- España supera los 50.000 puntos de recarga para coches eléctricos, pero hay 15.000 fuera de servicio
- España, a la cola de la UE en puntos de carga para coches eléctricos
- España instala 9.425 puntos de recarga de coches eléctricos en 2024 y supera los 38.000
La red de recarga de coches eléctricos en España cierra 2025 con más de 53.000 puntos, aunque solo un 10% de ellos es ultrarrápido.
El coche eléctrico ha llegado para quedarse. Pese a que la introducción de la movilidad eléctrica en España está siendo más lenta de lo esperado, parece que, por fin, la maquinaria está engrasada y se están registrando cifras positivas tanto de matriculaciones de coches eléctricos como de instalación de puntos de recarga.
A cierre del año pasado, según datos publicados este martes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España contaba con 53.072 puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos, lo que supone una significativa mejoría de más del 37% en comparación con los datos de cierre de 2024. Así, solo en 2025 se instalaron 14.347 puntos de recarga nuevos en España, lo que supone un dato histórico.
Pese a que los datos de la infraestructura de recarga son positivos en cuanto a despliegue, todavía existen algunos puntos de mejora, como es el porcentaje de puntos de carga ultrarrápida y también el número de instalaciones que se encuentran fuera de servicio por diferentes razones.
El año pasado se cerró con un total de 16.340 puntos de recarga de acceso público fuera de servicio ya sea por estar en mal estado, averiados o porque no se hayan podido conectar aún a la red de distribución eléctrica, en comparación con los 11.446 puntos inhabilitados con los que se finalizó 2024.
Desde Anfac explican que si estos puntos estuvieran operativos, España contaría con casi 70.000 accesos públicos para la recarga de coches eléctricos (69.412) y subrayan la importancia de mejorar en este campo "para evitar experiencias negativas en el proceso de recarga". Por ello, abogan por establecer una única plataforma oficial de información al usuario que ofrezca información tanto estática como dinámica (disponibilidad y precio) fiable.
Calidad de la red
En cuanto a la calidad de la red, menos de un 10% de los puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos era de los considerados ultrarrápidos a cierre de 2025, con una potencia superior a 150 kilovatios (kW). Así, solo había 5.151 puntos con más de 150 kW, de los que 2.160 tenían al menos 250 kW.
Por el contrario, había 37.291 puntos con menos de 22 kW de potencia, lo que supone más del 70% de toda la red española y representa un incremento de 9.742 puntos en la comparativa con el cierre de 2024. Anfac destaca estos datos como un problema a mejorar, puesto que con dicha potencia el tiempo de recarga supera las tres horas.
"Este es un punto crítico para el despliegue del vehículo eléctrico como vehículo de todo uso frente a la percepción actual de utilización de éste como segundo o tercer vehículo para zonas urbanas. Así mismo, este es un punto esencial para hablar de electrificación en el transporte pesado de mercancías y personas", apunta el Barómetro de la electromovilidad de Anfac.
Por su parte, al término del ejercicio pasado España tenía 2.091 puntos con potencias de entre 22 y 50 kW, así como 8.529 puntos con entre 50 y 150 kW, lo que se traduce en un avance de más de 2.000 postes en la comparativa con el año precedente.
El director general de Anfac, José López-Tafall, indicó que 2025 fue un "año clave" para el desarrollo de un modelo de movilidad más sostenible, con mejoras en los índices de penetración del vehículo electrificado (eléctrico e híbrido enchufable) y de la red de recarga.
"Sin embargo, debemos seguir trabajando en aspectos como la red de recarga rápida (sobre todo en tramos interurbanos), para que el vehículo eléctrico se consolide como la opción para todos aquellos que se desplazan por nuestras carreteras", explica el directivo, que añade que la electromovilidad sigue siendo "una piedra fundamental" para construir la movilidad del futuro y el propio futuro de la industria de automoción española.
Seat y España se alzan como grandes beneficiados de la prórroga de la UEVolvo disparará ventas un 65% en España por el auge del eléctricoLas marcas chinas de coches apuntan a superar a las coreanas en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA-
12:27
Felipe Suescún de Roa, nuevo socio de Pérez-Llorca en Colombia
-
12:06
El polvorín de la financiación regional
-
12:06
Aena y las aerolíneas pulverizan en 2025 sus récords de tráfico y se preparan para las ampliaciones
-
12:02
Legisladores republicanos se rebelan en contra la investigación al presidente de la Fed, Jay Powell
-
12:00
La jornada laboral de 35 horas para los funcionarios del Estado entrará en vigor en febrero o marzo