Martes, 23 de diciembre de 2025 Mar 23/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Qué debe hacer y qué no en la cena de Nochebuena

Qué debe hacer y qué no en la cena de Nochebuena
Artículo Completo 998 palabras
La decoración, el 'sitting' y los temas a evitar son claves para que la cena familiar sea exitosa. Leer
TendenciasQué debe hacer y qué no en la cena de Nochebuena 23 DIC. 2025 - 14:46Una cena de Nochebuena exitosa pasa por cumplir unas reglas básicas de protocolo.DREAMSTIME

La decoración, el 'sitting' y los temas a evitar son claves para que la cena familiar sea exitosa.

No es un comité de dirección, pero dónde se siente, de qué hable y cómo se comporte será vital en su cuenta de resultados... familiar. Mañana media España ejercerá de anfitriona y la otra media lo hará de invitada en la cena de Nochebuena, y aunque pueda parecer un evento distendido, que lo es, no conviene olvidar unas reglas básicas para garantizar un buen ambiente y puntuar positivamente con nuestro comportamiento. Así lo argumenta Janin Barboza, autora del libro Fundamentos prácticos de etiqueta y protocolo (PanHouse):"Las normas esenciales siguen vigentes: sentarse correctamente, no usar el móvil en la mesa, respetar turnos de conversación y ayudar al anfitrión si es necesario. La confianza no justifica malos modales. La buena educación nunca pasa de moda, tampoco en familia".

¿Significa eso que hay temas prohibidos? "La confianza permite más libertad, pero no todo vale. Es recomendable evitar temas que generen conflicto recurrente, como política, herencias, comparaciones familiares o reproches del pasado. La Navidad es un momento para unir; el tacto y la empatía siguen siendo fundamentales", responde la experta en protocolo.

Cómo poner la mesa

Si está leyendo esto a la vez que ultima los detalles de esta cena tan especial, quizá se pregunte si el sitting (indicar el sitio concreto en el que debe sentarse cada persona) es algo aconsejable cuando se está en familia. Barboza tiene la clave: "No es obligatorio, pero sí recomendable si son muchos comensales porque evita incomodidades".

La decoración y disposición de la mesa es otra de las cuestiones que más dolores de cabeza ocasiona al anfitrión. Sin entrar en detalles que dependerán de la peculiaridad de cada cena, hay unas reglas básicas que la autora del libro aconseja no olvidar: "La decoración debe ser navideña pero equilibrada, con centros bajos que no impidan la conversación, iluminación cálida y mantelería cuidada. En cuanto al protocolo básico en la mesa, los cubiertos deben ir colocados de fuera hacia dentro según el orden de uso, la servilleta sobre el plato o a la izquierda y el platillo del pan a la izquierda también. El objetivo es crear un ambiente ordenado y no rígido".

¿Y en las reuniones entre amigos?

Estos días también son de reuniones entre amigos, un ambiente más informal incluso que el familiar que permite unas licencias extras, según la autora de Fundamentos prácticos de etiqueta y protocolo: "Con amigos el protocolo se relaja mucho más, pero no desaparece, es decir, cambia el tono, no el respeto. Eso sí, hay mayor flexibilidad en el dress code, en el lenguaje y en la organización de la mesa, pero siguen siendo importantes la puntualidad, la cortesía y el cuidado de los demás. La clave está en adaptarse al contexto sin perder las formas básicas".

Porque en no desatender las formas al compás del vino y el champagne hace hincapié Barboza, quien recuerda que los eventos navideños del trabajo tienen su propio protocolo. "Hay que recordar que, aunque sea un evento festivo, sigue siendo un acto corporativo. El consumo de alcohol debe ser moderado, el lenguaje correcto y el trato respetuoso con todos los niveles jerárquicos. La Navidad no elimina las normas de convivencia profesional, solo las suaviza". Léase que no puede hablar al jefe como a un amigo: "El trato puede ser más relajado, pero sin confundirse con exceso de confianza. No hay sitio para bromas comprometidas, comentarios personales o confidencias inapropiadas. El jefe sigue siendo el jefe, aunque esté brindando con una copa en la mano".

¿Conversaciones a evitar? Cualquiera que pueda polarizar (sí, quedan pocas opciones). La venezolana desaconseja "los temas políticos, religiosos, salariales, conflictos internos de la empresa, críticas a compañeros o superiores y asuntos personales delicados. Tampoco es apropiado hablar de rumores, despidos o estrategias corporativas. La conversación debe ser ligera, positiva y neutral". Si aún no ha tenido la copa de Navidad del trabajo está a tiempo de aplicar estos consejos. Si ya ha sido, solo le queda hacer examen de conciencia y acertar el próximo año.

Los básicos

  • ¿'Sitting' sí o no? La experta en protocolo Janin Barboza lo recomienda cuando hay muchos comensales para que sea más cómodo.
  • El teléfono móvil debe quedarse fuera de la mesa, hay que respetar los turnos de conversación y ayudar al anfitrión si es necesario.
  • La decoración debe ser navideña pero equilibrada, con centros bajos que no impidan la conversación, iluminación cálida y mantelería cuidada.
  • Evite temas conflictivos, como política, herencias, comparaciones familiares o reproches del pasado.
Menos burocracia y más IA: así serán los viajes de negociosEstas son las mejores cenas de Nochevieja en Madrid y BarcelonaConsejos de Goldman Sachs para iniciar con éxito una colección de arte Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir