Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

No es primer miércoles de mes, ¿por qué está desembalsando entonces el Limonero?

No es primer miércoles de mes, ¿por qué está desembalsando entonces el Limonero?
Artículo Completo 626 palabras
La apertura de desasagües de fondo ha sorprendido a paseantes y personas que estaban en el entorno urbano del río Guadalmedina

Ampliar

Imagen del preciso momento en el que el agua comenzaba a bajar por el cauce urbano. Salvador Salas No es primer miércoles de mes, ¿por qué está desembalsando entonces el Limonero?

La apertura de desasagües de fondo ha sorprendido a paseantes y personas que estaban en el entorno urbano del río Guadalmedina

Chus Heredia

Jueves, 12 de febrero 2026, 11:32 | Actualizado 12:04h.

... llegando desde el embalse de El Limonero, que ha abierto su desagüe de fondo. Habitualmente, por mantener este órgano libre de atoros y en buenas condiciones, esta maniobra se produce el primer miércoles de cada mes. ¿Por qué entonces de esta apertura, hoy jueves?

Con el tren de borrascas, este umbral de 14 hm3 se había superado hasta los casi 15. Y de eso se trata ahora, de bajar de nuevo a niveles correctos.

Esta vez, la variación de capacidad teórica no se debe a los acarreos ni sedimentos, como ocurre en la presa de Casasola, en Almogía. Se trata de aumentar el nivel de resguardo de la presa por mayor seguridad.

14

hm3 es el nivel máximo de llenado que se ha fijado ahora en la explotación de la presa.

Los embalses tienen normas de explotación que fijan sus condiciones de seguridad y gestión. Las de El Limonero se actualizaron en 2021 tras un estudio hidrológico. Y ahora se formalizan con esta declaración oficial de 'descenso de capacidad'. En este punto, hay que entender el concepto cota. Es, por simplificar y vulgarizar mucho, una marca en la pared de la presa de hasta dónde llega el agua. Se mide sobre el nivel del mar. Y hay que añadir los conceptos de desagüe de fondo, que son los órganos que permiten soltar agua en maniobras de limpieza o en las que interesa bajar el nivel y el de aliviadero, las grandes 'ranuras' por las que el agua desliza por el 'tobogán' cuando se llega casi al máximo nivel.

El aliviadero de esta presa está a 109 metros sobre el nivel del mar. El nivel anterior de llenado máximo (el límite seguro) estaba en la cota 104. Eran 21 hm3 y se mantenía un resguardo de 5 metros. Ahora, con 14 hm3, la cota es de 94. En otras palabras: siempre habrá 15 metros al menos hasta el aliviadero. Es triplicar el resguardo y aumentar la capacidad para frenar avenidas.

Historia del embalse

El Limonero jubiló a la presa del Agujero, construida 2 kilómetros aguas arriba, y puesta en carga en 1908. Fue obra del ingeniero malagueño Manuel Jiménez Lombardo. Estuvo sola 75 años, pero seguía faltando seguridad. Las obras de El Limonero se iniciaron en 1979 y terminaron en 1983. El ingeniero redactor de la presa fue Luis de Cossío, fallecido en el año 2021.

Es un embalse que tiene su propia potabilizadora, pero no suele usarse para abastecer (es raro que suministre más de 1 hm3 anual). Cuando no existía la desalobradora de El Atabal, salvó a Málaga en distintas situaciones. Suele almacenar agua de calidad. Y tiene su propia canalización separada. Fue el embalse que salvó el abastecimiento de Málaga durante las inundaciones de 1989.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir