Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Pueblos malagueños tan cercanos entre sí que podrás verlos en un paseo

Pueblos malagueños tan cercanos entre sí que podrás verlos en un paseo
Artículo Completo 883 palabras
Benaoján y Montejaque; El Borge y Almáchar; o la trilogía de Árchez, Canillas de Albaida y Cómpeta son algunas de las localidades en las que hay hasta menos de dos kilómetros de distancia

Ampliar

Pueblos malagueños tan cercanos entre sí que podrás verlos en un paseo

Benaoján y Montejaque; El Borge y Almáchar; o la trilogía de Árchez, Canillas de Albaida y Cómpeta son algunas de las localidades en las que hay hasta menos de dos kilómetros de distancia

Javier Almellones

Málaga

Lunes, 29 de diciembre 2025, 00:24

Ampliar

Benaoján, al fondo a la izquierda, y Montejaque, a la derecha.

Entre Benaoján y Montejaque apenas hay dos kilómetros reales de separación entre cascos urbanos, un paseo de media hora por la MA-8403 que funciona casi como un camino vecinal entre olivares y lomas calizas. El núcleo principal de Benaoján ronda los 569 metros de altitud, mientras que Montejaque asciende hasta unos 690 metros, lo que explica la ligera pendiente de sur a norte y las vistas cada vez más abiertas hacia la Serranía. Entre ambos pueblos no suman ni 2.500 habitantes, pero comparten paisaje, escala humana y una cercanía casi natural. Están unidos por las calizas que delimitan los Llanos de Líbar e incluso por el río Gaduares, que forma un complejo espeleológico tan excepcional como el que forma el sistema Hundidero-Gato. Éste recibe el nombre de dos cuevas que están situadas en distintos términos municipales.

  1. 2

    El Borge y Almáchar

Ampliar

El Borge, a la izquierda, y Almáchar, a la derecha.

Entre la piscina municipal de El Borge y el parque María Zambrano de Almáchar hay apenas dos kilómetros reales, una caminata poco más de 20 minutos por la MA-3100, entre viñedos de moscatel y huertos. Almáchar, con algo menos de 2.000 habitantes, se asienta en torno a los 250 metros sobre el nivel del mar, mientras que El Borge, con cerca de un millar de vecinos, se mueve en cotas similares. Además, la Gran Senda de la Axarquía (GR-242) enlaza ambos pueblos en su etapa 3, aprovechando el cauce habitualmente seco del río para proponer un recorrido senderista muy integrado en el paisaje. Ambos pueblos, junto a Moclinejo, algo más lejano ya, forman parte de la marca turística Corazón Moscatel, que busca una sinergia casi obligada que gira en torno a la cultura de la pasa en este paisaje de viñas y lagares casi verticales.

  1. 3

    Árchez, Canillas de Albaida y Cómpeta

Ampliar

Árchez y su alminar y, al fondo, Canillas de Albaida.

En la cara sur de la sierra de Almijara hay tres pueblos que casi se tocan y que pueden recorrerse en un mismo paseo: Cómpeta, menos de cinco minutos por carretera y un tramo inicial de la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga que permite unir la plaza de Almijara con la ermita de Santa Ana. Desde Canillas hasta Árchez, la ruta circular de Los Molinos desciende por huertas y acequias hasta el Turvilla, enlazando antiguos molinos y un patrimonio nazarí único. Con poco más de 3.500 habitantes, 700 y 400 respectivamente, y cotas que rondan los 630 metros en los dos primeros y unos 530 en el último, este triángulo se vive casi como un mismo destino único, pero con infinitas posibilidades: un puente medieval, un antiguo alminar, una calzada romana y subidas trepidantes a las cumbres de sierra de Almijara.

  1. 4

    Alfarnate y Alfarnatejo

Ampliar

El Paso del Malinfierno une a los pueblos de Alfarnate y Alfarnatejo

En la Alta Axarquía también hay dos núcleos próximos en espíritu serrano. Alfarnate, con algo más de mil habitantes, se asienta cerca de 890 metros de altitud, mientras que Alfarnatejo, con unos 370 vecinos, está en torno a los 850 metros, lo que les da un aire fresco incluso en verano. Entre ambos no hay un paseo urbano tradicional por carretera, pero sí una conexión histórica a pie por el Puerto del Malinfierno, paso natural integrado en la Gran Senda de Málaga (GR-249) y el sendero del Bosque de las Morillas, que permite enlazarlos por algo más de dos kilómetros de paisaje serrano.

*Otros casos relativamente similares: la provincia ofrece más parejas con cierta proximidad física, aunque ya exigen distancia o pendiente. En la Axarquía destacan los recorridos entre Árchez o Canillas de Albaida y Salares, así como entre Salares y Sedella, donde la cercanía en línea recta contrasta con recorridos más exigentes a pie. También puede citarse Macharaviaya y Benaque, aunque aquí no se trata de dos pueblos, sino de un núcleo principal y un diseminado rural que actúa casi como aldea histórica. Fuera de este ámbito, la opción Humilladero – Fuente de Piedra entra más en la categoría de marcha o bicicleta que en la de paseo entre cascos urbanos

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir