Ampliar
Imagen de la actual nave (derecha) que sirve de almacén del Teatro Cervantes en calle Frailes. F. Griñán Revés a la ampliación del Teatro Cervantes: el concurso de las salas de ensayo queda desiertoLas obras para remodelar la nave trasera del espacio escénico salió a licitación con un presupuesto de 824.652 euros
Málaga
Miércoles, 11 de febrero 2026, 00:13
ampliación del Teatro Cervantes con dos nuevas salas de ensayo se eterniza. Después de que el concurso de esta remodelación haya ... tardado más de tres años y medio en convocarse desde que esta iniciativa fue anunciada por el Ayuntamiento en 2022, la licitación para la reforma y construcción de las nuevas dependencias auxiliares del espacio escénico ha quedado desierto ya que ninguna empresa se ha presentado en el plazo establecido. Tras este revés, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tendrá que revisar y reformular las condiciones para que esta actuación sea atractiva para los contratistas en una nueva convocatoria.Ampliar
Imagen aérea del Teatro Cervantes, con el edificio que será remodelado marcado en blanco. SUREsta obra de ampliación no supone añadir nuevas parcelas al Cervantes, sino que contempla la remodelación de la nave trasera del edificio, situada en la calle Frailes 7 y que actualmente se utiliza de almacén, junto al muelle de carga. Así, la intervención, que cuenta con la autorización de Junta de Andalucía, contempla la demolición de las actuales dependencias para levantar en su lugar un edificio de dos alturas, con una superficie construida de 500 metros cuadrados, frente a los 196 metros2 que se disponen en la actualidad. De este modo, la propuesta se desarrolla integrándose en la trama existente, con la planta baja destinada, como hasta ahora, a almacén (unos 125 metros2), mientras que en la planta alta se construirán dos salas de ensayo con acondicionamiento acústico, una con 95 m2 y otra con 51 m2. Además, en la entreplanta se contempla una sala de dimmers (46 m2), un espacio técnico para alojar los equipos reguladores de la intensidad lumínica del recinto escénico.
Noticias relacionadas
El Teatro Cervantes pone en marcha su ampliación con dos nuevas salas de ensayo
El Neoalbéniz costará medio millón de euros más
500
metros cuadrados será la superficie del nuevo edificio que dispondrá de un almacén en la baja y acceso a la calle Frailes, un sala técnica en la entreplanta y dos dependencias para ensayos en el primer nivel.
Para el almacén, se proyecta una puerta con doble hoja para facilitar la entrada de material de gran tamaño, tramoyas y otros enseres. Además, el edificio tendrá un acceso propio, por lo que el teatro dispondrá de otra entrada desde calle Frailes, mientras que la comunicación interior se realizará mediante una escalera. Además, la primera planta se conectará con la zona de oficinas y camerinos existentes actualmente en el Cervantes. El presupuesto de la primera licitación convocada en noviembre pasado por el GMU era de 824.652,07 euros (iva incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses. Unas condiciones, sobre todo las económicas, que tendrán que aumentar en el próximo concurso para garantizar la llegada de empresas interesadas en la actuación.
Nueva convocatoria
Este retraso en el proyecto de remodelación del Teatro Cervantes, cuya gestión depende de la empresa municipal Málaga Procultura, se une a la larga tramitación del expediente desde que, hace cuatro años -abril de 2022-, la Gerencia de Urbanismo aprobara la construcción del edificio. En aquel momento estaba aún pendiente la realización de un estudio arqueológico al encontrarse en una zona histórica de la ciudad. En este tiempo, el diseño arquitectónico también se ha matizado ya que de las tres alturas contempladas en un inicio se pasó a las dos actuales (baja y primera, con entreplanta), mientras que el presupuesto se encareció en unos 75.000 euros.
Ampliar
Aspecto del actual almacén del Cervantes que será demolido para la construcción del nuevo edificio. SUREl nuevo edificio auxiliar es necesario para paliar la actual carencia de espacios del Cervantes y reforzar la línea de producción propia
Este nuevo edificio es necesario para paliar la actual carencia de espacios que tiene el Cervantes y reforzar la línea de producción propia del escenario municipal. De hecho, para llenar este vacío, Málaga Procultura habilitó hace unos años una nave como sala de ensayo en calle Bodegueros, donde en la actualidad se desarrollan las propuestas de Factoría Echegaray y las óperas coproducidas por el teatro malagueño, además de estrenarse con público producciones alternativas, como ocurrió el pasado año con 'SONS: ser o no ser', de La Fura dels Baus. A la espera de la nueva convocatoria para la construcción de las dependencias aledañas al teatro en calle Frailes, los preparativos de las obras tendrán que seguir trasladándose a la nave de la zona del Camino de San Rafael.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión