- MADELEINE SPEED
Los analistas advierten que los ingresos y la reputación de la empresa de alimentación suiza pueden sufrir severos daños.
La retirada global de leches infantiles de Nestlé podría costarle a la compañía hasta 1.200 millones de francos suizos (1.290 millones de euros) en pérdidas de ventas y podría dañar la reputación de sus marcas, lo que supone un revés para el nuevo consejero delegado, Philipp Navratil, en su intento por recuperar la confianza de los inversores en el grupo alimentario suizo.
El lunes de la semana pasada, Nestlé anunció la retirada de lotes de leches infantiles, entre ellas NAN, BEBA, Guigoz, SMA y Alfamino, debido a una posible contaminación con cereulida, una toxina que puede causar náuseas y vómitos.
Las retiradas se iniciaron en Europa antes de extenderse a lo largo de la semana a Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y África, afectando a un total de 46 países.
Analistas de Jefferies han calculado que aproximadamente el 1,3% de las ventas del grupo Nestlé podrían verse afectadas, lo que supone una exposición total de 1.200 millones de francos suizos.
Warren Ackerman, analista de Barclays, estima una exposición similar, situando el riesgo total entre el 0,8% y el 1,5% de las ventas del grupo. Las acciones de Nestlé han caído un 4,6% este año.
La retirada de productos marca un comienzo de año difícil para Navratil, quien ascendió al máximo cargo en septiembre tras el despido del ex consejero delegado Laurent Freixe, de quien se descubrió que mantenía una "relación romántica no hecha pública" con una subordinada.
Navratil busca reactivar el crecimiento y reducir la deuda del grupo creador de Nespresso y KitKat. Nestlé recortará 16.000 empleos en los próximos dos años.
Los analistas advierten que la retirada de la leche de fórmula podría causar un daño duradero a la reputación de las marcas, agravando el daño a la credibilidad de Nestlé tras una serie de problemas operativos y acusaciones de gobernanza corporativa inadecuada.
Nestlé también ha sido objeto de fuertes críticas en Francia, donde las autoridades hicieron una redada en sus oficinas el pasado julio como parte de una investigación sobre el presunto uso de métodos de filtración no autorizados en el agua mineral embotellada. Nestlé también tuvo que retirar del mercado comidas congeladas en EEUU el año pasado por temor a contaminación.
Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel, afirma que el riesgo para la reputación derivado de la última retirada supone una preocupación mayor que el impacto financiero.
"El incidente deja un sabor amargo en cuanto a la ejecución y la comunicación de Nestlé, prioridades clave para la nueva dirección, donde las expectativas eran altas. Esto dista mucho de ser tranquilizador para los inversores y reaviva las preocupaciones sobre el control en una categoría sensible a la reputación", explica.
Nestlé declaró que la retirada de productos representó "significativamente menos del 0,5%" de las ventas anuales, y añadió que no preveía un impacto financiero significativo para el grupo. La empresa no ha detallado cómo llegó a esta cifra.
El grupo suizo añadió que, durante las pruebas rutinarias, había identificado un problema de calidad con el aceite de ácido araquidónico, un ingrediente de la fórmula. La empresa afirmó que, hasta la fecha, no se habían registrado enfermedades relacionadas con los productos.
David Hayes, analista de Jefferies, sostiene que la respuesta de los consumidores a las retiradas variará según el mercado. Identifica a China como una preocupación, señalando la retirada de productos de la marca Dumex por parte de Danone en 2013, que eliminó 800 millones de euros en ventas en el país.
En EEUU, sin embargo, Abbott recuperó en un año la cuota de mercado perdida por la retirada de su marca de leche infantil Similac en 2022.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Paramount amenaza con una batalla por delegación de voto en la lucha por Warner Bros. DiscoveryMcLaren recibe una inyección de 2.000 millones de dólares para 'pasar a la ofensiva' y ampliar su gama de modelosGlencore y Rio Tinto reanudan las conversaciones sobre una megaoperación minera de 260.000 millones de dólares Comentar ÚLTIMA HORA-
13:56
Los consumidores de EEUU y China apuestan por sus productos en detrimento de las marcas de lujo europeas
-
13:55
Las Letras a 6 y 12 meses inician 2026 por encima del 2% de rentabilidad
-
13:50
Nestlé podría perder 1.290 millones de euros en ventas por la retirada de leches infantiles
-
12:47
Bitmine alcanza los 12.000 millones en activos cripto
-
12:45
Europa y Sudamérica salvan a Volkswagen, Mercedes y BMW