Monday, 08 de December de 2025
Economía

Qué se puede esperar del dólar en la recta final del año

Qué se puede esperar del dólar en la recta final del año
Artículo Completo 752 palabras
¿Seguirá debilitándose el dólar o logrará estabilizarse frente a monedas clave, como el euro? Tras un año de máxima volatilidad, en el que ha tenido mucho que ver el pulso protagonizado en materia de política monetaria entre la Casa Blanca y la Reserva Federal (Fed), los analistas creen que la presión sobre la divisa verde no remitirá en la recta final del ejercicio. Leer
MERCADOSQué se puede esperar del dólar en la recta final del año
  • SERGIO SAIZ Nueva York
7 DIC. 2025 - 23:56DREAMSTIMEEXPANSION

¿Seguirá debilitándose el dólar o logrará estabilizarse frente a monedas clave, como el euro? Tras un año de máxima volatilidad, en el que ha tenido mucho que ver el pulso protagonizado en materia de política monetaria entre la Casa Blanca y la Reserva Federal (Fed), los analistas creen que la presión sobre la divisa verde no remitirá en la recta final del ejercicio.

En este contexto, los riesgos que pesan sobre la economía más endeudada del planeta y la reconfiguración de las reservas internacionales son elementos clave a tener en cuenta, según una reciente encuesta elaborada por Reuters, en la que ocho de cada diez analistas prevén que el dólar siga débil durante los próximos meses, "atrapado en una maraña de creciente deuda estadounidense, políticas arancelarias erráticas y expectativas de recortes en los tipos de interés".

Nada nuevo, teniendo en cuenta que esa tendencia negativa ya ha pasado factura en el conjunto del año al billete verde, que en 2025 registra una de las caídas más significativas del índice dólar frente a una cesta formada por las principales divisas mundiales.

Los expertos recuerdan que uno de los motores principales de esta debilidad es la política monetaria de la Fed y las promesas que llegan desde la Casa Blanca de recortes de tipos más agresivos en cuanto se produzca el relevo de Jerome Powell en mayo al frente del banco central norteamericano.

Menos atractivo

Tras el recorte de tipos en septiembre, con otro consecutivo a finales de octubre, muchos analistas ya anticipan nuevas rebajas antes de fin de año, lo que reduciría el atractivo del dólar ante inversores en busca de rendimiento. Según datos de Bankinter y Morningstar, en este contexto, el valor razonable de la relación euro/dólar apunta hacia rangos de entre 1,18 y 1,20.

Los analistas de JPMorgan Asset Management van más allá y creen que el dólar podría depreciarse entre un 10% y un 20% a medio plazo frente a sus pares principales si persiste lo que consideran una sobrevaloración histórica. En línea con esa visión, firmas como UBS elevan su previsión para la paridad euro/dólar hasta 1,23 de cara a 2026.

No obstante, no hay nada escrito y el camino hacia una depreciación sostenida no está exento de dudas, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera desde la Reserva Federal llegan mensajes claros sobre cuál es su hoja de ruta de cara a su próxima reunión a mediados de este mes.

Algunas voces hablan de un eventual rally del dólar a final de año si se produce algún giro en la política de tipos de la Fed, especialmente si datos atrasados a consecuencia del cierre del Gobierno, como la inflación o el empleo, sorprenden con alzas importantes. Eso, sin contar con la incertidumbre que planea sobre los riesgos geopolíticos, desde nuevas guerras arancelarias (pendientes de la decisión del Tribunal Supremo de EEUU en los próximos días) hasta cualquier evento inesperado en los mercados globales, que podrían impulsar el papel del dólar como activo seguro.

De hecho, desde Ebury llaman la atención sobre el hecho de que "parece que el dólar está recuperando su condición de activo refugio", en un clima en el que las divisas latinoamericanas pierden protagonismo.

También está por ver qué ocurre en la eurozona. La fortaleza del euro también será clave. Si la economía europea logra aprovechar su impulso exportador más allá de EEUU, especialmente tras las revisiones al alza del crecimiento regional, podría ganar peso frente al dólar como alternativa para los inversores globales.

Aun así, los analistas recuerdan que el escenario más probable hacia final de año apunta a un dólar moderadamente débil o estabilizándose en los niveles bajos del ejercicio.

Los valores rezagados del Ibex con más apoyos para remontar en 2026El Banco de Inglaterra reduce un 38% su 'stock' de deuda británicaUna corrección relámpago Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir