Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Quién es la verdadera cucaracha: los banqueros, los abogados o el capital riesgo?

¿Quién es la verdadera cucaracha: los banqueros, los abogados o el capital riesgo?
Artículo Completo 903 palabras
Las firmas de Wall Street se culpan mutuamente por los problemas crediticios, y las tensiones alcanzan su punto álgido en Altice USA. Leer
Financial Times¿Quién es la verdadera cucaracha: los banqueros, los abogados o el capital riesgo?
  • FINANCIAL TIMES
2 FEB. 2026 - 07:36Sede de Kirkland & Ellis en Washington.Kent NishimuraEXPANSION

Las firmas de Wall Street se culpan mutuamente por los problemas crediticios, y las tensiones alcanzan su punto álgido en Altice USA.

La presión crece por doquier en las altas finanzas.

Quiebras de alto perfil como First Brands Group, Tricolor Holdings y Saks Global, y una acalorada disputa con los acreedores del grupo de telecomunicaciones Altice USA, han desatadooleadas de acusaciones en Wall Street.

Estas peleas son síntomas de una realidad más amplia: hay demasiadas empresas públicas y privadas sobreapalancadas. Tras años de demorar el momento del ajuste de cuentas, muchas se han quedado sin salida.

Los problemas crediticios están exponiendo nuevas fisuras de descontento en las altas esferas de la banca, el derecho y el capital riesgo tras casi dos décadas de un crecimiento ininterrumpido en los mercados privados que benefició a todos.

El destino de bufetes de abogados como Kirkland & Ellis y Latham & Watkins estuvo vinculado al auge de gigantes del capital riesgo como Blackstone, Apollo, Ares y Blue Owl.Estas firmas, mientras tanto, han dependido de bancos como JPMorgan para engrasar su crecimiento, y también se han convertido, podría decirse, en sus mejores clientes.

Bancos boutique como Evercore y PJT Partnerstambién representan apatrocinadores del capital riesgo, agencias de crédito y hedge fund, así como a clientes del Fortune 500 en M&A y reestructuraciones.

Todos han tenido buenos resultados.

Pero recientemente han estallado las tensiones en Altice USA, ahora conocida como Optimum Communications, sacando a la luz algunas posiciones insostenibles.

Kirkland acaba de dejar de prestar servicios a Optimum como cliente tras sufrir grandes presiones de sus clientes de capital riesgo.

El detonante de esta disputa llegó de manos de David Nemecek, un socio influyente de Kirkland que se convirtió en una fuerza impulsora del auge de los llamados ejercicios de gestión de pasivos, que permiten a las empresas en dificultades reestructurarse al margen de los procedimientos de quiebra del Capítulo 11.

Pero las cosas fueron un paso más allá en Optimum. En noviembre, Optimum presentó una novedosa demanda acusando a cientos de sus acreedores, entre ellos Apollo, Ares, BlackRock y Oaktree, de formar un "cártel ilegal".

Aunque Kirkland no presentó la demanda, se consideró una idea de Nemecek. Esto hizo sonar las alarmas en las firmas de capital riesgo, que suelen pagar decenas de millones de dólares al año a Kirkland por su asesoramiento legal. Su furia, y las amenazas de transferir el trabajo a otros bufetes, representaron una amenaza casi existencial.

"Firmas como Kirkland no pueden estar en una posición en la que se perciba que demandan a sus propios clientes", declaró una persona cercana a la alta dirección.

La decisión de Kirkland de alinearse con sus clientes de capital riesgo ha dejado en el limbo el estatus de Nemecek en el bufete más grande del mundo, según informaciones de Financial Times.

Kirkland se ha apresurado a asegurar a sus clientes que evitará las reestructuraciones más agresivas. Esto supone un reconocimiento tácito de que los mismos acuerdos que Kirkland convertía en habituales son ahora un problema para sus mayores clientes, que ya no son firmas de capital riesgo especializadas.

El gran crecimiento de firmas como Apollo y Blackstone se debe a sus estrategias de crédito y seguros. Pueden sentarse al otro lado de la mesa de negociaciones con el mundo del capital riesgo.

El conflicto de Altice, que incluyó un papel protagonista para JPMorgan, guarda paralelismos con las acusaciones mutuas entre bancos y firmas de capital riesgo sobre la situación de los préstamos incobrables en Wall Street.

A puerta cerrada, Jamie Dimon ha provocado la ira del sector tras advertir sobre los riesgos que acechan en el crédito privado y acaparar titulares con sus comentarios sobre las "cucarachas".

Pero incluso en este caso, esta columna cuestiona la fuerza con la que un solo grupo puede luchar.

Las firmas de crédito privado dependen de los bancos para obtener miles de millones de dólares de financiación para comprar activos, que, por consiguiente, son activos selectos que megabancos como JPMorgan mantienen en su contabilidad. ¿Merece la pena cortar una fuente de ingresos de diez cifras por una sola disputa?

El trasfondo de todas estas disputas es que, a pesar de los egos heridos y las amenazas, los principales actores de Wall Street están inextricablemente ligados entre sí.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Lloyds y Deutsche muestran que los buenos tiempos pueden continuar para los bancos europeosCarlyle alcanza un acuerdo provisional para comprar los activos internacionales de LukoilLa empresa que recluta humanos para entrenar IA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir