Podemos redobla la dureza de su discurso contra el Gobierno en un momento de enorme debilidad de la Moncloa tras el encarcelamiento del exministro José Luis Ábalos. La número dos morada, la eurodiputada Irene Montero, que será la candidata del partido a las próximas elecciones generales, acusó este lunes al PSOE de no tomar medidas suficientes ante los escándalos de corrupción relacionados con Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, y exigió al Ejecutivo "suspender todos los contratos públicos con Acciona", la principal empresa supuestamente involucrada en la trama. Montero, además, cargó contra varios de los socios progresistas del Gobierno, a quienes espetó que no se puede "quitar importancia" a la corrupción "venga de donde venga".

Así se expresó la exministra de Igualdad en un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI. Montero fue muy clara al hablar de la existencia de "lawfare" en España y al defender que la derecha, en todo Occidente, está defendiendo el "fin de la democracia liberal" y fórmulas basadas en el "autoritarismo". Pero también sostuvo que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para contener y explicar los casos de corrupción que, a juicio de Podemos, sí son reales, básicamente los relativos a Ábalos, Koldo y Cerdán. "La izquierda no le puede quitar importancia a la corrupción venga de donde venga, es una forma de negocio para las grandes empresas" y de vaciamiento de la democracia, sostuvo Montero.

"Si Podemos no tiene casos de corrupción no es por casualidad, es porque nuestra formación no le debe un euro a los bancos y no tenemos esos lazos con el poder económico", argumento la dirigente morada, que aseguró no saber "a qué espera el PSOE para suspender todos los contratos públicos con Acciona". La formación apuesta por "prohibir que cualquier empresa corruptora de España pueda tener contratos" con la administración, lo cual serviría, aseguró Montero, para apoyar a "los pequeños y medianos empresarios" que sí cumplen la ley.

Más allá de eso, no obstante, la dirigente de Podemos evidenció su preocupación ante el "proceso golpista" en el que, dijo, está inmersa España "desde hace diez años", y que habría tenido como último episodio la condena al fiscal general del Estado. "Si esa condena no la vemos como un hecho aislado, sino como una sucesión de hechos" que comenzó con las investigaciones policiales y judiciales contra Podemos que terminaron siendo archivadas, "se te ponen los pelos de punta", aseguró Montero, que calificó de "puro golpismo" el "uso intensivo de estructuras del Estado para impedir un proceso de transformación" social.

En ese contexto, para Podemos no es justificable que el PP se manifieste contra el Gobierno por su supuesta corrupción, como hizo el pasado domingo en Madrid. "Manifestarse no es golpista, obviamente, pero sí es golpista es todo lo demás" que promueve el PP, sostuvo Montero, que afirmó que "golpista es condenar al fiscal general del Estado, investigar a Podemos" u "ocupar horas de tertulia en los medios diciendo que Podemos es corrupto y luego no informar cuando se archivan las causas". "Hacer una manifestación es un intento de la derecha de lavar su imagen de golpista cuando la mayoría de la población está viendo con estupor que tenemos una derecha que no es democrática", aseveró.

Con respecto al hecho de que en esa manifestación el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insinuara que el presidente Pedro Sánchez acabará en prisión, Montero afirmó que no le "cabe duda" de que la "voluntad" del bloque conservador es encarcelar al mandatario. "Esta derecha no admite ya las reglas básicas", denunció la dirigente de Podemos, que señaló que el "problema" es que "durante demasiados años el golpismo se ha ejercido contra activistas sociales, contra los independentistas o contra Podemos, y la progresía ha pensado que mientras no les tocara a ellos no pasaba nada". "Que se hayan caído del guindo tan tarde es un problema democrático de primer orden, y ahora ya todo el mundo reconoce que los jueces hacen política, pero es demasiado tarde", espetó.

Preguntada sobre qué futuro tiene la legislatura en un momento en el que el Gobierno se ve acorralado por diferentes procedimientos judiciales, Montero, echó balones fuera y aseguró que esa respuesta solo puede pronunciarla Sánchez, que es de quien depende convocar elecciones. "Nosotras estamos entregadas a poner a la izquierda en pie: la derecha ha elegido el camino de la involución, el golpismo y el autoritarismo", y el PSOE "no puede" con esa derecha con su actual "inacción", defendió la candidata de Podemos, que también insistió en que ha quedado demostrado que la "fórmula" Sumar "no funciona" y solo "ha servido para desactivar a la izquierda".