- AMAIA ORMAETXEA
Donald Trump y Volodímir Zelenski confirman avances en las conversaciones de paz. Putin dice que revisará su posición tras acusar a Kiev de un ataque con drones a una de sus residencias.
La paz en Ucrania podría estar un poco más cerca. Esa es la idea que quisieron transmitir el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski y el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras la reunión de tres horas que ambos mantuvieron ayer en Mar-a- Lago, la residencia privada de Trump en Florida. "Tenemos grandes acuerdos sobre el plan (de paz) de 20 puntos, creo que está un 90% acordado", indicó Zelenski, en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los dos presidente.
"Podemos decir que estamos en el 95%, pero no me gusta hablar de porcentajes. Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes", coincidió Trump, que el mismo domingo habló también con el presidente ruso, Vladimir Putin y con varios líderes europeos.
Sin embargo, la tensión ha vuelto a escalar en las últimas horas. El presidente ruso, Vladímir Putin, habló este lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y le dijo que va a revisar su posición en las actuales negociaciones de paz después de que Ucrania atacase con drones una de sus residencias presidenciales en el óblast de Nóvgorod. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó acusando a Moscú de difundir "falsedades".
Otro de los principales escollos tiene que ver con la soberanía sobre los territorios conquistados por Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. La región del Donbas se encuentra en el centro de la discordia; también lo está el control de la central nuclear de Zaporiyia. "Quedan dos cuestiones pendientes: la central nuclear de Zaporiyia, cómo funcionará, y la cuestión de los territorios", explicó el líder ucraniano.
Zelenski desveló también tras el encuentro que Trump le ha ofrecido garantías de seguridad por 15 años y que él quiere un plazo más largo. "He tratado este tema con el presidente Trump. Le dije que estamos en guerra desde hace casi 15 años. Por eso quisiera que las garantías de seguridad tuvieran una vigencia más larga", dijo Zelenski. "Le dije que deberíamos contemplar la posibilidad de garantías por 30, 40 ó 50 años. Eso sería una decisión histórica del presidente Trump", agregó el mandatario.
El presidente ucraniano hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada. "Todos queremos que termine la guerra y entonces terminará la ley marcial. Pero la ley marcial sólo puede terminar cuando tengamos garantías de seguridad", afirmó.
Ucrania y Estados Unidos (EEUU) han creado un grupo de trabajo para tratar de cerrar un acuerdo de paz que Washington espera finiquitar "en semanas". Por parte de EEUU, en el grupo estarán el enviado Steve Witkoff, el yerno del TrumpJared Kuschner, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Raizin Caine.
En este contexto de avances en las negociaciones, Zelenski aseguró que está listo para reunirse con Putin, a quien pidió coherencia. "Es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan", comentó Zelenski, que calificó de "un poco extraño" que Putin dijera a Trump que "quiere acabar la guerra", pero, por otro lado, "comunica abiertamente en los medios, en todos sus mensajes, que está preparado y que quiere continuar con la guerra".
Postura de Bruselas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que sostuvo una llamada de una hora con Trump y Zelenski, junto a otros líderes europeos, para analizar "el estado de las negociaciones de paz", según indicó la funcionaria en su cuenta de la plataforma X. Von der Leyen señaló que Europa está dispuesta a seguir trabajando con Ucrania y con sus socios estadounidenses para consolidar ese progreso y subrayó que es clave contar con garantías de seguridad sólidas desde el primer día.
El Kremlin, por su lado, indicó en un comunicado, que en la llamada de más de una hora de hoy con Trump, Putin "accedió a la propuesta estadounidense de resolver la situación en Ucrania a través del establecimiento de grupos de trabajo. Uno que se encargará de la dimensión de seguridad y otro de economía.
En cuanto a la situación territorial, Kiev propone dos opciones: congelar la actual línea del frente o establecer una zona desmilitarizada en partes de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla y que Rusia reclama. Ucrania ya ha iniciado preparativos para celebrar elecciones presidenciales. Un grupo de trabajo formado por representantes de varios partidos ha celebrado su primera reunión para discutir los obstáculos legales, de seguridad y organizativos. Según Zelenski, Ucrania podría celebrar de forma simultánea las elecciones y una consulta sobre el plan de paz.
Macron convoca a los aliados de Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que reunirá a principios de enero en París a los países miembros de la llamada 'Coalición de Voluntarios'. El objetivo de la cumbre será finalizar los compromisos concretos de cada nación para ofrecer garantías de seguridad tangibles a Kiev en el escenario de un eventual acuerdo de paz o cese de hostilidades con Rusia.
El anuncio se produjo a través de un mensaje en la red social X, poco después de que Macron mantuviera conversaciones tanto conjuntas como bilaterales con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras el encuentro que ambos líderes sostuvieron en Florida. "Progresamos en las garantías de seguridad que serán centrales para construir una paz justa y duradera", aseguró el mandatario francés, subrayando la urgencia de coordinar la respuesta europea. Según el presidente francés Macron, la cita de enero servirá para "finalizar las contribuciones concretas de cada cual", transformando las promesas políticas en mecanismos de defensa reales.
Este movimiento diplomático llega en un momento clave, después de que Donald Trump y Volodímir Zelenski señalaran avances hacia un acuerdo, aunque reconociendo la existencia de "cuestiones espinosas" aún por resolver.
Ucrania y la batalla por la mente de TrumpRenuncia táctica de Ucrania a la OTANEuropa muestra su compromiso con Ucrania, pero no de forma inequívoca Comentar ÚLTIMA HORA-
19:14
Putin tensa las conversaciones de paz y avances de Trump y Zelenski
-
18:41
Alfonso Rueda cierra el año con tres relevos en la Consellería de Medio Rural
-
17:03
La DGT retira la homologación de cuatro balizas V16 por motivos administrativos
-
16:53
El Constitucional impide a los jueces 'salvar' las sanciones deficientes de la Administración
-
16:20
Las perspectivas de crecimiento de Europa dependen del gasto Alemán, según los economistas