Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.
29 nov 2025 - 12:00Cinemanía .Las dos últimas joyas de Richard Linklater, el gran clásico reciente de Disney y la inquietud por mezclar documental y ficción de Kaouther Ben Hania.
Pocos directores poseen el temperamento inquieto y polifacético de Richard Linklater. El cineasta estadounidense, activo desde principios de los 90, ha alternado una gran variedad de tonos y estilos siempre siendo fiel a sí mismo, convirtiéndose en la punta de lanza del indie desarrollado en su país y apañándoselas para sorprender a propios y extraños con cierta asiduidad. Su última genialidad es Blue Moon, que aprovecha una olvidada historia de Broadway para reflexionar sobre el arte y la soledad. Una buena excusa para seguir recomendando más películas suyas.
Apolo 10 1/2 (Netflix)
No hace mucho que Linklater firmó con Netflix su particular aproximación al subgénero de "cineastas que reflexionan sobre su infancia y escriben emotivas cartas de amor al cine". La cuestión es que Apolo 10 1/2, aun perteneciendo al mismo, es una propuesta muy peculiar, y no solo por recurrir a la animación por rotoscopia que Linklater ya había empleado enWaking Life y A Scanner Darkly.
Hit Man: Asesino por casualidad (Amazon Prime Video)
Otro film inmediatamente anterior a Blue Moon esHit Man, una curiosísima mezcla de thriller y comedia que sirvió para apuntalar el carisma incombustible de Glen Powell. Una de las últimas estrellas de Hollywood, entregándose totalmente a un guion de lo más ingenioso y corrosivo, donde le acompaña con gran chispa Adria Arjona.
Zootrópolis (Disney+)
Por otro lado el gran estreno del fin de semana seguramente sea Zootrópolis 2, que promete arrasar en taquilla al brindarle continuidad a un gran éxito previo de Disney al igual que ya hiciera el año pasado Vaiana 2. Así que, visto lo visto, ¿por qué no volver a la Zootrópolisoriginal, y maravillarse ante un clásico Disney con todas las letras?
Las cuatro hijas (Filmin)
Finalmente tenemos en cartelera La voz de Hind: una película que se propone denunciar el genocidio en Gaza y apunta fuerte en la carrera de premios. Un buen momento para rebuscar en la filmografía de su directora, Kaouther Ben Hania, y toparse con una audaz mezcla de documental y ficción que ya fue previamente candidata al Oscar.
Conforme a los criterios de¿Por qué confiar en nosotros?