Ampliar
Imagen ilustrativa de la campaña de Navidad de Cáritas de este año. SUR «No podemos resignarnos a que la dignidad sea una lotería»Cáritas Diocesana de Málaga lanza su campaña de Navidad centrada en la desigualdad de oportunidades
ANTONIO MORENO
málaga.
Domingo, 14 de diciembre 2025, 01:00
... Aplicada), la fundación impulsada por Cáritas, en su IX Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social.Las cifras son elocuentes: 4,3 millones de personas viven exclusión severa -un 52% más que en 2007. La emergencia habitacional es determinante: el 45% de quienes viven de alquiler está en riesgo de pobreza y exclusión. El trabajo, pese a la mejora macroeconómica, ha perdido capacidad de integrar: la precariedad afecta al 47,5% de la población activa; más de un tercio de quienes sufren exclusión tiene empleo.
El golpe es más duro para menores y mujeres: el 42% de los hogares en exclusión severa están encabezados por ellas. Las personas migrantes en irregularidad administrativa chocan con trabas estructurales: el 68% sufre exclusión por trámites lentos y derechos limitados.
Frente al tópico, la realidad desmiente la pasividad. Tres de cada cuatro hogares en exclusión severa activan estrategias para salir adelante -buscar empleo, formarse, ajustar gastos-, pasando del 68% en 2021 al 77% en 2024. «El mito de la pasividad es falso; no fallan las personas, falla el sistema», subrayaba Raúl Flores, secretario técnico de FOESSA y coordinador del informe.
En Málaga, esa fotografía nacional también tiene rostros concretos, como afirma José Miguel Santos, director de Cáritas Diocesana: «Vemos cada día cómo el precio del alquiler, la temporalidad y los salarios insuficientes empujan a familias fuera de una vida digna. Esta campaña de Navidad quiere sumar manos y recursos para revertir esa dinámica; no podemos resignarnos a que la dignidad sea una lotería».
Otro dato especialmente preocupante es que los grandes perjudicados del modelo socioeconómico actual son los jóvenes y los niños. Un tercio de la exclusión severa corresponde a menores, con una tasa de pobreza del 29%. A ello, se suma una juventud atrapada en la precariedad: 2,5 millones encaran temporalidad, parcialidad involuntaria y salarios bajos. La desigualdad salarial se enquista y afecta especialmente a quienes acceden a su primer empleo con sueldos entre un 15 y un 30% inferiores a los de las generaciones anteriores.
Ante este panorama, la campaña de Cáritas no se limita a la denuncia: es una invitación a la acción y al compromiso. Junto al Día de Caridad constituye una de las dos grandes llamadas anuales que sostienen su labor social. Solo en Málaga, en 2024 se destinaron 9,2 millones de euros a atender necesidades urgentes: el 91% se orientó a acogida y atención social directa, el 5,7 a administración y gestión y el 3,3 a otros programas.
Esa labor es posible gracias a una comunidad que no se resigna. En Málaga, 1.366 voluntarios y 138 trabajadores -el 87% en centros sociosanitarios- sostienen proyectos de acompañamiento, acogida y formación; junto a 7.282 socios y donantes que comparten sus bienes con generosidad.
«Son cifras que revelan una estructura sólida, pero también una dependencia clara de la colaboración ciudadana: el 69,1% de los recursos procedió de fondos propios; el 25,5 de aportaciones públicas y el 5,4 de subvenciones privadas. Sin esa red de apoyo, la respuesta que se ofrece desde las parroquias, centros y proyectos sería imposible», asegura Ernesto Juárez, secretario general de Cáritas Málaga.
El sentido último de esta llamada hunde sus raíces en la Navidad. «El nacimiento de Jesús ocurre hoy más cerca que nunca de los pobres y vulnerables», señala Antonio Collado, delegado episcopal de Cáritas Málaga. «Celebrar la Navidad es reconocer la dignidad inviolable de cada persona y responder con obras de misericordia, justicia y fraternidad. No es un tiempo de consumo, sino de encuentro», afirma.
Responder a quienes sufren con mayor crudeza las consecuencias de la exclusión exige un gran esfuerzo que Cáritas asume cada día. Quienes deseen conocer mejor la campaña y sumar su apoyo pueden hacerlo en www.caritasmalaga.es; mediante Bizum al 38047, o a través de la cuenta ES39 2103 0150 98 0030001709 (Unicaja). Porque, como señalan desde Cáritas: «La esperanza se convierte en realidad cuando se comparte».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión