Badajoz ha reforzado la red para proteger las vidas de las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en la ciudad y estén pensando en el suicidio por un intenso sufrimiento psíquico. En una iniciativa local pionera, el Ayuntamiento va a colocar en diversos 'puntos negros' de la ciudad pegatinas con un QR que ofrecen mensajes de apoyo y comprensión en momentos de crisis y abren la puerta a la búsqueda ayuda.
"Somos muchos los que queremos estar a tu lado. Pide ayuda y déjate ayudar"
Magdalena Pérez, psicóloga responsable del proyecto ConectaSuic en La Rioja.
Las pegatinas con QR derivan al podcast difundido el 10 de septiembre de 2023 (Día de la Prevención del Suicidio) en este periódico en el marco del proyecto Once Vidas para acoger el dolor y acompañar personas en momentos de crisis. Recoge mensajes de seis profesionales sanitarios especializados en la prevención de suicidio, un superviviente (familiar en duelo) y un sobreviviente (una persona que ha superado una crisis suicida) con el fin de que se sientan más acompañadas y puedan darse una nueva oportunidad recibiendo apoyo. Un extracto de todos ellos acompañan estas líneas.
Los QR se colocarán de manera discreta y responsable en estos puntos identificados, permitiendo que cualquier persona que atraviese una crisis pueda acceder, de forma inmediata y confidencial, a recursos de ayuda. A través del código se facilita información clara sobre los servicios de emergencia (112), la Línea 024 de atención a la conducta suicida y otros recursos de apoyo psicosocial.
"Lo que sientes no es algo que tengas que esconder sino todo lo contrario"
Edurne Crespo, psicóloga clínica del SUMA 112
La actuación, impulsada por el Proyecto Zoé en colaboración con Psicourgencias, forma parte de un enfoque innovador basado en la higiene arquitectónica, una perspectiva preventiva que pone el foco en cómo el entorno físico puede actuar como factor de riesgo o, por el contrario, como elemento protector en situaciones de crisis suicida. Tal y como recoge el Informe de Higiene Arquitectónica para la Prevención del Suicidio de Badajoz, determinados espacios urbanos, concentran factores que pueden facilitar conductas suicidas, especialmente en momentos de alta impulsividad.
"Se puede salir de esos momentos de sufrimiento"
Junibel Sancho, psicóloga clínica
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha presentado las nuevas acciones dentro del Plan Local para la Prevención de la Conducta Suicida, que continúa avanzando con diferentes jornadas, talleres y actuaciones, como la implementación pionera de esta señalización preventivas. "Estas iniciativas pretenden mejorar la vida de las personas y revertir situaciones de vulnerabilidad, dotando de recursos a aquellos que puedan necesitarlo", ha subrayado.
" Todos somos vulnerables. Pedir ayuda no es un signo de debilidad"
Miguel Guerrero, coordinador de la Unidad Cicerón especializada en conducta suicida (Málaga)
En Extremadura 98 personas murieron por suicidios, 13 casos más que en 2023. Unas cifras que preocupan y que ponen de manifiesto que queda mucho trabajo por hacer, según los expertos. El psicólogo Pedro Martín-Barrajón ha subrayado durante la presentación de la campaña que el suicidio es "es una causa prevenible. No es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos". En este sentido, Cristina Yebra, responsable del proyecto Zoé (Vida) de Diaconía, ha destacado la importancia de "hablar de prevención porque salva vidas".
"Yo he pasado por ahí y sé que al final las cosas cambian"
Carlos Soto, superviviente de la muerte de su hija
Esta medida responde a la evidencia científica que señala que la conducta suicida suele ser impulsiva y que pequeñas intervenciones ambientales, como la señalización de apoyo y la visibilización de recursos, pueden salvar vidas al generar una pausa, ofrecer alternativas y favorecer la intervención a tiempo. Además, se alinea con el Plan Nacional de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027, el II Plan de Acción para la Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura y el Plan Local de Prevención de Badajoz, reforzando una estrategia coordinada y comunitaria.
"Espero que mis palabras te sirvan de aliento"
Javier Corral, sobreviviente
La aprobación de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento de Badajoz sitúa a la ciudad como referente en la incorporación de enfoques preventivos innovadores, humanos y basados en la evidencia para el cuidado de la vida y la salud mental de su ciudadanía.
"Dale a tu futuro la oportunidad de vivir una vida que merezca la pena ser vivida"
Luis Fernando López. Psicólogo codirector general de ISNISS, proyecto destinado a mejorar la detección de la conducta suicida
El pasado mes de octubre se celebraron en el Centro de Servicios Sociales de La Paz las jornadas de formación dirigidas al personal municipal del IMSS y que trabajan en servicios de emergencia como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicio Médico, Juventud o FMD. Posteriormente se desarrollaron otras para entidades del tercer sector con un total se 300 profesionales. En el ámbito educativo, esta semana han comenzado los talleres de 'Bienestar emocional y prevención del suicidio' dando inicio a las más de 60 charlas concertadas para clases de 2 y 3 de la ESO de los diferentes centros de la ciudad.