El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado al presidente del Gobierno una reunión "cara a cara" para que explique a la formación republicana, hasta ahora aliado fiel del Gobierno, "qué piensa hacer para regenerar su partido y su Gobierno".
Las "dudas" en el seno de ERC crecen por "todo lo que está pasando", tal y como ha explicado Rufián quien ha asegurado que "por primera vez" su partido, y por extensión los socios del Gobierno, se enfrentan "a un chantaje, a un dilema que tiene mala solución" ya que, por un lado, no quieren que Abascal sea vicepresidente pero tampoco "seguir pasando vergüenza cada día" .
En su opinión, "los protagonistas son los mismos y las tramas se multiplican" pero frente a eso lo que le pide al PSOE y al Gobierno es que "deje de pensar que todo es una conspiración, porque no cuela", que "deje de dar pena porque no cuela" y que "deje el 'y tú más' porque las izquierdas no se pueden sostener en eso ya que el 'y tú más' es el 'y yo también'. Según el portavoz de los republicanos, "a la izquierda se le presupone una actuación diferente a la derecha y a la ultraderecha".
Rufián mantiene que "todo el mundo normal en este país sabe lo que pasará cuando Feijóo y Abascal gobiernen". Y pese a ello, insiste en que echar mano de las comparaciones con escándalos y casos de corrupción de gobiernos anteriores "no es un buen negocio".
Por todo esto ERC emplaza a Sánchez a una reunión en La Moncloa. Los republicanos, según su portavoz, están convencidos de que todo lo que pasa es "una ofensiva judicial y mediática", pero también puntualiza que la "diferencia" respecto a situaciones similares que, asegura, también han vivido ellos es que "aquí se han encontrado cosas" y en esas circunstancias "no se puede pedir a la izquierda del PSOE que haga de paracaídas y trague con todo".
Rufián desdeña los vídeos de Tik-Tok que se planean en La Moncloa o en Ferraz, las ruedas de prensa de balance de Sánchez e incluso las crisis de Gobierno como medidas suficientes para aclarar lo que sucede y aplacar el malestar, lo que reclama ERC es una reunión bilateral con explicaciones y propuestas contundentes, "no como las anunciadas el pasado verano que no se cumplieron".
Según el portavoz de ERC en el Congreso hay que hacerse una reflexión: "¿Aguantar esta situación es bueno porque así no llega la derecha y la ultraderecha?" Y él mismo se responde con un "sí", pero a continuación añade: "¿Cuánto más se infla la derecha y la ultraderecha con la permanencia de esta situación y, cuando lleguen, cuántos años más van a estar?"
Al hilo de estas preguntas, también ha reclamado a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y a su formación, Sumar, socio minoritario del Ejecutivo que "deje de quejarse tanto y plantee medidas en el Consejo de Ministros" porque "para eso forma parte del mismo".
PNV
Por su parte, sobre el Gobierno, el ex lehendakari Iñigo Urkullu ha sentenciado que "la situación es insostenible". Una frase rotunda que ha rebotado en el enorme salón del hotel Ercilla de Bilbao en el que se encontraba el presidente del PNVAitor Esteban junto a empresarios como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Xabier Sagredo (BBK), Anton Arriola (Kutxabank) y Emiliano López Atxurra (Repsol-Petronor). El contundente posicionamiento del "ciudadano" Urkullu -como ha resaltado el propio ex lehendakari- cobra un especial significado ante la estrategia de su partido de intentar distanciarse de su etiqueta de 'socio' de Sánchez mientras apura la negociación de una decena de transferencias que el presidente socialista se comprometió a facilitar antes de 31 de diciembre aunque todo apunta a que tampoco cumplirá con este plazo.
Urkullu ha centrado su análisis de la situación terminal del Gobierno de Sánchez en la propia incapacidad del ejecutivo de coalición de PSOE y de Sumar de llevar adelante su programa de gobierno. Un mensaje quizá menos llamativo que cualquier crítica sobre los casos de corrupción o la secuencia de denuncias por presuntos acosos machistas en el seno del PSOE pero más profundo ante un presidente Sánchez que se aferra a la agenda social para prorrogar la legislatura. "¿No estamos asistiendo desde hace tiempo a un gobierno de coalición en dificultades?", ha advertido.
Una comparecencia en el desayuno organizado por Tribuna Euskadi del Forum Nueva Economía en el que han participado los patronos de la Fundación europeísta EAtlantic que lidera Urkullu. El ex lehendakari ha querido central su intervención en la importancia de dar un nuevo empujón al proyecto europeo ante las amenazas exteriores pero no ha evitado responder a su visión sobre la situación política en el conjunto de España. Urkullu ha recordado que fue el PP quien ganó las elecciones generales de 2023 aunque no lograra conformar gobierno por necesitar a Vox. Urkullu ha evitado referirse al papel jugado por el PNV que se negó en redondo desde el día después de las elecciones a facilitar un Ejecutivo presidido por Núñez Feijóo mientras reeditaba su respaldo a Pedro Sánchez. "Vox no necesita forma parte de ningún gobierno; sabe que el PP lo necesita", ha advertido quien tuvo una excelente relación institucional con Feijóo durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia.