Como la gravedad es la única fuerza que interactúa con la materia oscura, los astrónomos analizan las distorsiones en la luz de galaxias muy masivas para calcular cuánta materia oscura las rodea. Por eso, cuanto más potente es el telescopio, más precisos son los datos. Crear un mapa con el JWST representa una actualización necesaria frente a los registros previos obtenidos con el Hubble.
La nueva imagen publicada este lunes en Nature combina mediciones de luz, concentraciones de gas caliente (propias de los grandes cúmulos de estrellas) y la distribución de galaxias. Al integrar estos datos, los investigadores identificaron la red invisible de materia oscura que moldea esas estructuras.
“El hecho de que donde se ve una tonelada de gas y/o una tonelada de galaxias también se vea una tonelada de materia oscura significa que la materia oscura, por misteriosa que sea, sí interactúa gravitacionalmente con el gas y las estrellas", dijo Jacqueline McCleary, coautora de la investigación, en un comunicado de prensa. “La gravedad une todas estas estructuras y, de hecho, la materia oscura es el andamiaje sobre el que se organizan el gas y las galaxias”.