Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Ramón Galcerán (Grant Thornton España): "Podemos llegar a cuadruplicar nuestro tamaño"

Ramón Galcerán (Grant Thornton España): "Podemos llegar a cuadruplicar nuestro tamaño"
Artículo Completo 1,193 palabras
La firma, centrada en crecer inorgánicamente tras dar entrada al fondo New Mountain en su capital, mantiene ya conversaciones avanzadas con seis grupos. Leer
EntrevistaRamón Galcerán (Grant Thornton España): "Podemos llegar a cuadruplicar nuestro tamaño" 19 DIC. 2025 - 01:28El presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán, durante la entrevista con EXPANSIÓN.MAURICIO SKRYCKYEXPANSION

La firma, centrada en crecer inorgánicamente tras dar entrada al fondo New Mountain en su capital, mantiene ya conversaciones avanzadas con seis grupos.

Grant Thornton España estrena la que se presenta como su etapa de crecimiento más acelerada en sus cuarenta años de historia. La firma de servicios profesionales, que acaba de dar entrada al fondo norteamericano New Mountain en su capital, está inmersa ya en las primeras negociaciones para cerrar la compra de otras compañías que le permitan duplicar su tamaño en dos años. En un horizonte a cuatro años, hasta 2030, la firma considera que podría llegar a "triplicar o cuadruplicar" su facturación. "Está en la hoja de ruta. Tenemos los fondos para hacerlo", explica el presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán, en una entrevista con EXPANSIÓN, la primera que concede tras la irrupción de New Mountain.

En esta nueva etapa, centrada en crecimiento inorgánico, Grant Thornton España confía en que las oportunidades que surjan sean atractivas para el fondo. "Lo lógico es que, si hemos analizado las oportunidades internamente, justificamos su conveniencia y el retorno de la inversión lo justifica, nos vayan diciendo que sí. Nosotros estamos haciendo un trabajo interno previo. Tenemos un equipo dedicado solamente a analizar oportunidades de crecimiento inorgánico y, por lo tanto, lo que vamos a hacer es cribarlas y filtrarlas mucho", cuenta Galcerán.

Tres meses después del anuncio del acuerdo con New Mountain, y apenas un mes más tarde de la firma de la operación en Madrid, Grant Thornton ya tiene gran parte del trabajo avanzado en lo que a estudio del mercado y acercamiento a otras firmas se refiere. "Tenemos negociaciones muy activas con seis grupos ahora mismo y conversaciones iniciadas con otros 10 o 15 grupos, así como otros tantos targets identificados", relata el presidente.

Empresas de 30 millones

Grant Thornton considera que tiene "dos perfiles de oportunidades: las que son más de huella nacional y las que son de ámbito más local", detalla Galcerán. En lo que se refiere al área nacional, entre las oportunidades "tenemos compañías comparables a nosotros: firmas multidisciplinares de servicios. Estamos hablando con algunas de ellas y también con despachos de abogados. Hablamos de firmas que tienen ocho, siete o 12 oficinas, que están implantadas en toda la Península y que refuerzan nuestra presencia en algunas plazas y nos permiten entrar donde no estamos", señala el presidente de Grant Thornton España.

La firma, que ocupa la séptima posición en el ránking de firmas profesionales en España (por detrás de las Big Four, ETL Global y BDO), considera que "lo lógico es que vayamos por debajo de las seis e intentemos incorporar algo de ese entorno. En clave nacional, estamos mirando firmas de 10, 20 o 30 millones [de facturación]", detalla Galcerán.

El presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán, en la sede de Madrid.MAURICIO SKRYCKYEXPANSION

También tiene interés en hacerse con compañías locales: "La mayoría de las de ámbito local son para reforzar líneas de servicio en plazas donde no las tenemos; ahora mismo hay tres ciudades en las que no estamos y donde estamos hablando con despachos locales para tener presencia de cero", comenta.

El proceso de consolidación del mercado de firmas profesionales en España ya está en marcha. Junto a Grant Thornton, Auren, en su caso participada por el fondo Waterland, también está inmersa en la búsqueda de oportunidades de compra, algo que de momento no preocupa a la firma que preside Galcerán: "Yo creo que el mercado está tan fragmentado y hay tantas oportunidades que difícilmente vamos a coincidir en alguna. Puede pasar, pero pasa muy poco".

Además de cerrar operaciones de compra, otro de los objetivos del fondo es invertir 1.000 millones de dólares en tecnología en solo tres años, lo que implica también elevar el uso de la inteligencia artificial (IA) en la firma, algo que Galcerán valora de forma positiva. "Lo vemos como una forma de simplificar y mejorar el trabajo. LA IA va a hacer todas las labores tediosas. El objetivo es pensar más, mejor, diferente. El objetivo es que desaparezca la parte más farragosa del trabajo, la más automatizable. ¿Contratremos menos gente? Yo creo que no. Va a repercutir en que el trabajo sea más interesante", asegura.

Grant Thornton España terminó su último ejercicio, en septiembre, con una facturación de 107 millones de euros (+7%), tras lograr superar la barrera de los 100 millones en el ejercicio anterior.

Aprueba un nuevo plan de incentivos

La entrada de New Mountain en el capital de Grant Thornton ha permitido a la firma dar salida a nueve socios, además de dos que ya estaban jubilados pero han participado de la operación. Al mismo tiempo, la empresa ha hecho socios de cuota a cuatro nuevos, lo que se traduce en una reducción neta de cinco socios. En total, son 26 socios en la nueva plataforma internacional de Grant Thornton Advisors, la liderada por el fondo.

A la vez, la compañía ha puesto en marcha un plan de incentivos para 75 personas que son "socios de tarjeta, directores y algún senior manager, a los que se les va a permitir beneficiarse de la creación de valor que hagamos hasta el siguiente evento de liquidez", dice Galcerán. Cuando salga el fondo, se convertirán en accionistas de la plataforma.

Para el presidente de la firma, "lo importante de esto es que se alinea a todo el mundo, porque todo el mundo está interesado en que el valor de la acción crezca lo máximo posible, porque cuanto más crezca el valor de la acción más dinero y más acciones van a recibir", relata: "Esto nos permite retener y atraer talento; la bolsa de incentivos permite también buscar gente en el mercado. Es un sistema que alimenta bien la visión largoplacista".

BDO crece un 4% y factura 16.000 millones de dólares en 2025Mio Group, la consultora de los Arbeloa, quiere ingresar 100 millones antes de 2028Pérez Guerra, socio líder de Construcción e Ingeniería de PwC para EMEA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir