Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

'Reciclar para cambiar vidas': segundas oportunidades para los materiales, para las personas

'Reciclar para cambiar vidas': segundas oportunidades para los materiales, para las personas
Artículo Completo 798 palabras
Esta iniciativa, parte del desempeño social de Ecoembes, mejora la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, e impulsa su contratación en el sector del reciclaje

Ampliar

Líderes con propósito 'Reciclar para cambiar vidas': segundas oportunidades para los materiales, para las personas

Caso éxito de Ecoembes ·

Esta iniciativa, parte del desempeño social de Ecoembes, mejora la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, e impulsa su contratación en el sector del reciclaje

Alberto Velázquez

Martes, 10 de febrero 2026, 10:45

'Construir un legado para contribuir a un mundo mejor'. Así condensa Dorleta Vicente, directora de Asuntos Legales y ESG de Ecoembes, la esencia del ... trabajo social de la institución que, en el caso de 'Reciclar para cambiar vidas', supone un gratificante ejemplo de proyecto implantado con éxito. Un proyecto de inclusión social a través del empleo, basado en la colaboración y el valor compartido.

«Esta iniciativa (destaca Vicente) proporciona un empleo y, por lo tanto, un medio de vida digno a la población más vulnerable y una mayor concienciación ambiental en las personas contratadas para las tareas de reciclaje, que han podido comprobar de primera mano su gran importancia, convirtiéndose en los mayores impulsores de este apuesta por la sostenibilidad. Una acción que redunda en las personas y en su entorno, comenzando por sus propias familias». Un ejemplo de formación con resultados que se integra en el Plan Estratégico de la compañía conectando con su propósito corporativo y aportando valor a su vez a los retos y desafíos que aún tiene nuestra sociedad

La responsable de Asuntos Legales y ESG de Ecoembes se remonta a los principios, como punto de partida de una indudable acción social de éxito: «¿Cómo podíamos ayudar?... Se identificó la necesidad de mano de obra en el sector del reciclado, y surgió la oportunidad de colaborar con Instituciones Penitenciarias para poner en marcha un apoyo formativo de cara a la reinserción (una segunda oportunidad)». Dicho y hecho: se ha contribuido a una mejora de la empleabilidad en las cárceles, gracias a esa formación en acondicionamiento de residuos («una puerta abierta al futuro»). Con casos de éxito en cada familia que ha encontrado un nuevo sentido a la vida, con personas, por ejemplo, que ya tienen puestos de cierta responsabilidad en del sector del reciclaje.

Vicente resume en números lo conseguido hasta el momento: «Más de 6.400 personas formadas, con 84.000 horas lectivas. Hasta la fecha, se han conseguido más de 4.000 inserciones laborales. Y hemos ampliado 'Reciclar para cambiar vidas' a otros ámbitos en los que hemos percibido que hay riesgo de exclusión». Resultados fruto de un gran esfuerzo llevado a cabo en un entorno colaborativo, proactivo, para contribuir a forjar un futuro mejor para las personas y, por lo tanto, para la sociedad.

«Este tipo de proyectos funcionan si generan un impacto social pero, sobre todo, si se atienen a una necesidad específica»

Dorleta Vicente

Directora de Asuntos Legales y ESG de Ecoembes

Ampliar

La irectora de Asuntos Legales y ESG de Ecoembes, Dorleta Vicente

De cara al presente del futuro, el objetivo es «continuar generando empleo, y hacer cada vez más grande la iniciativa, dentro de una racionalidad que lo haga lo más eficiente posible. Este tipo de proyectos funcionan si generan un impacto social pero, sobre todo, si se atienen a una necesidad específica». Todo un desafío, como concluye Vicente: «en tiempos difíciles, en un entorno global en el que el 'Green Deal' debe avanzar en toda su extensión, así como el compromiso social de empresas e instituciones. En el caso de nuestro compromiso con nuestros más de 24.000 clientes, con la sociedad, forma parte del propósito de un futuro sin residuos, y para ellos, necesitamos que llegue a toda la sociedad. Así lo hacemos con nuestro trabajo diario, y con iniciativas como Naturaliza (para niños); 'Terceros en Edad, Primeros en Reciclar', en residencias y centros de día; para las personas con discapacidad… así aportamos nuestro granito de arena para que la circularidad sea un motor de progreso y de inclusión».

Propósito, misión, visión, sobre el terreno, sustentados en propósitos «ilusionantes», tangibles, realizables, duraderos, transformadores, tan esperanzadores como prácticos. Como 'Reciclar para cambiar vidas'.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir