Saturday, 06 de December de 2025
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Porsche camina a un punto de inflexión en su historia con el 718 eléctrico. Y tienen muy claro en quién fijarse: Hyundai

Porsche camina a un punto de inflexión en su historia con el 718 eléctrico. Y tienen muy claro en quién fijarse: Hyundai
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En septiembre de 2019, Porsche presentaba por fin el Taycan, su primer coche completamente eléctrico. Bueno, deberíamos decir mejor algo así como "el primer coche eléctrico de la era moderna de Porsche". Sea como fuere, lo cierto es que el coche supuso un meteorito en la industria de los deportivos.  Con el Porsche Taycan, los germanos tenían entre manos toda una declaración de intenciones. Con él demostraban que no les iba a temblar el pulso con eso de lanzar al mercado un coche eléctrico por mucha tradición e historia que pesara a sus espaldas. Además, demostraban que estaban un paso por delante de la competencia. Con ese coche eléctrico podían conseguir cifras de escándalo... y sensaciones vertiginosas.  Aunque podríamos esperar unas ventas modestas, lo cierto es que el coche consiguió el abrazo del público y un volumen de compras muy alto. El ritmo de crucero animó a la compañía a pensar que sí, que tenían un mercado por explotar. Junto a la estrategia de un grupo empresarial que se rige por las normativas de emisiones europeas, parecía claro que la mayoría de coches de Porsche acabarían siendo eléctricos antes o después.  La cuestión es si el Porsche Taycan desvirtuó la estrategia a seguir. El gran éxito de un modelo bandera, exótico y muy adelantado al resto del mercado no tenía por qué anticipar un abrazo generalizado a esta tecnología en todos los coches de la compañía. El Porsche Macan eléctrico, que antaño ofrecía un V6 en uno de los coches de entrada a la marca, parece un buen ejemplo de cómo no todos los clientes de Porsche son iguales.  En Xataka Porsche quería convencernos de que el deportivo eléctrico era el futuro. El problema: casi nadie lo quiere Porque buena parte de los clientes que optaban por el Macan querían acercarse a las sensaciones propias de Porsche al precio que le permite su bolsillo. Esas sensaciones tienen que ver, en parte, con ese corazón de V6 que antes comentábamos. Y todavía es más acusado entre quienes buscan un Porsche 718.  Mientras que el Porsche Macan puede entenderse como puerta de entrada a la marca, el Porsche 718 se entiende como una puerta de entrada a "la experiencia Porsche". Sus clientes no solo quieren un Porsche, quieren disfrutar de las sensaciones que aporta un motor central y el sonido de un motor bóxer. Eso último, es algo que no se podrá igualar con un coche eléctrico pero la marca sí está convencida que sí puede simular o igualar el resto de alicientes que ofrece actualmente el Porsche 718.  Y para conseguirlo se han fijado en Hyundai.  En Xataka Hace 125 años, Porsche ideó una innovación revolucionaria para el coche eléctrico: una que Hyundai y Kia quieren recuperar Hyundai como referencia Al contrario que la mayoría de las marcas, que se han limitado a saltar al coche eléctrico ofreciendo versiones más y más potentes, Hyundai sí ha hecho un trabajo profundo con sus coches para ofrecer un eléctrico verdaderamente pasional. O, al menos, han hecho el intento por conseguirlo, lo que ya es mucho más que la mayoría de las marcas.  En esa estrategia se enmarca el Hyundai Ioniq 5 N. El primer "N eléctrico" ya nació con una clara vocación deportiva. No solo por el chorro de sus 650 CV de potencia, también por el sonido de su banda sonora y una cuidada simulación de cambio de marchas.  El resultado ha sido tan bueno que desde la propia Porsche reconocen que el deportivo les ha inspirado en el desarrollo de su próximo Porsche 718 eléctrico. un coche que debería simular las sensaciones de un motor central situando las baterías por detrás del conductor y así desplazar el balance de pesos del coche para asemejarse a lo que ahora se siente con un combustión de motor central.  En Xataka Bill Gates estaba tan obsesionado por conducir un Porsche 959 que consiguió cambiar las leyes que se lo impedían Pero la compañía germana necesita poner encima de la mesa otros alicientes. A preguntas del medio australiano Drive, Frank Moser, responsable de las gamas 718 y 911, ha dejado claro la influencia del modelo surcoreano. "Hemos aprendido mucho (hablando del Hyundai Ioniq 5 N). Lo he conducido varias veces. Lo han hecho muy muy bien".  En sus declaraciones, Moser asegura que el coche fue "revelador". Cuenta que en una de esas pruebas avisó a Andreas Preuninger, responsable del área más radical de sus deportivos, que iría a recogerlo en a los mandos del coche surcoreano. La respuesta de Preuninger no fue alentadora, "déjame en paz, no quiero ver nada de eso". Sin embargo, asegura que cuando presionó el botón que desata toda la potencia y deportividad del Ioniq 5 N, su compañero se quedó claramente sorprendido.  En Xataka Porsche no tenía un monovolumen en su catálogo. Así que Mark Zuckerberg se ha fabricado un Cayenne Turbo GT "Minivan" Uno de los aspectos que más sorprendieron a los germanos fue la simulación del sonido y del cambio de marchas. Hyundai ha hecho una gran campaña destacando esto último ya que incorpora un modo que hace pasar al vehículo por un coche de cambio secuencial. La idea es que a pesar de ser eléctrico, el coche no siempre tiene el mismo empuje, capando parte del par motor que tiene disponible en el rango de revoluciones en el que, supuestamente, estaría trabajando.  En algo similar parece estar trabajando Toyota y Honda incorpora en el nuevo Prelude ese mismo modo. A falta de probar estas innovaciones, lo que sí es cierto es que el cambio de marchas simulado de Hyundai ha recibido buenas críticas. En Top Gear lo definían como "bastante divertido". "Mi disposición más cínica quería reírse del Ioniq 5 N y su caja de cambios disfrazada. Quería decir que fue estúpido y triste, y una pérdida de tiempo. Pero con toda honestidad, lo disfruté. Me impresionó. Está ahí si lo quieres. Si no lo haces, elige uno de los modos de conducción silenciosos", señalaba Ollie Kew en su artículo. Foto | Hyundai y Porsche En Xataka | China ha convertido el mercado del coche eléctrico en una carrera desquiciada. Y Porsche lo paga con pérdidas milmillonarias - La noticia Porsche camina a un punto de inflexión en su historia con el 718 eléctrico. Y tienen muy claro en quién fijarse: Hyundai fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
Porsche camina a un punto de inflexión en su historia con el 718 eléctrico. Y tienen muy claro en quién fijarse: Hyundai
  • Los padres de los deportivos más icónicos de Porsche reconocen que el Hyundai Ioniq 5 N ha sido una fuente de inspiración

  • Los germanos tienen como próximo gran lanzamiento el futuro Porsche 718 eléctrico

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Alberto de la Torre

Editor - Xataka Movilidad

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En septiembre de 2019, Porsche presentaba por fin el Taycan, su primer coche completamente eléctrico. Bueno, deberíamos decir mejor algo así como "el primer coche eléctrico de la era moderna de Porsche". Sea como fuere, lo cierto es que el coche supuso un meteorito en la industria de los deportivos. 

Con el Porsche Taycan, los germanos tenían entre manos toda una declaración de intenciones. Con él demostraban que no les iba a temblar el pulso con eso de lanzar al mercado un coche eléctrico por mucha tradición e historia que pesara a sus espaldas. Además, demostraban que estaban un paso por delante de la competencia. Con ese coche eléctrico podían conseguir cifras de escándalo... y sensaciones vertiginosas

Aunque podríamos esperar unas ventas modestas, lo cierto es que el coche consiguió el abrazo del público y un volumen de compras muy alto. El ritmo de crucero animó a la compañía a pensar que sí, que tenían un mercado por explotar. Junto a la estrategia de un grupo empresarial que se rige por las normativas de emisiones europeas, parecía claro que la mayoría de coches de Porsche acabarían siendo eléctricos antes o después

La cuestión es si el Porsche Taycan desvirtuó la estrategia a seguir. El gran éxito de un modelo bandera, exótico y muy adelantado al resto del mercado no tenía por qué anticipar un abrazo generalizado a esta tecnología en todos los coches de la compañía. El Porsche Macan eléctrico, que antaño ofrecía un V6 en uno de los coches de entrada a la marca, parece un buen ejemplo de cómo no todos los clientes de Porsche son iguales. 

En XatakaPorsche quería convencernos de que el deportivo eléctrico era el futuro. El problema: casi nadie lo quiere

Porque buena parte de los clientes que optaban por el Macan querían acercarse a las sensaciones propias de Porsche al precio que le permite su bolsillo. Esas sensaciones tienen que ver, en parte, con ese corazón de V6 que antes comentábamos. Y todavía es más acusado entre quienes buscan un Porsche 718. 

Mientras que el Porsche Macan puede entenderse como puerta de entrada a la marca, el Porsche 718 se entiende como una puerta de entrada a "la experiencia Porsche". Sus clientes no solo quieren un Porsche, quieren disfrutar de las sensaciones que aporta un motor central y el sonido de un motor bóxer. Eso último, es algo que no se podrá igualar con un coche eléctrico pero la marca sí está convencida que sí puede simular o igualar el resto de alicientes que ofrece actualmente el Porsche 718. 

Y para conseguirlo se han fijado en Hyundai. 

En XatakaHace 125 años, Porsche ideó una innovación revolucionaria para el coche eléctrico: una que Hyundai y Kia quieren recuperar

Hyundai como referencia

Al contrario que la mayoría de las marcas, que se han limitado a saltar al coche eléctrico ofreciendo versiones más y más potentes, Hyundai sí ha hecho un trabajo profundo con sus coches para ofrecer un eléctrico verdaderamente pasional. O, al menos, han hecho el intento por conseguirlo, lo que ya es mucho más que la mayoría de las marcas. 

En esa estrategia se enmarca el Hyundai Ioniq 5 N. El primer "N eléctrico" ya nació con una clara vocación deportiva. No solo por el chorro de sus 650 CV de potencia, también por el sonido de su banda sonora y una cuidada simulación de cambio de marchas. 

El resultado ha sido tan bueno que desde la propia Porsche reconocen que el deportivo les ha inspirado en el desarrollo de su próximo Porsche 718 eléctrico. un coche que debería simular las sensaciones de un motor central situando las baterías por detrás del conductor y así desplazar el balance de pesos del coche para asemejarse a lo que ahora se siente con un combustión de motor central. 

En XatakaBill Gates estaba tan obsesionado por conducir un Porsche 959 que consiguió cambiar las leyes que se lo impedían

Pero la compañía germana necesita poner encima de la mesa otros alicientes. A preguntas del medio australiano Drive, Frank Moser, responsable de las gamas 718 y 911, ha dejado claro la influencia del modelo surcoreano. "Hemos aprendido mucho (hablando del Hyundai Ioniq 5 N). Lo he conducido varias veces. Lo han hecho muy muy bien". 

En sus declaraciones, Moser asegura que el coche fue "revelador". Cuenta que en una de esas pruebas avisó a Andreas Preuninger, responsable del área más radical de sus deportivos, que iría a recogerlo en a los mandos del coche surcoreano. La respuesta de Preuninger no fue alentadora, "déjame en paz, no quiero ver nada de eso". Sin embargo, asegura que cuando presionó el botón que desata toda la potencia y deportividad del Ioniq 5 N, su compañero se quedó claramente sorprendido. 

En XatakaPorsche no tenía un monovolumen en su catálogo. Así que Mark Zuckerberg se ha fabricado un Cayenne Turbo GT "Minivan"

Uno de los aspectos que más sorprendieron a los germanos fue la simulación del sonido y del cambio de marchas. Hyundai ha hecho una gran campaña destacando esto último ya que incorpora un modo que hace pasar al vehículo por un coche de cambio secuencial. La idea es que a pesar de ser eléctrico, el coche no siempre tiene el mismo empuje, capando parte del par motor que tiene disponible en el rango de revoluciones en el que, supuestamente, estaría trabajando. 

En algo similar parece estar trabajando Toyota y Honda incorpora en el nuevo Prelude ese mismo modo. A falta de probar estas innovaciones, lo que sí es cierto es que el cambio de marchas simulado de Hyundai ha recibido buenas críticas. En Top Gear lo definían como "bastante divertido". "Mi disposición más cínica quería reírse del Ioniq 5 N y su caja de cambios disfrazada. Quería decir que fue estúpido y triste, y una pérdida de tiempo. Pero con toda honestidad, lo disfruté. Meimpresionó. Está ahí si lo quieres. Si no lo haces, elige uno de los modos de conducción silenciosos", señalaba Ollie Kew en su artículo.

Foto | Hyundai y Porsche

En Xataka | China ha convertido el mercado del coche eléctrico en una carrera desquiciada. Y Porsche lo paga con pérdidas milmillonarias

Fuente original: Leer en Xataka
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