Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Qué puede hacer la 'Europa verde' para sortear la crisis geopolítica

Qué puede hacer la 'Europa verde' para sortear la crisis geopolítica
Artículo Completo 1,236 palabras
Venezuela, Groenlandia...La independencia energética basada en las fuentes limpias se perfila como una cuestión de soberanía para la Unión Europea, que todavía es muy dependiente de los combustibles fósiles Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLEQué puede hacer la 'Europa verde' para sortear la crisis geopolítica 14 ENE. 2026 - 00:00Ursula von der Leyen y Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en 2020.Shealah Craighead/Shealah Craighead/

Venezuela, Groenlandia...La independencia energética basada en las fuentes limpias se perfila como una cuestión de soberanía para la Unión Europea, que todavía es muy dependiente de los combustibles fósiles

La energía vuelve a estar en el epicentro de la geopolítica global. La intervención estadounidense en Venezuela y la posterior amenaza a Groenlandia se enmarcan en un contexto en el que los recursos petrolíferos y gasísticos, concentrados en regiones políticamente inestables, siguen generando conflictos como lo han hecho a lo largo de toda la historia.

El caso de Venezuela, la importancia no es sólo por su producción, de alrededor de 1 millón de barriles diarios, sino por tener las mayores reservas probadas del mundo. Esto representa una palanca geopolítica clave y una oportunidad de regreso para las grandes petroleras estadounidenses y, sobre todo, permitiría a Trump consolidar su control sobre el orden energético mundial. "El US Geological Survey estima que el valle de Orinoco, de donde se extrae la mayoría del petróleo venezolano, tendría un potencial total de 1 trillón de barriles de crudo de los cuales 380-650 billones de barriles serían técnicamente recuperables", explica Eduardo Pérez-Verdía, socio responsable de Energy and Chemicals de EY-Parthenon.

Esto abriría la puerta a un nuevo escenario de incertidumbre energética dentro y fuera de esos países que impactaría en todo el mundo, sin excepción de Europa.

Independencia energética

El nuevo escenario se traduciría en un reto de inmensas proporciones para la Unión Europea, todavía muy dependiente de las energías fósiles, ya que importa el 95% de su crudo y el 86% de su gas. Por lo que la independencia energética basada en las energías limpias se perfila como una cuestión de soberanía. Las inversiones en energías renovables y la electrificación se perciben ahora no sólo como una respuesta climática, sino también como un medio de protegerse contra crisis geopolíticas lejanas.

El precedente más reciente de la necesidad de garantizar el suministro lo encontramos en la crisis de Ucrania. La guerra de Rusia contra Ucrania y el uso de la energía como arma política tuvieron efectos devastadores en los mercados de la energía. La crisis energética alcanzó su punto álgido en agosto de 2022, cuando los precios de la energía presentaron máximos históricos. "La transición hacia el abandono de los combustibles fósiles y el petróleo, específicamente, se debe a esa razón, no a una cuestión ideológica. Es una necesidad económica, especialmente cuando las políticas de transición están en pleno desarrollo, y algo que la UE debe tomar en serio, sin esperar otra llamada de atención", explica Pauline Heinrichs, profesora de Estudios de Guerra (Clima y Energía) en King's College de Londres.

Respuesta inmediata

Entonces, la respuesta europea fue inmediata, y tan sólo unas semanas después de que Rusia invadiera Ucrania, los 27 decidieron que la UE dejaría de necesitar de los combustibles fósiles rusos lo antes posible y acordaron ir eliminando gradualmente su dependencia de las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos diversificando los suministros y los proveedores. La Comisión Europea puso en marcha el plan REPowerEU para aumentar la autonomía energética e impulsar la energía limpia. Y los resultados se vieron a corto plazo. El consumo de gas se redujo en un 18% entre agosto de 2022 y mayo de 2024 con respecto a los cinco años anteriores; y las importaciones de gas natural licuado ruso y de gas natural canalizado se redujeron del 45% en años anteriores a la crisis al 13% en 2025.

Aunque, en este caso, la crisis geopolítica ocurre fuera de las fronteras europeas, Oliverio Álvarez, socio responsable de Energía, Recursos e Industria de Deloitte considera clave una adecuada colaboración público-privada. "Un análisis completo de la situación de las regiones productoras -de petróleo, gas natural y otras materias primas- y de la seguridad de las vías de entrada de los recursos energéticos a nuestro país solo será posible con un trabajo conjunto entre gobiernos y empresas". Este tipo de riesgos, añade, "exige a los gobiernos y a las empresas adoptar medidas adecuadas de prevención y respuesta". Y, señala, "aparecen desafíos importantes, pero también oportunidades".

Una oportunidad

Para los expertos, la diplomacia europea debería convertir esta crisis en una oportunidad, centrando el debate en la transición energética e industrial, y al mismo tiempo apoyando un rápido aumento de la inversión en redes y almacenamiento en toda la UE. Julian Popov, exministro de Medio Ambiente de Bulgaria e investigador principal de Strategic Perspectives opina que "Europa debería actuar con decisión para aumentar sus inversiones en superredes y cables de corriente continua de alta tensión (HVDC). El almacenamiento, las energías renovables y la eficiencia energética son absolutamente esenciales".

Hace sólo dos meses, más de 80 países se comprometieron en la COP de Brasil a elaborar planes nacionales para reducir progresivamente el uso de energías fósiles lo que prueba que Europa, y el resto del mundo, caminan en esa dirección.

No obstruirá las negociaciones

De hecho, no se prevé que las negociaciones internacionales se vean alteradas por el comportamiento obstruccionista con la transición energética de la administración Trump, incluso pese a haberse retirado recientemente de organismos como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los expertos consideran que estos pasos sólo perjudican a su propio país, a los estadounidenses y a sus empresas. Según Greenpeace, el cambio climático ya le cuesta a la economía de EEUU 150.000 millones de dólares al año y se prevé que aumente drásticamente esta cifra.

Pendientes de Groenlandia

El interés de Trump por Groenlandia es similar. Por su ubicación estratégica y sus ricos yacimientos de recursos naturales, entre los que se encuentran petróleo, gas y minerales de tierras raras, son especialmente importantes para EEUU; sobre todo ahora que China ha aprovechado su dominio de las tierras raras.

"Pero la viabilidad económica de los minerales críticos en Groenlandia aún no está justificada. China controla el marcado y se venden a precios extremadamente bajos", comenta Nick Bæk Heilmann, asociado senior de Kaya Partners, consultora de negocios que opera en Groenlandia. En este caso, añade, "estamos cada vez más convencidos de que la expansión del territorio estadounidense es el principal factor".

Codorníu crea una depuradora natural en su bodega RaimatIrena ensalza las renovables frente al negacionismo y la salida de TrumpEspaña instala un récord de 14.000 de puntos de recarga de coches eléctricos en 2025 y ya tiene más de 53.000 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir