Domingo, 15 de febrero de 2026 Dom 15/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Rufián agita el avispero de la izquierda sin renunciar a las siglas de ERC

Rufián agita el avispero de la izquierda sin renunciar a las siglas de ERC
Artículo Completo 878 palabras
Insiste en el frente más allá del PSOE y contra la extrema derecha, al tiempo que afianza su posición como líder de Esquerra en el Congreso

Ampliar

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada a la sesión plenaria del pasado martes. EP Rufián agita el avispero de la izquierda sin renunciar a las siglas de ERC

Insiste en el frente más allá del PSOE y contra la extrema derecha, al tiempo que afianza su posición como líder de Esquerra en el Congreso

Iva Anguera

Domingo, 15 de febrero 2026, 00:06

... nueva alianza de izquierdas. Él niega que se esté postulando, pero insiste en la necesidad de articular una suerte de frente de izquierdas, pese al rechazo tanto de su partido como de sus potenciales socios en la operación: EH Bildu y BNG.

La duda que sigue sin resolverse es saber si la apuesta de Rufián está realmente en una nueva plataforma de ámbito nacional o si se trata de un pulso por hacerse con un espacio de poder propio en Esquerra. Si es «un verso libre o un caos controlado», como apuntan los críticos de ERC Voces de la izquierda española como la del exministro y ex coordinador federal de IU Alberto Garzón defienden la opción del diputado republicano como la alternativa más viable para relevar a Yolanda Díaz al frente de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Se apoyan para ello en los resultados del CIS de diciembre, que situaba a Rufián entre los favoritos para ocupar la presidencia del Gobierno. El cuarto, de hecho, por detrás de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Y lo que es más significativo, por delante de Yolanda Díaz. Rufián ha alimentado esta última semana el debate abierto por la convocatoria de dos actos, uno junto a Emilio Delgado, diputado de Más Madrid y otro de la mano del coportavoz de Bildu en el Congreso, Oskar Matute.

«Esto no se para con siglas», ha remarcado el cargo de ERC, en relación al avance de las derechas. Para añadir: «Quizá no tengo apoyo ahora, pero estoy convencido de que en la calle se me entiende», presume. Y «esto –añade–en política tiene un valor». Un discurso en el que repite sistemáticamente su «miedo a lo que viene» para explicar la necesidad de romper moldes políticos con el objetivo de frenar la llegada de Vox al Gobierno. Pero que, al mismo tiempo, niega que él se esté postulando como líder de la izquierda a la izquierda del PSOE.

«Soy catalán e independentista», se ha definido en TV3, donde se declaró además «muy orgulloso» de representar a ERC. «Lo seguiré haciendo si el partido quiere», remató. La secretaria general del partido, Elisenda Alamany, hizo todos los equilibrios posibles tras la ejecutiva semanal para desmentir a Rufián sin desautorizarlo abiertamente. Y aseguró que volverá a ser candidato de Esquerra si él así lo pretende.

En Esquerra no ocultan la incomodidad por esta vía «personalista» que Rufián ha escogido para plantear su particular pulso al crecimiento de la derecha, pero también lo ratifican como su mejor opción en Madrid. Saben que el portavoz en el Congreso sigue siendo su mejor baza para mantener posiciones en el cinturón rojo de Barcelona, donde el electorado ve Antena 3, La Sexta o TVE, no TV3.

Espacio de poder

En este contexto, fuentes de la corriente más crítica de Esquerra apuntan a la posibilidad de que no se trate de una huida hacia delante de Rufián, sino de una maniobra orquestada con la aquiescencia del presidente del partido, Oriol Junqueras, para seguir «ampliando la base» republicana a costa de los comunes, referente de Sumar en Cataluña. «Si es un verso libre o un caos controlado lo sabremos pronto», inciden estas fuentes, que rechazan una estrategia que, a su juicio, aleja a ERC de la esencia independentista.

Otros apuntan, sin embargo, que Rufián podría estar intentando construir su propio espacio de poder articulado en torno al Grupo Republicano en el Congreso. En 2023, la dirección de Marta Rovira impuso a Teresa Jordà como número dos de la candidatura a las generales para frenarlo. Ahora podría aspirar a tener manos libres para definir la próxima lista de Esquerra.

En el último congreso, que partió a los republicanos por la mitad, Rufián se alineó claramente con Junqueras, su padrino político junto a Joan Tardà. Ambos comparten la estrategia impuesta por Junqueras de «ampliar la base» apelando a sectores de la izquierda que no pertenecen al independentismo «pata negra». Pero Rufián, como Tardà, siempre ha ido un paso más allá que Junqueras en esa apuesta.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir