El ente público RTVE ha decidido no renovar el programa cultural de divulgación histórica El condensador de fluzo, que llevaba desde enero de 2021 en pantalla, pocos días después de saberse que tampoco renovaría el espacio Culturas 2.

"Nos han comunicado que no habrá nuevas temporadas de El Condensador de Fluzo. Como dijo gente más sabía que yo, es un milagro que este programa haya existido", decía en Twitter el divulgador Miguel Ángel Cajigal, conocido como El Barroquista, colaborador del programa.

Así, el condensador de fluzo ha cerrado su ciclo en la parrilla de RTVE tras cinco temporadas. Se estrenó el 7 de enero de 2021, con Juan Gómez-Jurado como presentador. A partir de la segunda temporada, la batuta pasó a Raquel Martos (2022-2024), que consolidó un tono divulgativo mezclado con humor y en su última etapa (2025), fue conductora Maya Pixelskaya, acompañada de un renovado plató retrofuturista y secciones nuevas como Salsehitos o Ruinas Históricas.

En su quinta temporada el programa había dedicado episodios a temáticas como la influencia del sexo en la Historia, el humor, los farsantes o el clima, manteniendo su apuesta por desvelar lo cotidiano e insólito del pasado con un tono cercano y dinámico.

El programa había pasado por distintas etapas en audiencias y distintos cambios de día de emisión. En su quinta temporada comenzó con un 3,2% de share y 429.000 espectadores, para terminar con un 1,8% de cuota de pantalla y 164.000 espectadores, con una media de temporada del 2,9% de cuota, muy cerca del 3,1% de media de La 2.

Recientemente también se supo que RTVE había decidido cancelar Culturas 2, otro programa cultural. Según informó el ente público, la cultura seguirá siendo fundamental en la cadena, pues según el ente público se trabaja en la creación de un magacín cultural diario de próximo estreno.