Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Prueba Ducati Monster 2026: ¡Este monstruo me suena!

Prueba Ducati Monster 2026: ¡Este monstruo me suena!
Artículo Completo 1,993 palabras
Nos ponemos al manillar de una de las naked más reconocibles de las últimas tres décadas que, en su quinta generación, estrena un finísimo motor V2 de 890 cc y se vuelve más accesible, ligera y tecnológica

Ampliar

Prueba Ducati Monster 2026 ducati press Prueba Ducati Monster 2026: ¡Este monstruo me suena!

Nos ponemos al manillar de una de las naked más reconocibles de las últimas tres décadas que, en su quinta generación, estrena un finísimo motor V2 de 890 cc y se vuelve más accesible, ligera y tecnológica

IVÁN BOLAÑO DOFORNO

Málaga

Viernes, 20 de febrero 2026, 13:00

... noventa, junto a la foto de una moto roja de faro redondo, de chasis multitubular y completamente desnuda, con un par de guantes sobre el tanque de combustible colocados a propósito para ocultar el logo del modelo.

Con más de 30 años a sus espaldas, la familia Monster ha estado compuesta por versiones de cilindradas entre los 400 y los 1200 cc, estructuradas en cuatro generaciones: Monster 900 de 1993; Monster 1100 de 2008; Monster 1200 de 2014; y Monster 937 de 2021. Entre todas ellas, han despachado la friolera de más de 380.000 unidades en todo el planeta, evolucionando en el tiempo sin renunciar a su primigenia esencia, madurando tecnológicamente pero siempre inspirada en las líneas originales del diseñador argentino Miguel Galluzzi, y sobre todo, manteniendo viva y más actual que nunca aquella publicidad de los '90 citada al principio: la última de las Monster sigue siendo, al igual que la Monster 900 de 1993, reconocible con sólo mirarla, una cualidad al alcance de escasas motocicletas.

Ampliar

Prueba Ducati Monster 2026 ducati press

Este año, Ducati cumple 100 años, una importante celebración para la que la casa italiana ha preparado diversas novedades, todas ellas abanderadas por una nueva Monster, que se convierte en la quinta generación. Aparentemente, el nuevo modelo parece un mero restyling de la Monster anterior, la 937 lanzada en 2021 envuelta en polémica, pues supuso una ruptura radical en la trayectoria de la gama al deshacerse por primera vez del famoso chasis multitubular de acero. Sin embargo, esta Monster de 2026 es mucho más que eso y, aunque efectivamente mantiene el estilo y personalidad de su predecesora, esconde importantes novedades capaces de afinar su aclamado comportamiento dinámico y convertirla en una naked deportiva más efectiva, accesible y utilizable.

Guiños estéticos a las primeras generaciones

El diseño de una Ducati es como una cuestión de Estado. Está en juego el honor de toda una nación. Y en Borgo Panigale siempre se han esmerado en dibujar motocicletas de gran exclusividad y cautivadora belleza capaces de marcar tendencia en todo el mundo. La nueva Monster conserva su linaje y sigue siendo una moto de orgullosa y cualitativa estética.

Ampliar

Prueba Ducati Monster 2026 ducati press

Es cierto que la ausencia del elemento más reconocible de la saga, el trellis, le resta cierto reconocimiento, pero a simple vista sigue transmitiendo el mismo aire familiar. En esta ocasión, además, acercándose un poco más a las Monster originarias gracias a su nuevo depósito más musculoso que incorpora unas tomas de aire inspiradas en la segunda generación. Se conecta además a unos nuevos paneles laterales con el nombre del modelo y, en su parte inferior, el escudo Ducati está flanqueado por las coordenadas de la histórica fábrica de Borgo Panigale. El faro delantero, otras de sus grandes señas de identidad, se mantiene redondo pero ahora presenta un diseño de doble C, y el colín sigue siendo estrecho y corto.

Más accesible

Una de las claves del éxito de la Monster es que siempre ha sido una moto accesible y controlable para todo tipo de usuarios. En esta versión 2026 afianza todavía más esas cualidades, que se notan nada más subirte a ella. El asiento es 5 mm más bajo (815 mm, que se puede bajar hasta 775 mm utilizando los asientos bajos y la suspensión rebajada opcionales) y el arco de pierna es 18 mm más estrecho, generando una mayor confianza y facilitando todavía más el apoyo de los pies en el suelo. El confort a bordo también mejora gracias a las nuevas tapas laterales que ayudan a desviar el aire caliente del radiador hacia el exterior.

Ampliar

Prueba Ducati Monster 2026 ducati press

A bordo, se nota un ligero cambio en la postura de conducción. Las rodillas van más cerradas y «abrazadas» al depósito, gracias a ese menor arco de pierna comentado, y esto favorece la conducción pues permite gobernar la moto con más facilidad y control de cintura para abajo. Además, el manillar está algo más alto y adelantado, mejorando el control de la dirección. También ofrece un mayor ángulo de giro. La ergonomía no tiene nada que ver con las primeras Monster, y ahora es más relajada y confortable para disfrutar de una conducción tranquila y para desplazarse diariamente en el tráfico urbano pero, al mismo tiempo, permite adoptar una postura ligeramente inclinada para enfrentarse con actitud deportiva a una carretera de curvas.

Nuevo motor V2

La gran noticia de esta nueva generación es, indudablemente, su nuevo motor, que reemplaza al anterior Testastretta 11° de 937 cc. Desarrollado completamente desde cero pero con la configuración clásica Ducatista de bicilíndrico en V a 90º, esta nueva mecánica ya la equipan las Streetfighter V2, Panigale V2 y Multistrada V2, aunque con algunos ajustes técnicos y electrónicos para adaptarlo a la naked.

Su cilindrada desciende hasta los 890 cc pero, en el caso de la Monster, mantiene su potencia en los 111 CV alcanzados a 9.000 rpm (antes a 9.250 rpm). El par máximo es de 91,1 Nm a 7.250 rpm. El peso de este nuevo propulsor es de solo 54,5 kg, es decir, el más ligero en la historia de los V-Twin de la marca, y consiente que la moto rebaje su peso a los 175 kg en orden de marcha, cuatro menos que la versión anterior. Cuenta además con sistema de distribución variable en la admisión (adiós a la distribución desmodrómica), una tecnología que suaviza la respuesta a bajas y medias revoluciones, sin sacrificar la parte alta, y que permite una entrega de prestaciones muy lineal y estable: más del 70% del par máximo ya está disponible a 3.000 rpm y del 80 % entre 4.000 y 10.000 rpm. La caja de cambios está equipada con Quick Shift (DQS) 2.0, la segunda generación con un sensor directo en el tambor de cambio y que permite subir y bajar marchas de forma rápida y precisa sin usar el embrague.

Ampliar

Prueba Ducati Monster 2026 ducati press

La gestión electrónica es muy completa y cuenta con acelerador electrónico, cuatro modos de conducción y otros cuatro de potencia, tres niveles de freno de motor, IMU de 6 ejes, tres niveles de ABS en curva, ocho modos de control de tracción y off (DTC) y cuatro de control anti-wheelie y off.

Destaca además su nueva pantalla TFT de 5 pulgadas (su tamaño crece un 16%) de visibilidad fácil y clara, que se gestiona fácilmente mediante los nuevos controles con joystick, que está preparada para el sistema multimedia Ducati y la navegación turn-by-turn, ambos opcionales, al igual que el control de crucero.

Repetimos parte ciclo

La nueva Monster conserva su configuración estrenada en la versión anterior de chasis monocasco de aluminio que usa el motor como parte estructural del mismo. Cuenta con basculante de nueva factura de doble brazo inspirado en el basculante hueco de la Panigale V4, y un subchasis trasero que deja de ser una pieza de aluminio para componerse de un elemento de tecnopolímero junto al otro multitubular.

Ampliar

Prueba Ducati Monster 2026 ducati press

En cuanto a suspensiones, la horquilla invertida de 43 mm sin regulación y el monoamortiguador colocado horizontalmente en el lado izquierdo y regulable en precarga están firmados por Showa, y los frenos por Brembo, con dos discos delanteros de 320 mm, con pinzas radiales M4.32 y pastillas específicas. Equipa de serie los neumáticos Diablo Rosso IV, en medidas 120/70 y 180/55 de 17 pulgadas, que calzan las llantas de aleación.

La nueva Monster ya está en los concesionarios en dos colores (rojo Ducati y blanco Iceberg) y en dos versiones, Monster -desde 13.190 €- y Monster+ -desde 13.690 €-, esta última con cubierta para el asiento del pasajero y deflector delantero. Ambas están disponibles en la versión de 35 kW, para todos los motoristas con licencia A2.

¿Cómo va?

Lo cierto es que, para quienes no conozcan todavía este modelo, la Monster es una moto compacta y equilibrada que te permite enfrentarte a diferentes hábitats: en la ciudad se mueve con soltura gracias a sus contenidas dimensiones y peso, que te permiten llegar con facilidad al suelo y manejarla con mucha confianza en el tráfico urbano. La Monster ejerce con garantías de 'moto para todo', sirviéndonos tanto para movernos por la ciudad como para salir de ella por vías rápidas en viajes o hacia carreteras reviradas.

Ampliar

Prueba Ducati Monster 2026 ducati press

El nuevo bicilíndrico está muy lleno desde bajo régimen y sigue siendo muy reactivo y ahora además ha suavizado su respuesta a bajas vueltas, incluso cuando dejamos bajarlo mucho de revoluciones es capaz de recuperarse sin aquellos clásicos tirones de versiones precedentes. Sorprende su funcionamiento a baja velocidad, gira sin apenas vibraciones a bajas vueltas y responde rápidamente y sin problemas si aceleras por debajo de las 3.000 rpm.

Ahora trabaja con finura, es más agradable y vivo. La aceleración es extraordinaria sobre todo en la zona media del cuentavueltas; este elástico motor permite circular con progresión casi en cualquier marcha engranada, sin necesidad de exprimir el régimen y apurar toda su caballería.

Tanto su chasis como su horquilla y su buen equipo delantero de frenos dejan constancia de que el mapa genético de esta naked-sport alcanza su plenitud cuando la «tiramos» una y otra vez en un surtido de curvas y más curvas. Con su corta distancia entre ejes y sus geometrías de corte ágil, la italiana permite unos cambios de dirección inmediatos, y se nota tremendamente dócil en el gobierno, llevándola a placer.

Ampliar

Prueba Ducati Monster 2026 ducati press

El manejo se realiza con facilidad, tumbándola y volviéndola a la verticalidad de una manera muy intuitiva y cómoda, con mucha conexión con el tren delantero. El comportamiento de su horquilla, aunque no tiene regulación, trabaja muy bien con los ajustes de fábrica y es lo suficientemente aplomado en el paso por curva, potenciando al mismo tiempo una gran sensación de precisión en la dirección de la rueda delantera, que va calzada con unos neumáticos que ofrecen mucha confianza.

Juega un papel importante el cambio rápido si queremos 'enchufarnos' un plus de deportividad: su funcionamiento es muy correcto, más suave hacia arriba que hacia abajo.

El mito se renueva como lo ha ido haciendo ininterrumpidamente durante 25 años: manteniendo intacta su esencia y reconocible ADN y modernizándose en la medida de proponerse como una moto cada vez más disfrutable, emocionante y versátil. Cualidades, junto a una apariencia de gran personalidad, musculosa y distinguida, que la han aupado al Olimpo de las dos ruedas como una de las motocicletas más emblemáticas y exitosas de todos los tiempos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir