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Chema Artero © Museo Picasso Málaga © Museo Almería Picasso y Barceló se encuentran a través de la cerámicaEl Museo Picasso Málaga reinterpreta el legado picassiano desde perspectivas contemporáneas con un diálogo entre ambos artistas en Almería y Cádiz
SUR
Martes, 16 de diciembre 2025, 20:22
... un nuevo capítulo de 'Reflejos Picasso', una línea de trabajo que busca reinterpretar la obra de Picasso desde perspectivas contemporáneas en espacios singulares de la comunidad. Tras 'Picasso x Koons', presentada en la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada (diciembre 2024 - marzo 2025), 'Picasso x Barceló' descubre ahora las conexiones entre la obra del artista mallorquín y el legado picassiano. El proyecto se inauguró este martes en el Museo de Almería (16 de diciembre de 2025 – 15 de marzo de 2026) para después viajar hasta el Museo de Cádiz (25 de marzo – 28 de junio de 2026). Ampliar Chema Artero © Museo Picasso Málaga © Museo AlmeríaDesde los albores de la humanidad, el barro y el fuego se unieron para dar forma a la cerámica, uno de los inventos más antiguos y trascendentes. Con las primeras vasijas, el ser humano encontró un modo de conservar agua, almacenar grano y cocinar alimentos. Pronto, aquellas piezas funcionales se convirtieron también en portadoras de símbolos: se decoraron con motivos geométricos, animales o escenas de la vida, convirtiéndose en testigos de creencias, rituales y formas de imaginar el mundo.
El barro, moldeado con las manos, pasó a ser soporte de memoria. El comercio extendió la cerámica a lo largo de rutas terrestres y marítimas, llevando jarras, ánforas y cuencos de un extremo al otro del Mediterráneo. Cada pieza viajaba cargada de aceites, vinos o especias, pero también de estilos, técnicas y saberes que se mezclaban en los puertos y mercados.
'Reflejos. Picasso x Barceló' propone comprender la cerámica como un lenguaje universal que conecta lo útil y lo trascendente, lo cotidiano y lo simbólico. La exposición subraya la persistencia del barro como materia de memoria y experimentación, y sitúa a ambos artistas dentro de una genealogía mediterránea de creadores que, a lo largo de milenios, han transformado el barro en arte perdurable.
Ampliar Chema Artero © Museo Picasso Málaga © Museo AlmeríaPara Picasso, la cerámica se convirtió en un laboratorio esencial de ideas tras la Segunda Guerra Mundial. En Vallauris, descubrió en el barro un medio dúctil que le permitía unir pintura, escultura y objeto, transformando platos, jarras y vasijas en cuerpos humanos, seres mitológicos o escenas cotidianas, y enlazando con las tradiciones alfareras de Andalucía y el Mediterráneo.
Barceló, por su parte, llegó a la cerámica en los años noventa, durante su estancia en Malí. Allí aprendió técnicas ancestrales de la comunidad dogón y convirtió un accidente en revelación: la cerámica se convirtió en un territorio de exploración donde lo ritual, lo corporal y lo experimental confluyen. Sus piezas llevan inscritas las huellas del proceso físico, convirtiéndose en superficies vivas que conservan la energía del instante.
Esta exposición, patrocinada por Fundación Unicaja, está comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga; Tania Fábrega, directora del Museo de Almeria; y Laura Esparragosa, directora del Museo de Cádiz.
Afirma Miguel López-Remiro que mientras que para Picasso «la cerámica constituye no solo una forma de multiplicar su mensaje, sino también una vía privilegiada de articular tradición e innovación, memoria y modernidad»; en Barceló la cerámica constituye «un territorio de exploración donde confluyen lo ancestral, lo corporal y lo experimental». Asimismo, el comisario considera que «estas dos ciudades, Almería en el Mediterráneo y Cádiz en el Atlántico, son clave para comprender la evolución de este medio artístico y generar así, gracias a Picasso y Barceló, un juego de reflejos entre pasado, presente y futuros posibles».
Vasijas neolíticas, ánforas fenicias y lozas islámicas se conectan con el arte de ambos creadores
Ubicadas en los contextos arqueológicos de Almería y Cádiz, las obras de Picasso y Barceló dialogan con vasijas neolíticas, ánforas fenicias y romanas, lozas islámicas y fragmentos de milenios de historia. Surgen así resonancias temáticas que atraviesan el tiempo: la figura humana y animal como arquetipos, el fuego como fuerza transformadora, la fragilidad como resistencia y los procesos de fragmentación y recomposición como testimonio del tiempo. Y el mar, alma compartida de estas dos ciudades, que gracias al comercio ha sido cauce de memoria, mestizaje y creación artística entre varias civilizaciones.
El Museo de Almería, fundado en 1933 y reabierto en 2006 en un edificio contemporáneo, reúne una de las colecciones cerámicas más significativas, con piezas que abarcan más de cinco mil años, desde el Neolítico hasta producciones actuales. Su propuesta expositiva, articulada en torno a la columna estratigráfica, permite comprender la evolución cultural del sureste peninsular a través de materiales de yacimientos como Los Millares o El Argar.
El Museo de Cádiz, ubicado en la Plaza de Mina desde 1935 y declarado Bien de Interés Cultural, es clave para comprender la historia y el arte de la ciudad. Su colección se organiza en tres áreas: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Destacan los sarcófagos fenicios, esculturas romanas, pinturas barrocas de Zurbarán y Murillo, así como la singular colección de títeres de la Tía Norica. El museo ofrece un recorrido diverso que refleja la identidad cultural de Cádiz desde la antigüedad hasta la actualidad.
'Reflejos. Picasso x Barceló' es un proyecto concebido y realizado en colaboración con Miquel Barceló, el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, con el Patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte.
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