- DAVID CASALS Barcelona
- Licitado por 221 millones el mantenimiento de la red viaria catalana
- El caos ferroviario en Cataluña paraliza el tráfico internacional de mercancías
De los más de 8.000 millones comprometidos hasta 2030, 1.300 millones son para proyectos que, según varios expertos, no contribuirán a mejorar la explotación. Los planes en Sant Feliu, Montcada y Figueres equivalen a toda la partida para mantenimiento.
La actualización del plan de Cercanías 2020-2030, que la semana pasada presentaron el Gobierno y la Generalitat en plena crisis ferroviaria, incluye inversiones por valor de 1.300 millones de euros que no mejorarán la explotación ferroviaria. Es más: la complicarán, según exponen los expertos consultados.
La revisión de la estrategia eleva a más de 8.000 millones la inversión entre 2020 y 2030, incluyendo proyectos ya terminados que están en ejecución. De toda esta cuantía, 1.300 millones son para dos soterramientos y una variante para cerrar la estación situada en el centro de Figueres (Alt Empordà). El importe conjunto de estas tres actuaciones contrasta con los 768 millones para adquirir material móvil o los 1.300 millones de euros para mantenimiento entre este año y 2030.
Pero, ¿por qué estas obras civiles dificultan la explotación ferroviaria? En el caso de los soterramientos, el factor clave en la eficiencia son las pendientes. "En la rampa que se hizo en El Prat hace dos décadas, su pendiente es de 27 milésimas: no repercute en los servicios de pasajeros pero limita la longitud y la carga de los mercancías, que deben equiparse con dos máquinas", pormenoriza Joan Carles Salmerón, consultor de Terminus.
En Montcada i Reixac, se está soterrando la línea Barcelona-Portbou-Cerbère a su paso por el centro de la ciudad. El plan de Cercanías estima un coste de 942 millones de euros. Otros 161 millones son para el que se está acometiendo en Sant Feliu de Llobregat.
"Hay alternativas menos costosas y que mejoran la accesibilidad, como la rasa que se construyó en Vic por debajo del nivel de la calle", expone Arnau Comajoan, ingeniero y vocal de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP). Mataró también apuesta por la integración con unas obras que arrancarán en 2027.
Tanto en Montcada como en Sant Feliu había pasos a nivel en el corazón de su núcleo urbano. Lo mismo ocurre en Figueres, donde el pasado verano se acordó clausurar la estación. Su ubicación es estratégica, junto a la terminal de autobuses y una de las grandes atracciones turísticas de Catalunya, el Teatre-Museu Dalí. Todo el tráfico se desviará a Figueres-Vilafant, a dos kilómetros del casco antiguo, y donde ahora paran los trenes de alta velocidad.
Salmerón considera que estas actuaciones son "urbanísticas" y no de movilidad. También recalca que, según la Ley de Movilidad Sostenible, aprobada el pasado otoño, "las actuaciones en la red que no van destinadas a mejorar el servicio no pueden incluirse como inversiones ferroviarias".
Otra inversión que, tal como se ha planificado hasta ahora, no mejoraría la explotación es el desdoblamiento de la R3 entre Parets y La Garriga. "Sin actuaciones al norte y al sur, no podrán incrementarse las frecuencias actuales; la inversión no ha ido acompañada de un plan de explotación", advierten fuentes del sector. Otro soterramiento se producirá en L'Hospitalet de Llobregat, donde la invesión superaría los 1.000 millones de euros sin IVA, según una previsión hecha pública en 2022.
Esta actuación no está incluida en el plan 2020-2030, al igual que el plan urbanístico que el pasado marzo aprobó el pleno de Granollers para soterrar su estación más céntrica y construir 315 viviendas. En verano se cerró la terminal de mercancías. La estrategia para esta década sí que contempla alzar unos talleres de reparación de trenes en la ciudad.
TRES ACTUACIONES QUE GENERAN POLÉMICA
1) Montcada i Reixac
Recreación virtual estación de Montcada i Reixac tras el soterramiento, en una imagen de Adif.El plan de Cercanías prevé destinar casi 1.000 millones de euros al nuevo trazado bajo tierra de la línea de Portbou (R2, R11 y RG1) a su paso por el centro de Montcada i Reixac (Vallès Occidental).
2) Sant Feliu de Llobregat
Antigua estación de Sant Feliu, ya desaparecida.3) Figueres
Estación de Figueres desde el paso a nivel.Falk Arnhold / Wikimedia CommonsLa estación de Figueres, vista desde el paso a nivel situado en la avenida Vilallonga. El pasado verano se firmó el acuerdo para clausurarla y desviar todo el tráfico ferroviario a Figueres-Vilafant.
La licitación de obras del Estado en Cataluña se desploma en 2025La licitación de obras sube un 17% en Catalunya y los entes locales copan el 47% del totalLa Generalitat y sus empresas prevén adjudicar contratos por 8.500 millones en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA-
22:17
Soterramientos y variantes alteran la inversión pública en la red ferroviaria catalana
-
21:55
Licitado por 221 millones el mantenimiento de la red viaria catalana
-
21:00
Las 'spin-off' de MWCapital superan ya los 100 millones de valoración
-
20:15
Los despachos pugnan por ganar relevancia en LinkedIn
-
20:06
La deuda de un empresario puede condonarse si es causada por competencia desleal de un socio