Ampliar
Suelos en los que se realizará el proyecto urbanístico de El Lagarillo. Encarni Hinojosa Promotores toman posiciones en el único gran proyecto por encima de la ronda este de MálagaAbanca y Sabadell venden parte de los suelos en los que se podrá desarrollar una operación de 285 chalés prevista en el PGOU desde hace casi 30 años
Málaga
Domingo, 1 de febrero 2026, 16:27
... También terrenos del este de la capital albergarán nuevos proyectos residenciales que llevan bastante tiempo dibujados en el planeamiento y que todavía no han empezado a materializarse. La actual carestía de vivienda hace que algunas de estas actuaciones se estén desarrollando ahora tras un dilatado periodo de parálisis. Es el caso de la única operación prevista por el momento por encima de la frontera que supone el trazado de la Ronda Este. Como avanzó SUR en 2024, este proyecto ya tiene el visto bueno ambiental de la Junta de Andalucía y sus principales impulsores, la sociedad Lagar del Conde, que posee más de la mitad de los suelos, trabajan para presentar «en breve» ante la Gerencia Municipal de Urbanismo la documentación refundida del plan urbanístico para la zona, que recoja todos los cambios introducidos en el proyecto desde su aprobación inicial hace 25 años. No obstante, está contemplado en el Plan General de Málaga desde 1997.Los principales propietarios de los suelos, que ostentan más del 70%, no esconden que mantienen «conversaciones vivas» con algunos de los principales grupos promotores del panorama inmobiliario, interesados en hacerse con los derechos para edificar estas viviendas. Aunque todavía no se ha cerrado la entrada de esas promotoras en El Lagarillo, admiten que es posible que «no se retrase demasiado» algún tipo de operación que lo haga posible.
No obstante, según ha podido saber SUR, las que ya se han cerrado son las relativas a los derechos urbanísticos que poseían entidades bancarias en la zona. En concreto, Abanca y el Banco Sabadell ostentaban el 23% aproximadamente de los suelos y los han traspasado a promotores locales. Abanca ha llegado a un acuerdo de venta de su parte con un grupo de inversores locales que suelen realizar pequeñas promociones. Por su parte, Sabadell ha vendido la suya a Promociones Irene, la empresa local que hace cuatro años realizó el edificio entre la esquina de la Alameda Principal con la calle Torregorda.
Con todo, lo más probable es que, en los próximos meses, se cierren nuevos acuerdos de venta de otras porciones de estos suelos, muy codiciados en el mercado inmobiliarios porque son los únicos por encima de la Ronda Este en los que va a poder desarrollarse una operación residencial en los próximos años. Como avanzó SUR, el nuevo Plan de Ordenación del Territorio abre la puerta a que Málaga pueda seguir creciendo por encima de la autovía oriental. Sin embargo, esa posibilidad debe concretarse todavía en la aprobación de planes subregionales de ámbito provincial que verán la luz en los próximos años.
Edificios comerciales, escolares, deportivos y hoteleros
De ahí que el proyecto de El Lagarillo concite el máximo interés de las principales promotoras del mercado actualmente. Este desarrollo abarca una superficie de 363.014 metros cuadrados en la que podrán construirse un total de 285 viviendas, así como edificios comerciales, sociales, escolares, deportivos y hoteleros. El plan para este ámbito, del que el 10% de los derechos urbanísticos serán cedidos al Ayuntamiento, también prevé una zona verde pública de 44.328 metros cuadrados.
Uno de los condicionantes para la urbanización de esta futura zona residencial con la que la ciudad volverá a dar un salto hacia Los Montes, por encima de la autovía oriental, es que está atravesada por el arroyo San Antón, que abarca una superficie de unos 8.500 metros cuadrados que tiene que deslindarse como dominio público hidráulico. La Junta ha pedido que se incluya una planimetría más precisa respecto al riesgo de inundación que supone el trazado de este arroyo, y que sus espacios de servidumbre no sean invadidos por viales ni mobiliario o cerramientos que supongan un obstáculo para el paso del agua.
Algunos de los últimos cambios introducidos en el proyecto han tenido como objetivo descartar viales de fondo de saco de más de cincuenta metros de longitud, soterrar y desviar las líneas de alta tensión que atraviesan el sector, dejar el arroyo de San Antón en su estado natural, ubicar un depósito de abastecimiento de agua, y rebajar los taludes colindantes con la autovía.
Vecinos de la zona intentaron hace años frenar este proyecto en los tribunales, pero finalmente no lo lograron. El Plan General pide que los movimientos de tierra sean «los mínimos e imprescindibles» y que se procure respetar el arbolado existente, ya que las talas tendrán que ser «excepcionales y deberán justificar que cualquier otra solución resulta inviable». Asimismo, exige que se lleve a cabo una reforestación de las zonas verdes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Junta de Andalucía
- Málaga
- ABANCA