Alberto de la Torre
Editor - Xataka MovilidadAlberto de la Torre
Editor - Xataka Movilidad Linkedin2639 publicaciones de Alberto de la Torre“Hay que tener muy claro tu público y saber a dónde apuntar”
Me lo dice uno de los responsables de Ebro que ha visto crecer la marca desde sus primeros días y que venía con experiencia previa en uno de los grandes grupos automovilísticos del mundo, conformado ahora por una enorme suma de marcas de imagen diluida que han perdido su seña de identidad.
Ebro se la está buscando tirando de Chery. Como te contamos en Xataka, la marca tiene el reto de recuperar una firma que fue icono de una España rural a través del capital chino pero intentando hacerse su propio hueco en el mercado. Nos explican que ya hay mil trabajadores en la antigua planta de Nissan donde, curiosamente, también se ensamblaron aquellos primeros Ebro.
De momento, la compañía sigue trabajando con kits montados parcialmente en China pero a los que se les termina de sellar en España. El siguiente paso es que esos kits sean componentes, más piezas individuales y mayor peso del ensamblado local. Quien sabe si, en un futuro, podrán contar con sus propios moldes y una fabricación puramente española con un mayor peso de proveedores españoles.
Lo que sí es seguro es que, hasta entonces, la marca parece estar marchando por el buen camino.
Ficha técnica del Ebro S900 PHEV
EBRO S900 PHEV
Tipo de carrocería.
SUV de cinco plazas.
Medidas y peso.
4,810 metros de largo 1,925 metros de ancho y 1,741 metros de alto. Distancia entre ejes de 2,800 metros.
Peso no especificado.
Maletero.
448 litros.
Potencia máxima.
425 CV y 580 Nm de par máximo.
Consumo WLTP.
1,4 l/100 km según ciclo WLTP.
140 kilómetros de autonomía eléctrica.
Distintivo ambiental.
Cero emisiones
Ayudas a la conducción (ADAS).
Obligatorias por la Unión Europea.
Otros
Pantalla para el cuadro de instrumentos de 15,6 pulgadas 2,5K
Cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y Head-Up Display de 8,8 pulgadas.
Sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico). Cargador inalámbrico de 50 W. Cámara540º (visión de la parte inferior del coche). Asientos calefactados y ventilados. Equipo de sonido Sony de 14 altavoces.
Híbrido eléctrico.
No.
Híbrido Enchufable.
Sí. Conjunto híbrido enchufable con hasta 140 kilómetros de autonomía eléctrica con una potencia total de 425 CV. Formado por:
- Motor eléctrico 1 (delantero / generador): 75 kW (102 CV) / 170 Nm
- Motor eléctrico 2 (tracción delantera): 90 kW (122 CV) / 220 Nm
- Motor eléctrico 3 (tracción trasera): 175 kW (238 CV) / 310 Nm
- Motor 1.5 TGDI DHE (tracción delantera): 105 kW (143 CV) / 215 Nm
eléctrico.
No.
Precio y lanzamiento.
Ya disponible desde 53.990 euros sin ayudas ni ofertas comerciales.
Ebro anuncia un precio de salida de 38.990 euros con la campaña de salida.
Coche chino emplatado en España
Podíamos hacernos una idea de lo que nos íbamos a encontrar con el Ebro S900. Si has leído nuestra prueba del Omoda 9 SHS habrás comprobado que, estéticamente, guarda muchas similitudes. Y es que su esqueleto, los ingredientes del plato, son chinos. Pero el chef es español, de eso no cabe duda.
Y es que este Ebro S900 PHEV está afinado en España para asemejarlo un poco más a los gustos españoles. El resultado es muy bueno.
Como el Omoda 9 SHS, este Ebro S900 llega también con un corazón complejo. Monta un motor de combustión 1.5 TGDI DHE que viene acompañado por tres motores eléctricos. Dos de ellos se encuentran delante, con una caja de cambios de tres relaciones y tres embragues, y otro motor se sitúa en el eje trasero.
Este conjunto que genera hasta 425 CV y 580 Nm de par motor, se reparte de la siguiente manera:
- Motor eléctrico 1 (delantero / generador): 75 kW (102 CV) / 170 Nm
- Motor eléctrico 2 (tracción delantera): 90 kW (122 CV) / 220 Nm
- Motor eléctrico 3 (tracción trasera): 175 kW (238 CV) / 310 Nm
- Motor 1.5 TGDI DHE (tracción delantera): 105 kW (143 CV) / 215 Nm
Así, puede trabajar en cinco modos diferentes, considerando qué es lo más eficiente y adecuado para cada momento:
- Completamente eléctrico
- Híbrido en serie: el motor de combustión actúa como generador de electricidad y son los motores eléctricos los que empujan el coche
- Híbrido en paralelo: motores eléctricos y motor de combustión empujan las ruedas
- El motor de combustión empuja directamente a las ruedas
- Frenada regenerativa
Teniendo todo esto en cuenta, la potencia máxima es de 425 CV y un par motor de 580 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,8 segundos y la velocidad máxima de 180 km/h. Llega esta potencia a través de seis modos de conducción: ECO, Normal, Sport, Snow (marchas más largas), Sand (mayor trabajo del motor híbrido para mejorar la tracción en la arena) y Offroad (entrega de par suave para facilitar el manejo fuera de la carretera)
Acompaña todo esto una batería de CATL de 34,46 kWh de química NMC que permite recargas de 6,6 kW en corriente alterna y 71 kW como potencia pico en corriente continua. Tendremos que esperar para conocer cuál puede ser la curva de carga de la batería porque Ebro solo anuncia que para pasar del 30 al 80% de carga con un enchufe de corriente continua se necesitan 25 minutos, lo que no es una buena cifra si vemos el tamaño de la batería y la potencia máxima de carga admitida.
Todo este cocktail de datos se lleva a tierra con un híbrido enchufable muy agradable en su uso tanto en autopista como fuera de ella. Lo que más llama la atención es el juego que Ebro ha sacado a su transmisión aunque, y sin datos no lo podemos confirmar con seguridad, es probable que sea a costa de su consumo.
Cuando probamos el Omoda 9 SHS dijimos que no sentíamos los 537 CV homologados. Había que buscarlos con el pie bien al fondo y no siempre mostraban la cara. Costaba sacar al coche de su letargo como híbrido en serie, pensado para ahorrar consumos a costa de que el motor de combustión funcione como un generador de electricidad a unas revoluciones concretas y con los motores eléctricos empujando el coche.
En XatakaEbro S700 PHEV, primeras impresiones: este híbrido enchufable chino de alma española aspira a ser el nuevo coche del puebloEste Ebro S900 se comporta de manera muy diferente. La transmisión no duda en conectar el motor de combustión a las ruedas delanteras para empujar con más fuerza cuando así se requiere. La maniobra es rápida y mucho más sutil que en el Ebro S700 PHEV. Aquí, el rumor y las vibraciones se dejan notar menos en el habitáculo. Pero, sobre todo, el coche corre. Corre bastante. Igual que en el caso del Omoda, quizás no da esa sensación de tener guardados 425 CV bajo el capó pero sí es seguro que se nota mucho más potente que su hermano, especialmente a baja velocidad. Lo que llama la atención homologando 112 CV menos.
Eso sí pasados los 100 km/h, la patada se desfonda un poco. El coche sigue empujando con fuerza pero de una manera algo más suave. Con todo, cubre con solvencia cualquier tipo de adelantamiento. Es probable que en Ebro hayan intuído que es mejor encontrar toda la fuerza posible en su parte baja a cambio de ofrecer un techo más bajo.
Todo esto redunda en un confort de marcha muy bueno en autopista, con reacciones suaves cuando nos movemos en el límite de velocidad, y un caminar por carreteras secundarias muy solvente. Aquí ayuda una puesta a punto donde la carrocería se nota más contenida que en el Omoda 9 SHS. El apoyar de la carrocería, el tiempo que necesita para mover los kg de un lado a otro, es más breve y viene de precedido de un tacto de dirección bien medido y, aunque falto de cierto peso, lo suficientemente directo para que las correcciones sean excepcionales.
A todo lo anterior hay que sumar que el Ebro S900 PHEV llega con un equipamiento completísimo donde, sencillamente, no hay nada que elegir más allá del color. ¿Lo quieres? Lo tienes. Apunta: cuadro digital de 10,25 pulgadas y Head-Up Display de 8,8 pulgadas que acompaña a una pantalla central táctil de 15,6” 2,5K HD, con resolución de 2560x1440 píxeles, de manejo sencillo y funcionamiento fluido.
En este caso, lamentablemente, se vuelve a confundir modernidad con ausencia de mandos físicos. Por eso tenemos un control de la climatización exclusivamente digital o… de los retrovisores. Sí, de los retrovisores. Cada día más marcas apuestan por estas equivocadas decisiones.
El sistema de infoentretenimiento viene acompañado con compatibilidad Androdi Auto y Apple CarPlay inalámbrica, carga de 50W para el teléfono que además está refrigerada, tomas delanteras y traseras de USB C y A, cámara de “540º grados” que muestra lo que tenemos bajo el vehículo y sistema de sonido Sony con 14 altavoces.
En XatakaEl Ebro S800 ya se fabrica en Barcelona: la punta de lanza de la industria china para "remarcar" sus coches en EuropaA esto hay que sumar 26 sistemas de seguridad entre los que se encuentra el mantenimiento en el carril, la frenada de emergencia, aparcamiento automático o asistente de recorrido inverso para que el coche circule automáticamente por un espacio anteriormente reconocido.
Durante nuestra prueba, en carreteras secundarias en su mayoría, no pudimos poner a prueba estos asistentes como nos gustaría pero sí podemos confirmar que no fueron invasivos en ningún momento, como suele suceder con el sistema de mantenimiento en el carril y que nos ha dado algún dolor de cabeza en otros coches llegados desde China. Es muy probable que esto también se haya afinado en España.
Es un equipamiento muy completo que, hasta ahora, le había servido a Ebro para posicionarse como una opción de compra inteligente. En ese punto de “por ese dinero te doy todo esto que no viene de serie en los rivales”. Pero es que el Ebro S900 PHEV suma una muy buena calidad de marcha y promete un coste para el día a día ridículo con sus 140 kilómetros de autonomía eléctrica.
En XatakaEBRO S700, primeras impresiones: EBRO renace con un coche sencillo (y chino) repleto de equipamiento para pelear por precioHay que tener en cuenta que el coche sale con un precio de salida de 53.990 euros. Puede parecer alto pero está a la espera de las ayudas que deberían llegar con el Plan Auto+. Aunque no es un coche eléctrico, sí se clasifica dentro de esta categoría porque su autonomía eléctrica supera los 90 km por lo que es de esperar que pueda acceder a las ayudas si estas dejan fuera al híbrido enchufable.
Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que la compañía ha comunicado una campaña de lanzamiento que deja al coche en 38.990 euros si uno se adhiere a sus campañas promocionales y de financiación. Lo que está claro es que antes hacíamos hincapié en su equipamiento. Ahora, podemos hacerlo en muchas otras cosas.
Fotos | Ebro