El catedrático en economía, Santiago Niño Becerra, se ha mostrado preocupado por la situación de la autopista del Mediterráneo en la red social 'X' (en su cuenta @sninobecerra) y plantea un debate sobre el motivo detrás de la siniestralidad que se está generando en los últimos tiempos, sobre todo en el tramo sur de Cataluña.
Algunos de los tramos de la AP-7 se podrían considerar entre las vías más peligrosas del país. Por ello, el Servei Català de Trànsit ya se ha puesto manos a la obra para intentar revertir la situación presentando medidas como reducir el límite de velocidad de los camiones a 80 kilómetros por hora en el tramo de unos 30 kilómetros ubicado entre las comarcas del Bajo Ebro y el Montsiá, así como reducir la velocidad los coches a 100 km/h. Hasta el momento, lo que ya lleva un mes implementado a lo largo y ancho de la vía de alta capacidad es la prohibición de adelantamientos entre camiones, pero no parece ser suficiente basándonos en los sucesos más recientes.
¿Por qué la AP-7 en Cataluña es una de las vías más peligrosas en la actualidad?
Por el tramo más accidentado de la AP-7 transitan al día entre 10.000 y 12.000 camiones y en lo que va de año ya han perdido la vida 10 camioneros, siendo uno de los puntos negros donde más accidentes mortales se producen en España este año. Es por eso que las medidas de seguridad vial limitan principalmente las posibilidades de los camioneros y ha provocado filas indias de camiones que no pueden adelantarse, colapsando la autopista del Mediterráneo.
Aunque el Niño Becerra quiere ir más allá y deja caer la posibilidad de que uno de los motivos por los que esta vía es más peligrosa podría ser el hecho de que dejó utilizar un sistema de peaje en 2021 y pasó a ser de uso gratuito, lo que ha podido provocar que el número de usuarios que la emplean para desplazarse haya aumentado considerablemente.
¿Qué otras medidas está tomando el Trànsit?
La realidad actual de la AP-7 al sur de Cataluña es un aumento descarado de patrullas de Mossos d'Esquadra y los camioneros que no quieren ser multados están provocando cortes y atascos, por lo que todavía no ha llegado una solución que permita un correcto y seguro funcionamiento de la vía.
Es por eso que unos días después, el propio Becerra publicó otro tuit con su propuesta de medida para evitar que tantos camioneros tuvieran que transitar la AP-7 dejando de ocupar por completo la vía: "¿Qué tal promocionar y posibilitar el transporte de mercancías por ferrocarril que en España es bajísimo?".
Algunos de los tramos de la AP-7 se podrían considerar entre las vías más peligrosas del país. Por ello, el Servei Català de Trànsit ya se ha puesto manos a la obra para intentar revertir la situación presentando medidas como reducir el límite de velocidad de los camiones a 80 kilómetros por hora en el tramo de unos 30 kilómetros ubicado entre las comarcas del Bajo Ebro y el Montsiá, así como reducir la velocidad los coches a 100 km/h. Hasta el momento, lo que ya lleva un mes implementado a lo largo y ancho de la vía de alta capacidad es la prohibición de adelantamientos entre camiones, pero no parece ser suficiente basándonos en los sucesos más recientes.
¿Por qué la AP-7 en Cataluña es una de las vías más peligrosas en la actualidad?
Por el tramo más accidentado de la AP-7 transitan al día entre 10.000 y 12.000 camiones y en lo que va de año ya han perdido la vida 10 camioneros, siendo uno de los puntos negros donde más accidentes mortales se producen en España este año. Es por eso que las medidas de seguridad vial limitan principalmente las posibilidades de los camioneros y ha provocado filas indias de camiones que no pueden adelantarse, colapsando la autopista del Mediterráneo.
Aunque el Niño Becerra quiere ir más allá y deja caer la posibilidad de que uno de los motivos por los que esta vía es más peligrosa podría ser el hecho de que dejó utilizar un sistema de peaje en 2021 y pasó a ser de uso gratuito, lo que ha podido provocar que el número de usuarios que la emplean para desplazarse haya aumentado considerablemente.
¿Qué otras medidas está tomando el Trànsit?
La realidad actual de la AP-7 al sur de Cataluña es un aumento descarado de patrullas de Mossos d'Esquadra y los camioneros que no quieren ser multados están provocando cortes y atascos, por lo que todavía no ha llegado una solución que permita un correcto y seguro funcionamiento de la vía.
Es por eso que unos días después, el propio Becerra publicó otro tuit con su propuesta de medida para evitar que tantos camioneros tuvieran que transitar la AP-7 dejando de ocupar por completo la vía: "¿Qué tal promocionar y posibilitar el transporte de mercancías por ferrocarril que en España es bajísimo?".