Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Puede Groenlandia desatar una crisis de divisas en Europa?

¿Puede Groenlandia desatar una crisis de divisas en Europa?
Artículo Completo 643 palabras
Los analistas creen que el banco central danés ya está interviniendo en el mercado para defender la corona y su relación con el euro ante la presión de Trump. Leer
EL FOCO DEL DÍA¿Puede Groenlandia desatar una crisis de divisas en Europa? 15 ENE. 2026 - 20:47Vivian Motzfeldt y Lars Loekke Rasmussen, ministros de Asuntos Exteriores de Groenlandia y Dinamarca, ayer en Washington.Mads Claus RasmussenEFE

Los analistas creen que el banco central danés ya está interviniendo en el mercado para defender la corona y su relación con el euro ante la presión de Trump.

El mercado parece asistir con cierto relax a las negociaciones para evitar un conflicto entre Estados Unidos y Dinamarca sobre el futuro de Groenlandia, situación que de empeorar arrastraría también a la Unión Europea y a la OTAN.

Hay incluso algunas señales de especulación o aparente exuberancia irracional. La cotización en la Bolsa de Copenhague del Groendlandsbanken, entidad que domina la actividad financiera en Groenlandia, sube casi un 30% en el último mes, pese a las amenazas de conquista de este territorio autónomo danés por parte de Donald Trump.

El mercado parece descontar, más que una guerra, un potencial acuerdo que incrementará la actividad militar, minera y de transporte en la isla del Ártico, lo que podría beneficiar al banco dominante en esa región.

Pero a la vez, la corona danesa se está viendo sometida a cierta presión en el mercado, lo que podría llevar a una intervención del banco central del país en defensa de esa divisa, según los analistas.

Desde el año 1999, la divisa del país nórdico tiene un cambio fijo con el euro: 7,46 coronas por euro. Las autoridades monetarias permiten teóricamente una fluctuación del 2,25% alrededor de ese nivel, pero la realidad es que si se aleja más de un céntimo, llega el nerviosismo.

En los últimos días, el cambio se ha situado en 7,472 coronas por euro, "aproximándose a su resistencia histórica de 7,47 y 7,48, donde estas desviaciones han sido contenidas", afirma Olivier Kerber, de Société Générale. Además, se ha disparado la contratación de futuros a un año que contemplan más fluctuaciones, "aunque las expectativas de una ruptura del cambio fijo son mínimas".

Más que un gran conflicto, el mercado parece descontar posibles repercusiones económicas para Dinamarca si Donald Trump impone aranceles específicos. Además, el banco central danés cuenta con abundantes reservas (110.000 millones de dólares, equivalente al 25% del PIB) para intervenir. "Me inclino a pensar que el banco central empezó a comprar coronas este mes, como en 2019 y 2020", afirma Francesco Pesole, de ING.

Pero si la tensión pasa a mayores, todo ese dinero puede ser insuficiente para defender el cambio con el euro y el tumulto en los mercados sería de gran calibre, sin ser descartable un apoyo del BCE a Dinamarca. De momento, según Pesole, "la represalia económica es el principal riesgo; si se excluye el cisne negro de una confrontación militar directa con Estados Unidos, con implicaciones mucho más allá de Dinamarca y la corona".

Lección del mercado en 2025: "vender América no es una propuesta seria de inversión"Por qué Irán importa más que Venezuela a los mercadosLa ratio que deja sin rentabilidad a la Bolsa española en los próximos cinco años Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir