Los extremeños tienen cita con las urnas antes de terminar el año. María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, anunció el pasado mes de octubre la convocatoria de elecciones anticipadas para el domingo 21 de diciembre, ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos del próximo año debido al rechazo unánime de la oposición.

"Sin Presupuestos no tenemos herramientas para seguir creando empleo y proteger a las familias. No vamos a permitir un bloqueo porque algunos no estamos aquí para agarrarnos al sillón, estamos aquí para transformar Extremadura para impulsar el crecimiento de esta región. Y si hay un momento en el que los grupos se enrocan y no permiten que esto pase, pues tendrán que ser los ciudadanos los que hablen que para eso la democracia tiene herramientas, yo no tengo ningún miedo a escuchar a los extremeños", afirmó la presidenta autonómica para justificar el primer adelanto electoral de Extremadura.

La campaña electoral arrancará el 5 de diciembre, coincidiendo con el cumpleaños de la presidenta extremeña, y se prolongará hasta el día 19. Ante esta situación, son varios los sondeos que han ido publicándose para saber cómo podría configurarse el mapa político en Extremadura.

¿Qué dicen las encuestas?

Uno de los sondeos disponibles es el que ha elaborado Electomanía. El ElectoPanel autonómico lanzó una actualización el pasado 23 de noviembre. Según esta encuesta, PP y PSOE serían los principales partidos en repartirse la mayor parte de los escaños del Parlamento extremeño. El PP, liderado por María Guardiola, se mantiene como primera fuerza. La encuesta le otorga un 41,8% de intención de voto. Esto se traduce en 29 escaños.

Por detrás, el PSOE se sitúa en el 35%, con 24 escaños. Vox sería la tercera fuerza en el Parlamento extremeño con una intención de voto del 12%, es decir, 8 escaños, mientras que Unidas Podemos cierra con un 6,2%, lo que se traduce en 4 escaños.

Hay que recordar que la mayoría de la Asamblea de Extremadura está situada en 33 escaños. Esto quiere decir que el Partido Popular no podría sacar adelante una investidura de María Guardiola en solitario. Necesitarían el apoyo de Vox, que lograría una mayor representación con respecto a los resultados de 2023. Por otro lado, las fuerzas de izquierdas se quedan lejos de la mayoría. La suma de sus escaños no sería suficiente para conseguir un gobierno extremeño de Miguel Ángel Gallardo.

Las elecciones de 2023 dejaron un resultado muy similar. PP y PSOE empataron a 28 escaños. Una balanza que finalmente se inclinó a favor del PP gracias a los cinco escaños de Vox.

¿Qué dice el CIS?

Por su parte, según el último barómetro del CIS para Extremadura, publicado a finales de noviembre de 2025, el PP lideraría las elecciones autonómicas con un 38,5% de los votos, seguido por el PSOE con un 31,6% y Vox con un 17,3%. En cuanto a la proyección de reparto de escaños, el PP se movería en una horquilla entre 25 y 29 escaños, el PSOE entre 19 y 22, VOX estaría entre los 10 y los 12 escaños y Podemos-IU-AV podría lograr hasta 6 o 7 escaños.

El CIS también preguntó durante la encuesta realizada del 21 al 25 de noviembre por el principal problema de Extremadura. El 19,2% piensa que el paro es el principal problema de los extremeños, las infraestructuras -como el tren, peajes- son el mayor problema para el 15,1% y la sanidad se encuentra en tercera posición para el 7,8%. Asimismo, el 42,8% de los extremeños califica que la situación actual en Extremadura es “muy buena o buena”, un 41,5% asegura que es “mala o muy mala” y un 14,6% piensa que es “regular”.

En cuanto a la valoración de los candidatos a la presidencia, María Guardiola es valorada con un 5,63 de media, Miguel Ángel Gallardo logra un 3,68, Óscar Fernández un 3,60, Irene de Miguel un 4,10 y Raúl Fernández, un 3,87. Así pues, la actual presidenta de la comunidad, María Guardiola, sería la favorita para el 37,3% de los encuestados.