La dueña de ChatGPT busca alternativas a los chips de Nvidia.
OpenAI ha cerrado un acuerdo plurianual de 10.000 millones de dólares (8.600 millones de euros) con la empresa de semiconductores Cerebras Systems para asegurarse capacidad de computación para su inteligencia artificial.
Con este contrato, OpenAI busca reducir su dependencia de los procesadores de Nvidia en las labores de inferencia, como se conoce al proceso en el que los modelos de IA generan respuestas en tiempo real.
La multinacional dirigida por Sam Altman se ha comprometido a comprar a Cerebras procesadores equivalentes a 750 megavatios (MW) de potencia de cálculo hasta 2028.
OpenAI utilizará los chips diseñados por Cerebras para procesar las respuestas de su chatbot ChatGPT, que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos semanales. Cerebras, valorada en 8.000 millones de dólares en su última ronda, defiende que sus procesadores permiten que la IA responda más rápido que con chips de la competencia.
Diversificar proveedores
Se trata de un nuevo movimiento de OpenAI para diversificar sus proveedores de computación. La empresa selló el año pasado un gran acuerdo con AMD para adquirir sus chips para tareas de inferencia. También utilizará los procesadores Trainium de Amazon como parte de un contrato de 38.000 millones de dólares con AWS para asegurarse potencia de cálculo. Además, la multinacional tecnológica está desarrollando un chip propio de la mano de Broadcom.
OpenAI ha asumido compromisos de compra por más de 1,4 billones de dólares durante la próxima década para asegurarse infraestructura para entrenar y ejecutar su inteligencia artificial.
La compañía quiere alcanzar los 250 GW de potencia de cómputo para 2033, aproximadamente cien veces más que la capacidad que tiene en la actualidad. La empresa, que no espera alcanzar la rentabilidad hasta 2030, podría perder entre 100.000 millones y 150.000 millones en el periodo 2025-2029, según señala Gene Munster, de Deepwater.
OpenAI planea este año una nueva ronda de financiación de hasta 100.000 millones de dólares, con una valoración que alcanzaría los 830.000 millones, un nivel que aumenta las preocupaciones sobre una posible burbuja en el sector de la inteligencia artificial.
Apple se afianza como líder mundial de móviles en su pugna con SamsungOpenAI, Anthropic y xAI hacen historia: buscan recaudar 130.000 millones de dólares para IAApple se alía con Google para potenciar la inteligencia artificial de Siri Comentar ÚLTIMA HORA-
17:20
Los ecos de la revolución iraní de 1979
-
17:00
Zubi, el grupo inversor de Iker Marcaide, ficha a Javier Megias
-
16:29
La opinión del exjefe fiscal de la OCDE sobre el pulso fiscal de Trump: "Europa cede por miedo"
-
16:19
La estación de Atocha sufre retrasos de más de una hora por un tren que bloquea las vías
-
16:14
Morgan Stanley gana un 26% más gracias al tirón en banca de inversión