Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Rio Tinto volverá a España 70 años después si sella la fusión con Glencore

Rio Tinto volverá a España 70 años después si sella la fusión con Glencore
Artículo Completo 608 palabras
Así es el grupo que puede surgir de la gran operación internacional del sector minero. Leer
FUSIONES Y ADQUISICIONESRio Tinto volverá a España 70 años después si sella la fusión con Glencore 13 ENE. 2026 - 08:52Instalaciones de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva.

Así es el grupo que puede surgir de la gran operación internacional del sector minero.

Las negociaciones entre Rio Tinto y Glencore para crear el mayor grupo minero del mundo, con una valoración de 260.000 millones de dólares, implicarán, de llegar a buen término, la unión de dos empresas con origen en España.

Rio Tinto nació en 1873 para explotar las históricas minas de cobre de Huelva, mientras que Glencore es una de las ramas surgidas de la oficina de trading de materias primas que Marc Rich creó en Madrid en 1974.

Actualmente, Glencore mantiene cierta presencia en España (controla la fundición de Asturiana de Zinc y ha abierto un centro de soporte en Málaga), mientras que Rio Tinto ya solo conserva como reliquia la denominación asociada a su origen, ya que en 1954 vendió la mayoría del capital de la mina andaluza de cobre por 1.000 millones de pesetas. Hoy, este yacimiento es explotado por Atalaya Mining, participada por Trafigura (otra de las ramas surgidas de Marc Rich).

Por tanto, una fusión de los dos grupos (que de producirse se articularía mediante la integración de Glencore en Rio Tinto con un canje accionarial) supondría el regreso a España de la multinacional angloaustraliana, 70 años después de su salida.

Asturiana de Zinc, que fue absorbida por Glencore al comprarXstrata, facturó 416 millones de euros en 2024 y generó un beneficio neto de 52 millones.

Se trata de un activo pequeño dentro del gigante que se formaría en la integración (sumaría 45.000 millones de dólares en ebitda en 2026), pero sería clave para su acceso a los mercados europeos.

En todo caso, los analistas no tienen claro el esquema de integración que adoptarán Rio Tinto y Glencore. El objetivo principal parece ser la creación de un líder en el área de los metales industriales (cobre, zinc o níquel), claves para la transición energética y tecnológica, abandonando el carbón. Por ello, la fusión podría ir acompañada de una venta o segregación del negocio más sucio.

"La estructura de una posible fusión entre las dos compañías es compleja y poco clara, pero hay una vía para una creación significativa de valor para ambas", afirman los analistas de Jefferies.

JPMorgan y UBS trabajan con Rio Tinto como asesores financieros en la potencial transacción, mientras que Citi lo hace con Glencore.

El boom global de megafusiones presiona a Bruselas para desbloquear el M&A europeoSerena compra a ACS su participación en la autopista de ÁmsterdamCulture Cap7 compra Onza Entertainment para crear un 'Hollywood español' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir