- El Partido Popular gana y pierde
- ¿Reaccionará el PSOE a las derrotas del sanchismo?
- Análisis. Aragón: a Sánchez solo le queda Vox
El PSOE cosecha en Aragón un resultado tan malo como en 2015, pero el PP pierde dos escaños.
Las elecciones anticipadas en Aragón han sido, al igual que las de Extremadura del 21 de diciembre, otro voto de castigo al PSOE de Pedro Sánchez, que obtuvo su peor resultado en esta región, el mismo que en 2015. Y eso a pesar de presentar como candidata a la exportavoz del Gobierno y ministra de Educación hasta diciembre, Pilar Alegría, quien se ha significado en la campaña electoral en defensa de las políticas de su partido a nivel nacional. Como son los pactos con el separatismo catalán, la fallida política de vivienda o la recientemente anunciada regularización masiva de inmigrantes irregulares.
Pero los votos de los aragoneses contra Sánchez y su candidata no han servido para impulsar al PP de Núñez Feijóo, que pierde dos escaños en las Cortes aragonesas respecto a 2023. El gran vencedor de la noche ha sido Vox, que duplica sus diputados en la comunidad, al igual que sucedió en Extremadura, y podrá negociar con mayor fuerza con el presidente en funciones y candidato del PP, Jorge Azcón. Una situación muy parecida a la de la dirigente extremeña, María Guardiola, quien aún no ha logrado cerrar un pacto con el partido de Santiago Abascal para volver a ser investida.
Vox se alza como el instrumento preferido de los electores para 'castigar' al Gobierno de Sánchez por las cesiones al separatismo catalán, sobre todo la reforma de la financiación regional que penaliza especialmente a los aragoneses al tiempo que garantizaba a la Generalitat catalana que será la segunda con más recursos, pero también el caos en el sistema ferroviario posterior al accidente de Adamuz y el colapso de Rodalies en Cataluña.
Los regionalistas de CHA capitalizan el descontexto entre los votantes de izquierda, al doblar sus actas, hasta 6, mientras que Podemos, que llegó a tener 14 diputados en 2015, se queda sin representación, al igual que el PAR. Los 14 escaños logrados por Vox le sitúan a sólo cuatro del PSOE en las Cortes de Aragón, y a sólo un diputado en las provincias de Huesca y Teruel.
Con este ascenso, los partidos de derecha y centroderecha suman más del 50% de los votos por primera vez en esta comunidad autónoma. Lo que les otorga una sólida mayoría con la que deberían ser capaces de lograr un nuevo acuerdo de gobierno que garantice la estabilidad en la región y consolide las mejoras que ha experimentado la economía aragonesa los dos últimos años y medio. No sería admisible que Vox malbarate esa confianza de los aragoneses y lleve a la región a la inestabilidad o, peor, a repetir los comicios.
Aragón decide cómo reanudar la legislaturaEquilibrios de Sánchez para salir del bloqueoAtaque injustificado de Vivienda contra Madrid Comentar ÚLTIMA HORA-
12:23
WtEnergy capta 10 millones para la valorización energética de residuos
-
12:10
Otro castigo a Sánchez que Feijóo no rentabiliza
-
12:08
Mónica García propone un impuesto para las empresas "tecnofeudales" que usan la IA para reemplazar trabajos
-
12:06
Iberdrola destina 7 millones a una nueva infraestructura en Quart de Poblet
-
11:59
Organismos de control globales investigarán la participación de capital privado en firmas de auditoría