El alcalde, Francisco Salado, ha remitido una carta al ministro de Hacienda
Regala esta noticia Añádenos en Google Oficina de Correos de La Cala del Moral. (SUR)Rincón de la Victoria
23/06/2026 a las 14:14h.El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, sube la presión para evitar el cierre de la oficina de Correos en La Cala del ... Moral y se dirige directamente al Gobierno central.
Pedro Saura, el objetivo es paralizar una decisión que, como recuerda, es «unilateral» y que está prevista para el próximo 30 de junio.En este caso, el máximo responsable municipal escribe al ministro de Hacienda, Arcadi España, para mostrar su disconformidad con la medida y le deja claro: «Le hago partícipe de todo lo expuesto al señor Saura, al que le he manifestado mi más absoluta disconformidad con la decisión unilateral de cerrar la oficina de correos de La Cala del Moral. Una oficina que en distintas ubicaciones ha estado al servicio de los vecinos durante décadas».
Y es que, como lamenta, la bajada de la persiana de este centro, « impacta en la mismísima línea de flotación del servicio público que ambos representamos». «Le ruego que usted como ministro responsable de Hacienda, y por ende de la SEPI, haga valer su condición y evite este tremendo perjuicio para un municipio, Rincón de la Victoria, del que tengo el honor de ser el alcalde».
Solicitud de reunión
Anteriormente, en la comunicación diriga al presidente de Correos se solicitó una reunión urgente para abordar una cuestión «de enorme calado para el municipio», aunque no ha habido respuesta alguna.
Desde el pasado viernes, se insisten en los contactos con la sociedad estatal para agilizar esa mesa de trabajo que el alcalde considera muy necesaria. «Somos la administración más cercana al vecino y este tipo de decisiones acarrean un gran perjuicio para los vecinos de Rincón de la Victoria. Esperamos una respuesta por parte de Correos», insiste Salado.
Otra oficina
Desde el equipo de Gobierno apuntan que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. comunicó al Ayuntamiento el pasado 15 de junio por registro de entrada la decisión unilateral del cierre de la oficina el próximo 30 de junio y la entrega del local el 30 de septiembre, que el 19 se remitió carta al presidente ejecutivo, Pedro Saura, y que este lunes 22 de junio se ha remitido carta al ministro.
El municipio solo cuenta con otra oficina de Correos más, la situada en calle Poeta Manuel Alcántara, en el núcleo de Rincón de la Victoria por lo que se teme que, en palabras del alcalde, «el volumen de trabajo se verá exponencialmente incrementando», sobre todo, en los meses de verano en los que la población puede superar fácilmente las 100.000 personas y la atención, en anteriores ocasiones, se ha limitado al horario de mañana.
Por parte del Gobierno local anuncian que el PP, partido al frente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, presentará una moción urgente al pleno de este mes de junio que espera se haga institucional con el apoyo de todos los partidos con representación en la corporación municipal: PSOE, Con Rincón, Vox y PMP.
Por parte de los socialistas rinconeros, aunque sin respaldar las gestiones del máximo responsable municipal, también han anunciado una propuesta en defensa del mantenimiento de esta oficina para que se debata por la Corporación.
Críticas sindicales
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, por su parte, se ha sumado a esta denuncia y también advierte de que correrá la misma suerte la sucursal número 1 de Correos de Ronda, en la calle Médico Luis Peralta.
Estos planes, según la organización, llegan en un contexto en el que la dirección de Correos en Málaga ha trasladado a los representantes laborales un informe en el que justifica estas clausuras bajo criterios de «eficiencia», «optimización de recursos» y «concentración de unidades». «Estos argumentos esconden un preocupante y progresivo desmantelamiento de la red pública postal, con la pérdida de oficinas y la desaparición del servicio público a la ciudadanía afectada», critican.
La central sindical también señala que habrá reubicaciones de personal que, lamentan, «son una muestra más de cómo la plantilla de la empresa postal pública está sometida a decisiones organizativas unilaterales y recortes directos sobre el servicio público».
La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., se constituyó el 29 de junio de 2001. Y el acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012 aprobaba el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, con el que se estableció, entre otras medidas, el cambio de titularidad de Correos, con la consecuente incorporación de la totalidad de las acciones a favor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que depende del Ministerio de Hacienda.
comentarios Reportar un error