Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Rumbo a los Goya: las 5 películas más cortas del año

Rumbo a los Goya: las 5 películas más cortas del año
Artículo Completo 2,082 palabras
La dana, la homofobia o la soledad en la vejez son algunos de los temas en los cortometrajes que aspiran a convertirse en los candidatos a los premios del cine español. Los académicos tienen de plazo hasta el 8 de enero para votar sus favoritos

Ampliar

Una imagen de 'Les imatges arribaren a temps'. RC Rumbo a los Goya: las 5 películas más cortas del año

La dana, la homofobia o la soledad en la vejez son algunos de los temas en los cortometrajes que aspiran a convertirse en los candidatos a los premios del cine español. Los académicos tienen de plazo hasta el 8 de enero para votar sus favoritos

Mikel Labastida

Lunes, 29 de diciembre 2025, 00:24

Compartir

Vivimos en un mundo plagado de contradicciones. El audiovisual no escapa a esta tesitura. Los vídeos muy cortos dominan las redes sociales en las que se supone que el usuario pierde la atención a los quince segundos. El cine, sin embargo, mantiene su apuesta por relatos cada vez más largos, con películas en torno a las tres horas, lo que antes era casi la excepción. Se acaba de estrenar, por ejemplo, la tercera parte de 'Avatar', cuyo metraje alcanza los 197 minutos. Uno de los títulos triunfadores de los últimos Oscar, 'The Brutalist', se extiende durante tres horas y media. Y otro de los que seguro será protagonista de la próxima edición de estos galardones, 'Una batalla tras otra', se aproxima a esa duración, con dos horas y cuarenta y dos minutos. Los algoritmos y los estudios de mercado determinan en muchos casos el metraje de una obra u otra dependiendo del consumo que se vaya a hacer de ellas. 'Fast food visual' versus alta gastronomía cinematográfica.

Ajenos a estas realidades, o a medio camino entre una y otra, se sitúan los cortometrajes. En este caso la elección de temas, de formatos, incluso de duraciones es más libre o, al menos, se basa en factores más diversos. Dado que su distribución comercial suele ser más limitada se permite una mayor experimentación narrativa y formal. ¿Cómo deciden los creadores la extensión de sus trabajos? Los realizadores de algunos de los cortos más cortos de 2025 en España responden a esta pregunta. «Recientemente he tenido que cambiar mi biografía de instagram, ya que ponía: «hago películas cortas y cortometrajes largos». Y es que me he dado cuenta de que, como creador, no he entendido del todo el formato del cortometraje y me he empeñado en meter historias que necesitan un desarrollo de largo en una narrativa breve. Supongo que por eso me gusta tanto destacar la duración de 'Les imatges arribaren a temps', hasta el punto de subrayarla incluso en el reclamo oficial del corto: «Una película de seis minutos sobre la dana que reflexiona sobre algo tan largo como el duelo y tan corto como la memoria». Responde Jaume Carrió. Su corto, disponible en Filmin, es el más corto de los 18 que la Academia de Cine ha seleccionado en el apartado documental para aspirar a los próximos premios Goya. «Soy el primero en sorprenderme de haber conseguido condensar tantas ideas en tan pocos minutos», confiesa. De los seis minutos que dura su trabajo hasta los 28 a los que llega 'Zona Cero. Autorretrato de un maltratador de océanos', de David Gaspar, hay toda una variedad de metrajes entre los preseleccionados por la Academia.

«'Còlera' es el corto más breve de los 15 preseleccionados en ficción a los Goya de este año. Dura tan solo nueve minutos y está rodado en un plano secuencia. Esto responde a dos motivos: por un lado, queríamos contar la historia en tiempo real para que el espectador dejara de ser un mero observador y se convirtiera en testigo directo de lo que sucede; por otro, para demostrar cómo, en tan solo un instante, todo puede cambiar, y que nueve minutos son suficientes para contar una historia potente y dejar huella. Del mismo modo que hemos tardado años en conquistar avances y derechos sociales, en un abrir y cerrar de ojos, en nueve minutos, podemos perderlo todo», explica José Luis Lázaro. Menos de diez minutos son los que ha necesitado Lázaro para contar la historia -disponible en Movistar- de dos chicos que tras pasar el día en la playa sufren un brutal contratiempo al dejarse las llaves dentro del coche y no poder acceder a él. Entre sus compañeros de categoría hay obras de hasta 25 minutos.

Imágenes de los cortometrajes 'Maleza' y 'Plazer bat'. RC

El apartado más diverso es el de animación, donde hay varios relatos muy cortos. 'Plazer bat' (en Movistar) dura 4 minutos. 'Maleza' (en Filmin), 5. 'Tesoro' (en Filmin), 6. En el otro extremo estarían 'Carmela' y 'El corto de Rubén', con 15 y 20 minutos respectivamente. Carmen Álvarez desvela lo que determinó la extensión de 'Tesoro', que se centra en una mujer que pasa los días dando de comer a los pájaros en el parque y estos encuentran la manera de agradecérselo. «Me gusta recordar que este corto no deja de ser un TFM -trabajo final de máster- de una universidad pública, lo cual influyó mucho no solo en la duración sino en la técnica y en cómo lo hicimos. Íbamos a clase a la vez que estábamos haciendo el corto, estábamos aprendiendo a la vez que usábamos las herramientas. Teníamos que decidir hacernos la vida lo más fácil posible sin perder calidad obviamente, viendo un poco la historia que queríamos contar nos dimos cuenta de que lo más práctico era hacerlo lo más corto posible, que fuera entretenido, que divirtiese, que entretuviese y así nosotros podríamos complementarlo mejor con las clases y con los materiales que teníamos a nuestra disposición. Al ser una universidad pública -la Politécnica de Valencia- esa aula que usábamos también la utilizaban para dar otras clases», cuenta.

Catapulta para lanzar buenas historias

¿Está determinado de algún modo un relato según cuánto dure? No debería. Carriò, de hecho, rompe una lanza para que se deje de mirar la extensión a la hora de clasificar los trabajos. «Creo que la duración no debería utilizarse para categorizar películas, ya que hay obras muy cortas capaces de contar grandes historias. Puede que, si dejamos de hablar de largos y cortos, descubramos sorpresas que, por prejuicios, hemos ignorado durante años, y puede que así el corto deje de entenderse como un trampolín para llegar al largo, y pase a verse como lo que es: una catapulta para lanzar buenas historias».

Ampliar

Una imagen de 'Les imatges arribaren a temps'. RC

¿Y de qué van las buenas historias más cortas del año? El abanico de temas entre las 48 elegidas por la Academia para que traten de colarse entre las candidatas al Goya es amplio y diverso. En 'Les imatges arribaren a temps', a raíz de la tragedia por la riada que asoló numerosos pueblos valencianos, Carriò reflexiona sobre la forma que tiene la sociedad de capturar los recuerdos. «Es una película de primeras veces. Es la primera vez que firmo un corto documental y la primera vez que acepto un encargo que acaba formando parte de mi filmografía», indica este autor, que ya consiguió un Goya en 2018 gracias al corto animado 'Woody & Woody'. «Después de meses de rutina laboral, recibo una invitación por parte del Ayuntamiento de Esportes, mi pueblo en Mallorca, para crear un contenido audiovisual con la finalidad de celebrar una gala de recaudación de fondos destinados a ayudar al pueblo valenciano a recuperarse tras la dana. A finales de octubre de 2024 ni mi cámara ni yo estábamos en Valencia, como digo en el tráiler, pero la naturalidad y la proximidad en el manejo del lenguaje audiovisual de las imágenes que llegaron a tiempo a través de las redes me han proporcionado una experiencia que los informativos nunca han podido ofrecer, provocando incluso recuerdos no vividos. El ser humano se ha convertido, sin saberlo ni pretenderlo, en cronista audiovisual, accidental y colectivo, de nuestra era. Puede que el egocentrismo nos mueva a documentar nuestras vidas, pero ese material queda ahí para la posteridad», resume el director. «Al mismo tiempo que hacemos partícipe a nuestro entorno de todo lo que vivimos, generamos una labor de documentación que no tiene precio».

En el caso de José Luis Lázaro escribió 'Còlera' tras el asesinato de Samuel Luiz. «Me resultaba imposible entender cómo, en 2021, un chico joven podía salir de fiesta una noche y no regresar a casa, asesinado al grito de «maricón». Creo que fue un hecho que nos afectó a todos y que, durante un tiempo, no pude sacarme de la cabeza. Por eso quise darle visibilidad a este tipo de actos violentos que muchos pensaban —y aún piensan— que no suceden. Del mismo modo, sentía la necesidad de hablar de la importancia de la educación y de cómo la homofobia es un germen hereditario: algo que se aprende y se transmite entre generaciones, perpetuándose en nuestra sociedad», comenta. Premiada en el festival de Málaga esta obra denuncia los ataques homófobos que se siguen produciendo en nuestros tiempos.

Imágenes del cortometraje 'Còlera'. RC

'Plazer bat', de Sonia Estévez Fernández, trata de poner en valor esos placeres simples que son peculiares de cada persona, pero que en gran medida coinciden. Situaciones y actos que pasan desapercibidos, aquellos que uno no pone en la lista cuando le cuenta a otra que es lo que ha hecho de provecho en ese día. Cosas que se agotan en sí mismas y que no llevan a grandes argumentos cuando se reflexiona sobre ellos, sobre por qué son placenteros, pero que sin embargo parecen esconder alguna sabiduría. 'Maleza', de Carina Pierro Corso, es un ensayo poético sobre el control, lo no deseado, la vida y sus contradicciones que busca explorar las diversas posibilidades de interacción entre el ser humano y el lado incontrolable de la naturaleza.

Por su parte 'Tesoro' pretende hablar de la soledad y la gente mayor. En el centro, Mari Pili, que da de comer a pájaros y estos se lo agradecen con regalos, por lo que ella decide mejorar la calidad de la comida para ver si mejoran también esos obsequios. «Me gusta mucho decir que 'Tesoro' surge del aburrimiento, porque es verdad. El aburrimiento me parece muy interesante, sobre todo el cómo nos desaburrimos cada uno. Un día que yo estaba aburrido me salió el vídeo de un chico que estaba aburrido y decidió probar y darle de comer a los cuervos. Descubrió que eran muy agradecidos y que le llevaban lo que ellos consideran tesoros. Me pareció curioso que estos pájaros tengan tan mala fama y en realidad fueran tan majos. Me resultó interesante juntarlos con una señora mayor. A la gente mayor la solemos infantilizar, pensamos que siempre son buenos y en realidad cada uno es como es. Quise explorar eso. Cuando comenzamos el guion nos planteamos también explorar la relación del aburrimiento y la soledad. Desde la aparición del móvil la gente no se aburre, porque recurre al teléfono. Pero, claro, hay una brecha digital, porque la gran mayoría de mayores no usa el teléfono para eso. Así que de repente tienen que llenar muchísimas horas para no aburrirse y buscan otras formas».

Ampliar

Imagen del cortometraje 'Tesoro'. RC

El pasado 23 de diciembre se abrió el plazo de votación entre los académicos y finalizará el 8 de enero de 2026. Unos días después se conocerán los candidatos definitivos al mejor cortometraje en las distintas categorías.

Reporta un error

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir