El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, descarta hablar de una fecha de recuperación total de Rodalies: "Queremos hablar únicamente de certezas". Pese a que el Govern aseguró que, este lunes, el servicio ferroviario de cercanías funcionaría sin los cortes de la semana pasada y la anterior, el caos de movilidad aún está lejos de ser resuelto. En todo caso, Carmona ha señalado que la responsabilidad de la información del servicio es de la compañía operadora.
El portavoz ha dicho que "la movilidad está garantizada", ya sea por tren o con los 150 autobuses habilitados como medio de transporte alternativo, y que Renfe y Adif han trabajado todo el fin de semana para intentar recuperar cuanto antes la totalidad del servicio con más de 400 inspecciones. Asimismo, se están llevando a cabo trabajos de emergencia en 31 puntos de la red.
Todavía hay 11 líneas de Rodalies y Regionales con servicio alternativo por carretera en algunos tramos, aunque dos de ellos son de obras previas a la crisis de movilidad de estas dos últimas semanas, a raíz del accidente de un tren de la línea R4 en Gelida (Barcelona), con un maquinista en prácticas muerto y 37 heridos, tras chocar con un muro de contención de la AP-7 que cayó a la vía.
Precisamente, esta autopista sigue cortada en un tramo en sentido sur debido a las obras de reparación, lo que provoca varias retenciones en la circulación de vehículos.
Si bien el pasado martes la portavoz y consejera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, trasladó el compromiso de Adif, Renfe y el Govern de prestar un servicio con normalidad a partir de hoy, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, matizó el viernes esa previsión y dijo que el objetivo era que esta semana se fueran "levantando la mayoría de cortes".
El conseller que ha asumido las funciones del president Salvador Illa por su baja médica llegó incluso a avisar de que, si se detectaba que algún tramo no era seguro, el servicio volvería a suspenderse.
R11 de Figueres a Portbou
Hoy únicamente se ha recuperado el servicio de trenes en la línea R11 en el tramo de Figueres a Portbou, en Girona. Las líneas que tienen algún tramo con transporte alternativo por carretera, mediante autobús, son la R1, RG1, R3, R4, RL4, R7, R8, R13, R14, R15 y RT1. La R2 Nord, R2 Sud, R11, R16 y R17 son las que ofrecen servicio completo en tren.
"Ayer terminaron las inspecciones previstas para poder abrir todas las líneas y aparecieron algunos puntos sobre los que había que realizar, como mínimo, nuevas inspecciones y posiblemente alguna actuación", ha justificado esta mañana el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, en una entrevista en el programa Matins de TV3.
Sobre si el Govern había pecado de optimista al fijar este lunes como fecha de resolución de las incidencias, Macias ha dicho: "La consellera Paneque actuó como portavoz, pero todos los implicados, Renfe, Adif y la Generalitat, como titular del servicio, entendieron en ese momento que era perfectamente posible".
Un día después del anuncio de la responsable del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica del Govern del PSC, también el Gobierno ratificó esa previsión. "El lunes deberían estar plenamente operativas prácticamente todas las líneas, con alguna excepción", apuntó el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.