Las tres compañías captaron 96.000 millones de dólares el año pasado, y pueden sumar otros 130.000 millones de dólares de fondos en los próximos meses, en una escalada de inversión y valoraciones sin precedentes.
La ambición de las start up de inteligencia artificial entra en una escala inédita. OpenAI, Anthropic y xAI podrían sumar 130.000 millones en fondos en los próximos meses para sostener su carrera tecnológica. La ofensiva está liderada por la dueña de ChatGPT, que negocia una megarronda de 100.000 millones de dólares, una operación que pondrá a prueba a los inversores en medio de temores de una burbuja.
La euforia por el sector sigue intacta, a pesar de la fuerte escalada de valoraciones. De hecho, la inteligencia artificial concentró el año pasado casi la mitad de toda la inversión del capital riesgo mundial. En 2025, OpenAI, Anthropic y xAI captaron 96.000 millones de dólares, en plena pugna con gigantes como Google y Meta en la carrera de la IA. Desde su fundación, han recaudado casi 153.000 millones de dólares, según Dealroom. Esta movilización de capital, junto con la espiral alcista de las valoraciones y los acuerdos circulares con proveedores, alimenta los temores de burbuja.
Howard Marks, cofundador de Oaktree Capital, advierte que los inversores "están pecando de exuberancia respecto a la inteligencia artificial; la cuestión es si ésta es irracional". En su opinión, dado "el enorme potencial" y también "las múltiples incógnitas" que genera, es imposible asegurar hoy si el entusiasmo es excesivo. "Las burbujas solo se identifican en retrospectiva", añade.
El fervor se mantiene en el arranque de 2026. xAI, la compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, acaba de cerrar una ronda serie E de 20.000 millones de dólares, la mayor de su historia.
OpenAI busca 100.000 millones de dólares, tras captar desde su fundación 73.950 millones. De esta cifra, 10.000 millones provienen de un acuerdo con Nvidia, que podría aportar hasta 100.000 millones ligados a compras de chip. OpenAI ha anunciado compromisos de gasto por más de 1,4 billones de dólares.
Mientras tanto, Anthropic mantiene conversaciones para recaudar otros 10.000 millones de dólares, tras haber levantado 20.000 millones de dólares el año pasado.
Pérdidas históricas
OpenAI, Anthropic y xAI necesitan ingentes fondos para mantenerse en la carrera por el desarrollo de modelos de vanguardia, dada la enorme inversión en infraestructura tecnológica que exige su entrenamiento y despliegue. Las tres siguen operando en pérdidas y se espera que continúen así durante los próximos años a pesar del crecimiento de sus ingresos.
OpenAI puede perder hasta 150.000 millones de dólares en el periodo 2025-2029, según dice Gene Munster, de Deepwater. "Ninguna start up en la historia ha registrado pérdidas de esta magnitud", remarcan en Deutsche Bank. Este año, podría registrar unos 35.000 millones de dólares de ingresos, cifra que podría duplicarse en 2027.
Anthropic, en su escenario más optimista, prevé ingresos de 70.000 millones en 2028 y ve factible alcanzar flujo de caja positivo en 2027.
xAI tampoco escapa a esta dinámica, y mantiene un ritmo de consumo de caja muy elevado en su apuesta por construir infraestructura propia. La empresa quemó 7.800 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2025, periodo en el que ingresó 200 millones de dólares de ingresos, según Bloomberg.
Valoraciones al alza
A pesar de estas pérdidas, las valoraciones de estas compañías siguen en una espiral ascendente. OpenAI persigue una valoración de 830.000 millones de dólares en su nueva ronda de financiación, lo que significaría multiplicar su valor por 27 en un plazo de cuatro años. La cifra supone 24 veces sus ingresos estimados para 2026, un múltiplo que Munster califica de "racional" dadas las previsiones de crecimiento.
"Existen argumentos sólidos que indican que OpenAI tiene una valoración atractiva en su próxima ronda. Creo que su valor podría duplicarse o triplicarse en los próximos años", dice Munster. Aun así, reconoce que hay motivos para la cautela debido a las pérdidas masivas, la euforia colectiva alrededor de la inteligencia artificial que recuerda burbujas pasadas y la feroz competencia.
Por su parte, Anthropic maneja una valoración de 350.000 millones de dólares, casi el doble que hace cuatro meses. La escalada es vertiginosa: la empresa, fundada en 2021, se valoró en apenas 2.900 millones en febrero de 2023, meses después del estallido de la inteligencia artificial generativa.
Ambas compañías tienen planes para salir a Bolsa encima de la mesa. De hecho, los analistas consideran que Anthropic podría dar el salto al parqué este mismo año.
Inversión récord
El apetito por financiar las start up de inteligencia artificial va más allá de estas empresas. En 2025, las compañías de IA captaron 225.800 millones de dólares, lo que representó el 48% de toda la financiación global del capital riesgo, la mayor participación registrada hasta la fecha, según CB Insights. "Estimamos que la inteligencia artificial puede suponer más de la mitad de la inversión mundial del capital riesgo en 2026", explica Benjamin Laweence, analista de CB Insights.
Además de las megarrondas protagonizadas por los tres líderes en modelos de vanguardia, los inversores han respaldado a otras compañías de esta industria con inversiones milmillonarias.
Es el caso la empresa de analítica de datos Databricks, que captó el año pasado 5.000 millones de dólares. Otra operación relevante fue la inversión de 14.800 millones de dólares de Meta en Scale AI, movimiento con el que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, buscaba además fichar talento para su nuevo superlaboratorio de inteligencia artificial.
Lawrence señala que seis compañías estadounidenses -OpenAI, Anthropic, Scale, xAI, Databricks y Aligned- se llevaron el año pasado el 24% del total de la inversión mundial en start up. "Es algo sin precedentes y fuera de toda lógica", concluye.
Apple se alía con Google para potenciar la inteligencia artificial de SiriSamsung anticipa beneficios récord gracias a los chipxAI capta 20.000 millones de dólares para competir en la carrera de la inteligencia artificial Comentar ÚLTIMA HORA