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Un pasajero en un tren de Cercanías. RC ¿Qué es el bono único de transporte que se pone en marcha el 19 de enero?El Gobierno lanza ahora una medida que en la que llevaba trabajando dos años y con la que se prevé que dos millones de personas se ahorren un 60% de su gasto mensual
Madrid
Martes, 16 de diciembre 2025, 10:02
... apoyo popular que tiene esta medida implantada en septiembre de 2022, el presidente, Pedro Sánchez, aprovechó la rueda de prensa que hizo ayer desde el Palacio de la Moncloa de balance final de año para anunciar que los descuentos al transporte seguirán vigentes durante todo 2026.¿Qué es el abono único?
Este sistema funcionará a nivel estatal y permitirá a los ciudadanos coger todos los trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses de titularidad estatal por una tarifa plana de 60 euros al mes para los adultos y de 30 euros para los menores de 26 años.
El ministro de Transportes, Óscar Puente explicó este martes que los descuentos que hay hasta ahora «se prorrogan» un año más, por lo que el nuevo título es «un producto nuevo aparte de lo que ya hay». Es decir, que los abonos de Cercanías y de media distancia seguirán existiendo con el mismo modelo de descuentos de 2024.
¿Cuándo entra en vigor?
Si no hay imprevistos o sorpresas de última hora, el abono transporte único estará en marcha a partir de «la segunda quincena de enero», según confirmó el presidente Sánchez en su comparecencia en Moncloa. Más concreto fue este martes el ministro Puente en una entrevista en TVE, donde aseguró que el primer día que se podrá usar el nuevo abono será el 19 de enero.
¿Cuándo se aprobará la medida?
El objetivo del Gobierno es aprobarla a través de un real decreto ley en el último Consejo de Ministros del año, que previsiblemente será el próximo martes, 23 de diciembre, aunque la fecha no está confirmada todavía.
¿Quiénes se beneficiarán?
La disfrutarán unos dos millones de usuarios -según los cálculos realizados por el Gobierno-, quienes podrán ahorrar hasta un 60% de su gasto mensual en transporte público. El presidente Sánchez puso como ejemplo a un trabajador que viaje a diario en tren de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla, quienes podrán ahorrarse «hasta un 60% de su gasto mensual en transporte público». «El ahorro para el bolsillo de muchas familias será evidente. Es una medida transformadora y muy relevante», destacó.
¿Es ampliable al metro?
Sí. La idea de Sánchez es que las comunidades autónomas y las entidades locales se vayan «adhiriendo progresivamente» a la medida para que todas las redes de transporte público, tanto autonómicas y locales -como el metro o los autobuses urbanos-, formen parte del abono único.
¿Incluye los billetes de AVE?
No. El bono se irá implantando en varias fases. La primera solo integrará los servicios públicos estatales, es decir, los trenes de Cercanías, media distancia y buses estatales. Se quedarán fuera de momento los trenes de alta velocidad de AVE y Avlo. Sin embargo, en una segunda fase se tratará de incluir en ese mismo bono único las ayudas al transporte público para ir en metro y en los buses urbanos, aunque dependerá de la coordinación que se logre entre las diferentes administraciones.
¿Es una medida pionera?
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya había comentado el pasado enero que su gabinete estaba estudiando una iniciativa de este tipo al estilo de las que se han implantado en Alemania y Austria. De hecho, el estudio para la puesta en marcha de este billete único se ha hecho en colaboración con Ineco, una empresa pública que ha recibido cerca de 950.000 euros por el estudio, según confirman desde Transportes.
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