéticaQué pierden Trump y EEUU con su renuncia a la lucha climáticaLa revuelta contra el cero neto ha comenzado Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir