Porsche ha hecho una fuerte inversión en el coche eléctrico pero el abrazo del cliente no ha llegado al ritmo esperado
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-09T07:24:48ZAlberto de la Torre
Editor - Xataka MovilidadAlberto de la Torre
Editor - Xataka Movilidad Linkedin2611 publicaciones de Alberto de la TorrePorsche pasa por dificultades. Para muestra un dato: su margen de beneficios se ha desplomado hasta el 0,2%. Sus ventas están en claro retroceso y se ha encontrado con el peor escenario posible en Europa, China y Estados Unidos. Ahora, Oliver Blume, el que ha sido su CEO durante una década y ha pilotado la transición al coche eléctrico en la compañía se marcha.
Y lo hace con un mensaje doloroso.
"Nos equivocamos". Es lo que ha señalado Oliver Blume ya fuera de Porsche en una entrevista al diario alemán FAZ:
"Nuestra estrategia era ofrecer deportivos con motores de combustión interna, híbridos y eléctricos en cada uno de nuestros tres segmentos, pero no para todos los modelos. Nos equivocamos con el Macan. Con los datos y los estudios de mercado disponibles en aquel momento (finales de la década pasada), hoy tomaríamos la misma decisión"
En la declaración se hace referencia a la electrificación completa del Porsche Macan. Un coche que, como contamos en Xataka, va como un tiro y guarda toda la calidad y tacto propios de la compañía pero que tiene que lidiar con la mochila de que Porsche, en su momento, ofrecía ese mismo coche con un motor V6 de gasolina.
Un vistazo a… ¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncianHoy el Porsche Macan es un coche exclusivamente eléctrico que, además, se retrasó en innumerables ocasiones como consecuencia de crear una plataforma con fecha de caducidad para este modelo y el Audi Q6 e-tron. Una solución que solo creó más caos y dificultades a un desarrollo interno que se alargó hasta el punto de ser uno de los motivos que sacó a Herbert Diess, entonces CEO del Grupo Volkswagen, de la compañía.
En XatakaSolo hay un coche eléctrico tan emocional como cualquier deportivo de gasolina. Eso es lo que opina Porsche y por eso lo van a copiarUna tormenta perfecta. En favor de Blume hay que decir que Porsche se ha encontrado con una tormenta perfecta. Y así lo refleja en las declaraciones al diario alemán:
"El mercado chino de lujo se ha desplomado en más del 80 % en muy poco tiempo. En Estados Unidos, nos enfrentamos a aranceles elevados. Estos dos mercados representan cada uno más del 50 % de las ventas de Porsche"
Las firmas de lujo europeas están teniendo serias dificultades en China. Les ha costado entender un mercado que les ha dado la espalda y que ha cambiado sus gustos. Lo que antes era una seña de calidad se ha convertido en producto obsoleto. Ahora, los coches chinos de lujo navegan por ríos, rompen récords de velocidad y se llenan de pantallas. "Sólo era un Porsche electrificado. Eso es todo", señalaba una clienta china a Bloomberg para expresar su decepción al subirse al Porsche Taycan
A esto hay que sumar que los aranceles que ha levantado Estados Unidos para la entrada de vehículos desde Europa ha sido un castigo durísimo para el Grupo Volkswagen y especialmente para Porsche que reparte su producción entre Alemania, Bratislava y Malasia. No hay opción buena a la hora de meter coches en un mercado importantísimo para Porsche y mucho más interesante que China o Europa si tenemos en cuenta la caída de ventas en el primero y la posición en materia de emisiones del segundo. Ya en julio se calculaba que el beneficio operativo de Porsche caía un 67%.
En XatakaHace 125 años, Porsche ideó una innovación revolucionaria para el coche eléctrico: una que Hyundai y Kia quieren recuperarPoco flexibles. En su entrevista, Blume reconoce que fueron poco flexibles. Animados por un enorme éxito del Porsche Taycan, la compañía decidió que tenía que electrificar su superventas. Con los números en la mano, parecía que convertir el Macan en un coche puramente eléctrico era una buena idea para rebajar emisiones y salvar las multas.
Con el tiempo se ha demostrado que fue una mala decisión. La Unión Europea ha flexibilizado las multas, retrasando la rendición de cuentas de los fabricantes de 2030 a 2032 cuando el Grupo Volkswagen tendrá mayor margen de maniobra para cubrir el presumible exceso de emisiones de Porsche con mayores ventas eléctricas de Volkswagen, Audi, Skoda o Cupra. Además, dejan la puerta abierta a un futuro de coches de combustión carísimos a partir de 2035, lo que da vida a un Porsche 911 todavía más caro y exclusivo.
En XatakaPorsche Macan, análisis: hubo un día que este coche montó un V6 de gasolina, y eso es lo que Porsche quiere que olvidesSin entender al público. Pero, además, todo indica que no entendieron a su propio público. Y es que el cliente de un Porsche Taycan, el coche más avanzado de la compañía en su lanzamiento con el atractivo de ser su primer eléctrico (que además era mucho más avanzado que cualquier otro coche en el mercado), es muy distinto al de un Porsche Macan.
Sí, es muy probable que exista un público del Macan que quiera un coche eléctrico como segundo vehículo en una vivienda donde ya hay un Porsche 911 o un Panamera para viajar. Pero también el Macan es la puerta de acceso al mundo Porsche, la entrada más accesible para quien siempre ha soñado con tener un coche de los de Stuttgart en su garaje. Y ese cliente no sueña con un coche eléctrico.
En XatakaChina ha convertido el mercado del coche eléctrico en una carrera desquiciada. Y Porsche lo paga con pérdidas milmillonariasDando marcha atrás. Es fácil hablar a toro pasado cuando los datos decían que Porsche estaba en el camino correcto con el coche eléctrico hace solo poco más de dos ejercicios. Y hay que tener en cuenta que la compañía ha vivido años de récord tras récord en la última década.
Con todo, parecen haber comprobado que su abanico de clientes es amplísimo. El Porsche Cayenne que apuntaba a ser sólo eléctrico incluirá motores híbridos. Los Porsche 718 que también iban a saltar al todo eléctrico mantendrán versiones de combustión. Y el Porsche Macan se prepara para nuevas versiones de gasolina que tienen que montarse sobre otra plataforma (presumiblemente del Audi Q5) porque la actual PPE no permite meter un motor de combustión.
Foto | Porsche
En Xataka | Porsche quería convencernos de que el deportivo eléctrico era el futuro. El problema: casi nadie lo quiere