Ampliar
Recibirá la pensión de viudedad pese a que su matrimonio con el difunto es nulo porque estaba casado con otra mujerEl Tribunal Supremo reconoce el derecho de la última esposa al acreditarse que actuó de buena fe, pues desconocía el estado civil real de su pareja
Martes, 10 de febrero 2026, 13:15
... y contó con libro de familia. Sin embargo, se ha constatado posteriormente que el hombre seguía legalmente casado con su primera esposa, de la que estaba separado desde los años 70, pero sin que hubiera formalizado nunca el divorcio.Disconforme con el dictamen de la Seguridad Social recurrió a la justicia, hasta llegar al Tribunal Supremo que ahora reconoce el derecho a percibir la pensión de viudedad a esta última esposa al acreditarse que actuó de buena fe. El alto tribunal ha inadmitido el recurso de casación para la unificación de doctrina presentado por la Seguridad Social, al no apreciar contradicción jurisprudencial con otras resoluciones previas.
El caso se inició con una resolución del Juzgado de lo Social número 9 de Barcelona, que en julio de 2022 estimó la demanda de la mujer que solicitaba la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su esposo en 2019. La Seguridad Social había denegado la prestación al considerar que el matrimonio era nulo, ya que el causante mantenía un vínculo matrimonial previo no disuelto.
Pero tanto el juzgado de instancia como posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazaron estos argumentos. Este último concluyó que la mujer había actuado de buena fe, al desconocer la existencia del matrimonio anterior y haberse celebrado e inscrito el suyo con apariencia plena de legalidad. En aplicación del artículo 79 del Código Civil, los efectos del matrimonio declarado nulo debían mantenerse respecto del cónyuge de buena fe.
La sentencia también tuvo en cuenta la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en casos similares ha advertido del riesgo de discriminación si se deniega automáticamente la pensión de viudedad a quien ha mantenido una convivencia matrimonial estable sin conocimiento de irregularidades legales previas. Los magistrados subrayaron que exigir una declaración judicial de nulidad en vida del causante o una indemnización civil resultaba materialmente imposible en este supuesto.
Noticia relacionada
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión