Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Ryanair amplía su liderazgo en España pese a su batalla con Aena

Ryanair amplía su liderazgo en España pese a su batalla con Aena
Artículo Completo 1,551 palabras
Los aeropuertos españoles encadenan su tercer récord consecutivo de tráfico, con casi 322 millones de viajeros, gracias al tirón internacional. Aena ve más necesarias que nunca las ampliaciones. Leer
Transporte y TurismoRyanair amplía su liderazgo en España pese a su batalla con Aena
  • ARTUR ZANÓN Londres
14 ENE. 2026 - 00:01Barcelona-El Prat es el gran aeropuerto más próximo a la saturación.

Los aeropuertos españoles encadenan su tercer récord consecutivo de tráfico, con casi 322 millones de viajeros, gracias al tirón internacional. Aena ve más necesarias que nunca las ampliaciones.

Ryanair amplía su liderazgo en España en 2025 pese a su pugna con Aena por el alza de tasas, en un ejercicio en el que los aeropuertos volvieron a batir récords, con 321,6 millones de pasajeros. Es el tercero consecutivo desde la pandemia, lo que llevó ayer al gestor aeroportuario a recordar la necesidad de su plan inversor, que actualmente está sometido a consultas con las aerolíneas. Hasta entonces, algunas infraestructuras, como Barcelona, deberán exprimir la operativa para crecer.

El incremento global en 2025 se explica por el tirón de la actividad internacional más que por los vuelos nacionales, que parecen haber tocado techo. Las conexiones con el exterior avanzaron un 5,7%, frente al ligero retroceso, del 0,35%, de las rutas interiores.

El alza de 2025 muestra cómo el sector comienza a normalizar su comportamiento, después de los fuertes aumentos tras la pandemia, que incluso han sorprendido a la propia Aena por su vigor y por su duración.

A los incrementos del 58% en 2021 y del 103% de 2022, le siguió un 16% en 2023 y un 9% en 2024. Los organismos internacionales prevén avances de entre el 2% y el 4% a partir de ahora en mercados maduros como el español.

En el análisis por aerolíneas, Ryanair consigue ampliar su ventaja respecto a sus competidores por número de viajeros. Los diferentes anuncios de repliegue de la compañía en los aeropuertos regionales apenas tuvieron efecto en la actividad global de la low cost en España, que movió, pese al revuelo generado, a 61,4 millones de personas, un 5,6% más. Ryanair transportó al 22,5% de los pasajeros aéreos de España, de manera que su cuota aumentó en 0,2 puntos.

Mayor crecimiento

Tras Italia, España se consolida como el segundo mayor mercado para el grupo dirigido por Michael O'Leary e incluso gana peso, ya que el crecimiento en el país fue superior respecto al alza del 4,7% que tuvo en toda su red, con 206,5 millones de usuarios en todo el año (también es una cifra histórica) y con una ocupación media del 94%.

Ryanair ha comunicado tres recortes parciales de su actividad en aeropuertos pequeños, de los cuales le falta por ejecutar el tercero, algo que hará a partir de la próxima campaña de verano, que comenzará el 29 de marzo. En total, son unos tres millones menos de plazas en las infraestructuras pequeñas (lo justifica por las "altas" tasas, algo que Aena niega), aunque ha trasladado parte de su actividad a aeropuertos más grandes, donde su actividad es más rentable.

El propio O'Leary ha insinuado que la aerolínea, como consecuencia de las tasas (en 2026 subirán un 6,44%, hasta los 11,02 euros de media por pasajero), dejará de crecer en España. Por ahora, el grupo no ha dado a conocer cuáles son sus previsiones para 2026 en España.

Una de las consecuencias de la decisión de la cotizada irlandesa es la caída importante del tráfico en tres de los cinco aeropuertos donde ha dejado de operar completamente. Son los casos de Valladolid (-54%) y Jerez (-6,9%), en los que se retiró al inicio de la pasada campaña de verano, y de Santiago (-14%), donde la salida parcial del verano se transformó en total desde octubre. En cambio, Vigo (+5,3%) y Tenerife Norte (+6,1%) subieron pese al portazo de Ryanair este invierno.

Nuevos aviones

Vueling se situó como segunda aerolínea por viajeros tras un aumento de su actividad de un 2,8%, con casi 34 millones de pasajeros. La firma ha ralentizado su crecimiento, en parte por los problemas con los motores de parte de su flota. La compañía, que hoy prevé presentar sus planes hasta 2035, ha comenzado una fase de expansión con la recepción de nuevos aviones una vez se firmaron los diferentes acuerdos laborales.

La aerolínea presidida por Carolina Martinoli se ha reforzado en Barcelona, donde tiene su principal base (creció un 3,8% en El Prat), y en las conexiones entre la España peninsular y los archipiélagos, además de con las principales capitales europeas. Vueling es el principal operador de vuelos nacionales.

El podio del tráfico aéreo en 2025 lo completa Iberia, con 32,2 millones de pasajeros entre la propia enseña, la filial Iberia Express, su franquiciada Air Nostrum y Level. La cifra bajó casi un 2%, algo que se debe, de nuevo, a problemas con ciertos motores, con la necesidad de más revisiones y visitas a los talleres.

Esta situación afectó en mayor medida a Iberia Express, con una caída de la actividad del 15%, frente al ligero incremento del 0,4% de la propia Iberia, que ha centrado sus recursos en reforzarse en los corredores con América Latina y EEUU.

El largo radio es su principal negocio, que ha ampliado con la apertura de nuevas rutas y ampliando la flota, sobre todo con la recepción del modelo de Airbus A321XLR. Además, debe tenerse en cuenta el aumento del 9,2% de Air Nostrum, centrada en el tráfico regional.

Problemas con motores

Fuera de los tres principales grupos, 2025 se cerró con dos grandes novedades entre las aerolíneas. La primera se refiere a la plena recuperación de easyJet tras la pandemia, lo que pone fin a una de las pocas anomalías que quedaban.

La aerolínea británica transportó a 18,1 millones de personas durante el año pasado, un 2,5% más que en el ejercicio 2019, coincidiendo, también con que Reino Unido vuelve a ser el principal mercado para los aeropuertos españoles.

El segundo cambio consiste en el salto a la séptima posición dado por Wizz Air, que, tras crecer un 22%, terminó transportando a 9,2 millones de clientes el año pasado.

En una entrevista el pasado octubre con EXPANSIÓN, su consejero delegado, József Váradi, avanzó que el grupo húngaro tenía previsto duplicar su tamaño en el país y acariciar los 20 millones en cinco años.

El año pasado arrojó una evolución desigual entre los touroperadores Jet2.com (+4,2%) y TUI (-3,7%), mientras que Eurowings, de Lufthansa, subió casi un 5% impulsada por el aumento del turismo alemán, y Binter logró disparar su actividad casi un 10% en sus rutas entre Canarias y la Península.

Al límite

Madrid y Barcelona repitieron en 2025 como los principales aeropuertos. Barajas registró 68,18 millones de pasajeros (+3%), cerca de su límite teórico de 70 millones, mientras que El Prat superó en un 4,5% su cifra óptima (ver información de abajo), con 57,5 millones de turistas (+4,4%).

En el contexto de récords generalizados en el tráfico de la mayoría de aeropuertos, sobresalen los incrementos sustanciales de Valencia (+9,6%) y Alicante (+8,5%), a los que se añaden otros más pequeños, como los de Girona y Reus.

Entre España, Brasil y Reino Unido, Aena movió a 384,8 millones de pasajeros, un 4,2% más, lo que supone también un récord. El negocio internacional subió un 5% y en 2026 Aena consolidará dos nuevos aeropuertos: Leeds y Newcastle.

Aena advierte de limitaciones de vuelos

Aena alertó ayer de que a corto plazo habrá limitaciones en la actividad de algunos aeropuertos, a la espera de que se ejecuten las expansiones previstas. "Los récords de tráfico de los últimos años son una muestra clara de esa necesidad y de la situación que se producirá en los próximos años en las infraestructuras, que tendrán que adaptarse a la capacidad disponible y a los ambiciosos proyectos de ampliación y remodelación", según explicó en un comunicado. Entre las principales instalaciones, El Prat es la que está más próxima a la saturación, como recordó la semana pasada el presidente de la cotizada, Maurici Lucena, en una entrevista con EXPANSIÓN. El grupo incidió ayer en que en casos como el de Barcelona, para seguir aumentado su actividad, se deberá jugar con las horas donde hay menos operaciones programadas y en los días con menos actividad, lo que ayudará a desestacionalizar la actividad. Aena invertirá 12.888 millones entre 2027 y 2031, sobre todo para las ampliaciones, aunque éstas se extenderán durante el periodo regulatorio 2032-2036. Actualmente, el monopolio y las aerolíneas están en un periodo de consultas en referencia a las inversiones reguladas y las tasas entre 2027 y 2031 (Dora III). La principal discrepancia son las tasas: Aena no ve otra solución que subirlas cada año (aunque menos del 6,44% que autorizó la CNMC para 2026), pero las aerolíneas sostienen que se pueden reducir, como en la última década.

Aena y las aerolíneas pulverizan en 2025 sus récords de tráfico y se preparan para las ampliacionesAlstom acumula inversiones por 150 millones en Santa PerpètuaLa nueva empresa mixta que asumirá Cercanías en Cataluña prevé empezar a operar en 2027 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir