La empresa de inteligencia artificial generativa OpenAI, dueña de ChatGPT, ha comenzado los preparativos para debutar en Bolsa en el cuarto trimestre de 2026, en la que será una de las mayores OPV de la historia. Uno de sus grandes objetivos es adelantarse al salto al parqué de su rival Anthropic.
La compañía está acelerando los planes de su debut bursátil para adelantarse a la de su rival Anthropic, que también prepara su salto al parqué y está intensificando su pugna comercial y de captación de recursos con OpenAI, según informa el diario The Wall Street Journal citando a fuentes conocedoras de los planes de la start up dirigida por Sam Altman.
OpenAI está valorada en 500.000 millones de dólares (417.900 millones de euros), aunque negocia una ronda superior a 100.000 millones con empresas como Amazon, Nvidia, Microsoft o SoftBank, entre otras, que elevarían su valor hasta 830.000 millones de dólares (693.700 millones de euros) antes de su OPV, que competirá con la prevista por otras start up como SpaceX, perteneciente a Elon Musk, o Anthropic.
Presión de Anthropic y Google
Esta última compañía está experimentando un fuerte crecimiento gracias a la popularidad de su chatbot Claude. Anthropic fue fundada por antiguos directivos de OpenAI y prevé obtener el punto de equilibrio en sus cuentas (break even) en 2028, dos años antes de lo estimado por OpenAI, lo que mete aún más presión al dueño de ChatGPT.
Anthropic negocia una ronda de más de 10.000 millones de dólares que catapultaría su valoración hasta 350.000 millones de dólares, casi el doble que hace tan sólo cuatro meses.
Si los estrenos en Bolsa de OpenAI, Anthropic y SpaceX se concretan este año, 2026 se convertirá en un ejercicio récord en el mercado de OPV.
Bancos de Wall Street
El dueño de ChatGPT mantiene ya conversaciones informales con bancos de Wall Street para su OPV y ha reforzado su equipo financiero con los recientes fichajes de Ajmere Dale como chief accounting officer (jefe de contabilidad) y de Cynthia Gaylor, que supervisará las relaciones con los inversores.
OpenAI se enfrenta a importantes desafíos, más allá de las dudas en el mercado sobre su capacidad para monetizar las multimillonarias inversiones en infraestructura de IA y chips.
Además de la rivalidad de Anthropic, un gigante como Google está logrando avances considerables con su chatbot Gemini, hasta el punto de que OpenAI declaró recientemente el código rojo para centrarse en mejorar la calidad de ChatGPT.
TSMC gana un récord de 46.720 millones gracias a los chips para IAAnthropic prepara una ronda que dispara su valoración a 300.000 millonesLas 'start up' de inteligencia artificial compiten con Google para reconfigurar el mercado de los navegadores Comentar ÚLTIMA HORA