El ingeniero Joseba Barrenengoa, a través de su perfil oficial de Youtube España Easygas, ha explicado qué son los keycars, los nuevos vehículos que han revolucionado el mundo del motor en Japón y que podrían llegar a corto o medio plazo a la Unión Europea.
Qué son los keycars
El CEO de Easygas explica que son coches "de menos de 3,40 metros de largo, con menos de 60 CV de potencia y con un precio menor de 6.000 euros": "¿De donde viene esta idea? de Japón. En el territorio nipón, siete de cada 10 vehículos son de estas características... y, ahora, parece que alguien lo ha descubierto y lo quieren traer a Europa".
Sin embargo, y según explica el propio Joseba, no es tan fácil poner esta idea en funcionamiento en Europa debido a su 'diminuto' precio de fabricación: "¿Podemos fabricar en Europa keycars por 10.000 euros? pues bien, aquí en España o en Europa no hay coches de esta cantidad de dinero. Por ello, la solución sería a golpe de talonario, a base de subvenciones, pues ninguna empresa va a fabricar coches por esta cantidad de dinero. Es una gran medida, pero... se debe subvencionar".
Una solución para las familias
El bajo precio de los keycars hace que llame la atención de las familias con menos recursos económicos, tal y como ocurre en Japón, y por ello Barrenengoa cree que es una gran solución para estas familias que deseen adquirir un vehículo para poder trasladarse.
"¿Por qué una familia se puede comprar un coche de estas características? un coche pequeñito, de 4-5 plazas... porque solo costaría 10.000 euros y también porque está exento de impuestos de matriculación. Es decir, tienes que dar ayudas o subvenciones para estas familias que se van a comprar un coche de estas características", destacó, justo antes de dar la clave para que esto suceda.
No obstante, 'papá Estado' tiene que estar a la altura ayudando a estas familias a que den el paso con ayudas económicas o subvenciones. Creo que una familia debe tener en la vida una vivienda y un cochecito pequeño para desplazarse", añadió.
¿Llegará a buen puerto esta idea?
Por último, el ingeniero ofreció su punto de vista sobre los keycars y desveló las posibilidades reales de que siga adelante esta idea en el futuro: "No sé si esta idea cuajará porque en nuestra sociedad de consumo en Europa parece que miran el status de cada persona dependiendo el coche que tengas. Pero espero que salga adelante porque es una forma para que las familias puedan acceder a un coche y el derecho a desplazarse es vital. Muchos lo hacen en transporte público, pero no llega a todos lados, y cualquier familia debe de tener uno. Por eso, me parece una gran idea estos keycars".
Qué son los keycars
El CEO de Easygas explica que son coches "de menos de 3,40 metros de largo, con menos de 60 CV de potencia y con un precio menor de 6.000 euros": "¿De donde viene esta idea? de Japón. En el territorio nipón, siete de cada 10 vehículos son de estas características... y, ahora, parece que alguien lo ha descubierto y lo quieren traer a Europa".
Sin embargo, y según explica el propio Joseba, no es tan fácil poner esta idea en funcionamiento en Europa debido a su 'diminuto' precio de fabricación: "¿Podemos fabricar en Europa keycars por 10.000 euros? pues bien, aquí en España o en Europa no hay coches de esta cantidad de dinero. Por ello, la solución sería a golpe de talonario, a base de subvenciones, pues ninguna empresa va a fabricar coches por esta cantidad de dinero. Es una gran medida, pero... se debe subvencionar".
Una solución para las familias
El bajo precio de los keycars hace que llame la atención de las familias con menos recursos económicos, tal y como ocurre en Japón, y por ello Barrenengoa cree que es una gran solución para estas familias que deseen adquirir un vehículo para poder trasladarse.
"¿Por qué una familia se puede comprar un coche de estas características? un coche pequeñito, de 4-5 plazas... porque solo costaría 10.000 euros y también porque está exento de impuestos de matriculación. Es decir, tienes que dar ayudas o subvenciones para estas familias que se van a comprar un coche de estas características", destacó, justo antes de dar la clave para que esto suceda.
No obstante, 'papá Estado' tiene que estar a la altura ayudando a estas familias a que den el paso con ayudas económicas o subvenciones. Creo que una familia debe tener en la vida una vivienda y un cochecito pequeño para desplazarse", añadió.
¿Llegará a buen puerto esta idea?
Por último, el ingeniero ofreció su punto de vista sobre los keycars y desveló las posibilidades reales de que siga adelante esta idea en el futuro: "No sé si esta idea cuajará porque en nuestra sociedad de consumo en Europa parece que miran el status de cada persona dependiendo el coche que tengas. Pero espero que salga adelante porque es una forma para que las familias puedan acceder a un coche y el derecho a desplazarse es vital. Muchos lo hacen en transporte público, pero no llega a todos lados, y cualquier familia debe de tener uno. Por eso, me parece una gran idea estos keycars".