El Partido Popular y Vox quieren demostrar que son capaces de llegar a entendimiento en aspectos puntuales. Tal y como anunció el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en su entrevista en EL MUNDO y este domingo ratificó su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, ambas formaciones votarán juntas esta semana en la Cámara Baja, a favor de prohibir en los espacios públicos el uso del burka y el niqab, las vestimentas que ocultan todo el cuerpo de las mujeres de acuerdo con las normas más estrictas del islam.
La iniciativa, una proposición de ley, lleva la firma del partido de Santiago Abascal y los grupos parlamentarios tendrán que decidir si la toman en consideración tras debatirla este martes. Hay muchas posibilidades de que así sea porque Junts ya se ha mostrado en reiteradas ocasiones a favor de una medida de este tipo.
la portavoz de los populares explicó este domingo que el voto del PP a favor de la propuesta de Vox es un ejemplo de cómo los dos partidos han de "fijarse" en las cuestionen que les "unen". "Esta semana", dijo, "se verá un ejemplo de entendimiento", y añadió que su partido seguirá dando pasos para prohibir el burka en espacios públicos, tal y como anunció en su congreso nacional de julio y ha llevado a parlamentos autonómicos como el balear. Ester Muñoz recalcó que "los españoles merecen otro gobierno y el PP y Vox tienen que entenderse".
La proposición de ley tiene como objeto "la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público" en un momento en el que, según Vox, España afronta una llegada masiva de inmigrantes con presencia muy destacada de los procedentes de países islámicos y ante ello hay que evitar costumbres "incompatibles" con el modo de vida occidental y que, además, pueden suponer un "peligro" para la seguridad ciudadana puesto que tanto el burka como el niqab ocultan completamente el rostro de quienes lo portan. El texto no hace referencia al hiyab, el pañuelo que simplemente tapa el cabello de la mujer.
Los populares ya se mostraron a favor de esta medida incluyéndola en la ponencia política del congreso nacional que celebraron el pasado mes de julio. Para el PP, el uso de estas vestimentas no es sino una muestra del intento de "invisibilizar" a las mujeres, algo incompatible con los principios de igualdad y los valores de la democracia.
La proposición de ley plantea castigar hasta con penas de cárcel que oscilan entre el año y medio y los tres años a quienes impongan con violencia o cualquier tipo de coacción tales atuendos y si la mujer afectada es menor de edad o se encuentra en situación de vulnerabilidad, el castigo se situará entre los dos años y medio y los cuatro años. Por lo que se refiere a las mujeres que porten el burka o el niqab por la calle o en espacios públicos, la iniciativa propone multas de hasta 600 euros que pueden elevarse hasta los 30.000 en los casos de reincidencia.