Ampliar
E. Hinojosa ¿Por qué hay tantas borrascas este año en la provincia?Se ha abierto un pasillo en la atmósfera que hace que circulen por la península en lugar de hacerlo por el norte de Europa
Málaga
Sábado, 7 de febrero 2026, 23:34
¿Por qué llegan
más borrascas?
Desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores
A
Azores
A
Ubicación
habitual del anticiclón
de las Azores
Ventana
abierta para
las borrascas
encarni hinojosa y alba martín campos
¿Por qué llegan más borrascas?
Desplazamiento hacia el norte
del anticiclón de las Azores
A
Azores
A
Ubicación habitual del anticiclón de las Azores
Ventana
abierta para
las borrascas
encarni hinojosa y alba martín campos
¿Por qué llegan más borrascas?
Desplazamiento
hacia el norte
del anticiclón
de las Azores
Ventana
abierta para
las borrascas
Ubicación
habitual del anticiclón
de las
Azores
A
Azores
A
encarni hinojosa y alba martín campos
¿Por qué llegan más borrascas?
Desplazamiento
hacia el norte
del anticiclón
de las Azores
Ventana
abierta para
las borrascas
Ubicación
habitual del anticiclón
de las
Azores
A
Azores
A
encarni hinojosa y alba martín campos
¿Por qué las borrascas se sucedan una tras otra? «El anticiclón de las Azores, que suele dominar en el panorama meteorológico en Espña, se ha situado en una zona que no es la suya habitual», indica el portavoz nacional de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. «Las altas presiones se han ubicado más al norte, entre Groenlandia y Escandinavia, que es la zona por la que habitualmente circulan las borrascas en invierno, por eso suele ser tan lluvioso en Irlanda, Reino Unido y en el norte de Europa. «Como allí están ahora las altas presiones, las borrascas han buscado una ruta más al sur de lo habitual, y en esa ruta han impactado directamente en la Península Ibérica y otras zonas del suroeste de Europa».
Ríos atmosféricos
Hay otras razones, como el hecho de que el contraste de temperaturas en el Atlántico facilita su formación y recarga de humedad, que luego descarga con fuerza cuando topa con las cordilleras andaluzas. José Luis Escudero, divulgador de la meteorología malagueña, añade que la corriente en chorro (llamada en el argot 'jet stream') también ha bajado de latitud y está pasando por la península. «El jet stream' es el camino de las borrascas, y cuando sube mucho, pues aquí no llueve, y cuando baja, es cuando aquí llueve más».
A ello, se añade en varios momentos la presencia de ríos atmosféricos, que son grandes flujos de humedad procedentes de la zona del Caribe, que son arrastrados como torrentes hacia Europa. «Antes se daban también, pero no de esta forma tan seguida», advierte Escudero. El resultado es el que se está viviendo: lluvias muy seguidas y abundantes, casi siempre en las mismas zonas.
Noticias relacionadas
El mayor tren de borrascas en 16 años en la provincia de Málaga
Leonardo se va y llega Marta: ¿quién pone nombre a las borrascas?
Cambios del AMOC
Pero hay más factores implicados. «Esta situación tiene unas características muy especiales. Ya hacia el mes de septiembre se veía que estaba teniendo un comportamiento inusual la corriente AMOC» (Circulación Meridional de Retorno del Atlántico), explica el director de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA, Enrique Salvo. Esta corriente cálida sube y hace que se mezclen las aguas templadas del trópico con las procedentes del deshielo de Groenlandia y del Ártico.
Borrascas que hemos sufrido en Málaga (este año hidrológico)
Alice 7 de octubre de 2025
Harry 16 de enero de 2026
Ingrid 20 de enero de 2026
Joseph 25 de enero de 2026
Kristin 27 de enero de 2026
Leonardo 4 de febrero de 2026
«Lo que estamos encontrando es que el AMOC se está colapsando, entre otras cosas, porque hay todavía más deshielo del que hasta ahora hemos tenido, por el calentamiento global». Especialmente en Groenlandia, que lleva un nivel de calentamiento muy elevado, y toda esa agua fría desciende y genera un corredor, «con unas diferencias de temperatura que hacen que por el pasillo entren borrascas sucesivas».
La previsión de Salvo es que los cambios en el AMOC continúen, «lo que parece que es ineludible porque siguen aumentando la emisiones de gases de invernadero y el calentamiento cada vez está más cercano a los dos grados».
Borrascas con nombre, ¿de qué depende?
Sólo reciben nombre las borrascas llamadas de alto impacto, que se prevé que tendrán una gran afección sobre la población. Su objetivo es facilitar su seguimiento, mejorar la comunicación de las alertas meteorológicas y evitar confusiones cuando se suceden varios temporales, como está ocurriendo ahora.
- Temas
- Cambio Climático
- Azores
- Andalucía
- Málaga
- Costa del Sol
- Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
- Historias visuales
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión